Contraelviento Teatro - CAIPAE

Centro de creación en residencia
Teatro
Ecuador
Quito
Paris 280 y Granados Quito
593 982889328
contraelviento.teatro@gmail.com
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1991
Contraelviento Teatro. Grupo laboratorio fundado en 1991. Residencia Artística Junto al Volcán. Laboratorio Permanente. Editorial. Un dos de enero hace ya 30 años nacimos como un grupo de teatro experimental que buscaba ejercer el oficio teatral caminando por nuestros propios pasos. Hoy, después estos largos años estamos donde nuestros pies nos han llevado, vivimos lo que soñamos, heredamos el legado que la convicción y el esfuerzo nos llevaron a dejarnos a nosotros mismos. Sin arrimarnos a buen árbol y sin buena sombra que nos proteja, honestos y transparentes, nos exponemos en el escenario y en la vida. Siempre nos hemos preguntado por qué persistimos. Por qué nos mantenemos de pie y caminando, en medio de la indiferencia y el desprecio. Por qué dedicamos esfuerzos gigantes para conquistar una presencia efímera en el escenario, una palabra que viaja como un pequeño susurro por entre el horrible ruido del consumo y el poder. Cada día de estos 30 largos años nos hemos preguntado por qué el teatro. Es entonces que nos encontramos con nosotros mismos el primer día. Nos encontramos en el rostro y el espíritu de todos los Contras que hemos transitado día a día juntos durante tanto tiempo. Y veo la rebelión, la ilusión el pathos que impulsa. Sentimos la respiración de las decenas de miles de espectadores de tantas partes del mundo que viajan al encuentro de nuestros espectáculos. Nos entusiasmamos con el entusiasmo de los cientos de actores y actrices, estudiantes que han acudido al llamado de nuestras enseñanzas. Y sabemos con una enorme convicción que el cuidado, el rigor, la calidad de cada pequeña acción hecha y elaborada instante a instante teje un sentido que nos cobija, nos pone de cara con nuestra humanidad, nos hace visibles frente al anhelo de un otro mundo, nos libera y ensueña. Sabemos que el teatro revela la vida y pone en valor lo humano escondido, y provoca el abrazo, y la alegría. Por eso celebramos a Contraelviento Teatro porque nos celebramos, celebramos a todos, a nuestros compañeros, a nuestros discípulos, a nuestros espectadores, a los teatristas del mundo y celebramos la vida, con el rostro sonriente contra el viento. ¡Salud! Ya son largos 30 años y aquí seguimos. Es indudable que hemos resistido, que nos mantenemos de pie, que no hemos claudicado y que nos hemos mantenido leales a nuestros principios esenciales, pero sabemos que eso no es suficiente. No hemos renunciado a la necesidad de conquistar un paradigma estético, de producir un arte de calidad que sea un referente de identidad. Promulgamos un trabajo cuidado, como si de una joya preciada se tratase. Exigimos atención en el camino y perfeccionamiento de las destrezas técnicas. Llamamos a modelar un teatro exquisito, con la perfección con la que el viento se acopla a nuestros cuerpos cuando nos abraza. Un teatro preciso, pulcro, que acaricia y abofetea al tiempo. Un teatro que es poesía viva. No hemos renunciado a enseñar lo aprendido, y a organizar el pensamiento que surge de nuestra práctica y de la atención a las circunstancias de nuestra vida. Como migrantes primitivos viajamos en pos del movimiento del sentido, del conocimiento. No renunciamos a ser viajeros permanentes del sentido. No desfallecemos en la exploración y la experimentación. Pero sobre todo nos hemos impuesto sobreponernos a la pereza, a las soluciones fáciles, a la mediocridad. El tiempo del reposo y de la curación de las heridas que dejan en los pies cansados los pasos tras la conquista de nuestra existencia, nos conduce a la casa de la ceremonia, la de la celebración de la vida. La del encuentro con las huellas, con la herencia que nos hemos legado a nosotros mismos.La celebración y la vida están en el no lugar donde habitamos, la isla de libertad, en el teatro y la utopía. Salud y ventura. La mayoría de los chicos y chicas que asisten a nuestros talleres no habían nacido aun cuando Contraelviento ya era un territorio de precaria libertad, de rebelión y dignidad. Cómo puede ser que esto sea así. Tal vez las pulsiones íntimas de lo humano no tienen que ver con modas o coyunturas. Se revelan e impulsan un camino posible. Grupo cuya propuesta técnica gira al rededor del Comportamiento Barroco del Actor y de la escena. Mantiene la Escuela de Formación de Actoral "El Arte del Actor". Un Laboratorio Actoral permanente . Repertorio actual. Residencias artísticas Internacionales. Una Editorial especializada en pensamiento teatral. Publicaciones y Encuentros teatrales anuales.


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