Proyectos Especiales

Países Miembros
2003

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD DE LAS ARTES ESCÉNICAS IBEROAMERICANAS

 

Este Proyecto Especial surge en el marco del Plan Estratégico Cuatrienal de IBERESCENA 2022-2025 a través del trabajo de la Comisión Estratégica Permanente OE1, dedicada a la movilidad y la internacionalización de las Artes Escénicas.

Comprendiendo varias etapas distribuidas a lo largo de dos años, finalizó su primer ciclo. Mediante una primera consulta participativa, en la que se recopilaron un total de 2.770 respuestas de distintas personas de los 17 Países Miembros del Programa, posteriormente se crearon 8 grupos segmentados según tipologías de agentes a través de grupos de conversación, entrevistas a informantes claves y construcción de sociogramas, que alcanzaron un total de 50 participantes.

A través de este trabajo se han podido delimitar una serie de dificultades de y para la movilidad, así como localizar múltiples hallazgos claves para el estudio del presente de esta materia, especialmente después del impacto de los años más complejos de la Pandemia. Como resultado de este período se han elaborado nueve recomendaciones sobre las que el Programa trabajará de manera prioritaria.

Con el diseño y gestión de PLAZ Gestión Cultural (un equipo interdisciplinar chileno-argentino conformado por Pamela López, Valentina Torres y Leila Barenboim, el Programa financia y publica un documento-informe sumamente completo, actualizado y novedoso en el Espacio Cultural Iberoamericano. Es por ello que invitamos a todas y todos las/os agentes de las Artes Escénicas de dentro y fuera del Espacio Cultural Iberoamericano a que lo lean, lo compartan y trabajen sobre él como una herramienta propia.

Puede descargarse en español, portugués e inglés de manera directa desde la página web de IBERESCENA: http://www.iberescena.org/comunicacion/publicacionesdelprograma

Enviando datos

Espere un momento por favor...