Preguntas Frecuentes

Sí. El haber presentado un proyecto a cualquiera de las tres Líneas de Ayuda de la Convocatoria 2023-2024, no impide el envío de un proyecto a la Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025.

Las solicitudes deberán presentarse únicamente a través de la plataforma digital de la web de IBERESCENA, cumplimentando debidamente, en español o portugués, los datos solicitados y adjuntando los archivos que se solicitan en las bases de la Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025.

La apertura de la Beca se realiza de forma gradual. Primero estarán las bases subidas a nuestra web para que se puedan revisar todos los parámetros (entre el 3 de agosto y el 18 de septiembre de 2023). A partir del 19 de septiembre de 2023 se abrirá oficialmente la Plataforma de presentación de proyectos (hasta el 21 de noviembre a las 12hs de cada uno de los Países Miembros).

Una persona física/natural es un ser humano individual, es decir, una persona real con una identidad física, con un nombre y una fecha de nacimiento. Una persona física/natural tiene derechos y obligaciones, puede realizar actividades y celebrar contratos en su nombre propio, y puede ser responsable de sus propias acciones.

Por otro lado, una persona jurídica es una entidad legal creada por la ley, que puede incluir empresas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones gubernamentales, entre otras. Las personas jurídicas tienen una existencia independiente de sus miembros individuales y pueden realizar actividades y celebrar contratos en su propio nombre. Las personas jurídicas también tienen derechos y obligaciones y pueden ser responsables de sus propias acciones.

En resumen, la principal diferencia entre una persona física y una persona jurídica es que la primera se refiere a una persona real, mientras que la segunda se refiere a una entidad legal creada por la ley.

La identificación fiscal o tributaria es un número (generalmente alfanumérico) que sirve para identificar a las personas físicas (persona individual o natural) y jurídicas (entidad, grupo, institución, colectivo, sociedad, asociación, compañía o cualesquiera de la misma naturaleza) ante el sistema de tributación de cada país.

En Argentina se llama CUIT o CUIL; en Bolivia, Cuba, El Salvador y en Guatemala, NIT; en Brasil, CPF o CNPJ; en Chile y Uruguay, RUT; en Colombia, Cédula de ciudadanía o RUT; en Costa Rica se trata de la cédula física, la jurídica, DIMEX o NITE; en Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú: RUC; en Portugal, NIF y NIPC; en España: NIF y CIF y, por último, en México: RFC.

La cuantía total aprobada por el Consejo Intergubernamental para esta Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025 es de 15.000 euros (para ser distribuida en dos becas de 7.500 euros cada una) para dos personas investigadoras y/o dos equipos de investigación.

Además, habrá un Comité Asesor que acompañará los avances de estas dos investigaciones hasta que estén finalizadas y el Programa llevará a cabo la publicación final, así como la difusión de las dos investigaciones finalizadas con la Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025.

Con un artículo de investigación no es posible presentarse a la Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025. Para poder hacerlo se consideran válidas las siguientes tipologías de investigación: Tesis (de Licenciatura y/o de Doctorado), TFM (Trabajo Final de Máster), Estudios de caso y/o productos asociados con generación de Inventarios y/o Mapeos.

Cabe aclarar que esta Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025 no apoya procesos de investigación de creación escénica (por existir ya una ayuda específica a la Creación Escénica en Residencia en la Convocatoria ordinaria anual).

Deben siempre tratarse de procesos de investigación que busquen producir nuevos conocimientos relevantes para las Artes Escénicas Iberoamericanas y que sean enfocadosdesde el punto de vista de Poéticas, Lenguajes, Pedagogías, Metodologías, Teoría, Análisis, Técnicas, Crítica, Historia y/o Historiografía, Estudio de obras (autorías, direcciones, puestas en escena, etc.), Curaduría de las Artes Escénicas Iberoamericanas y todos aquellos temas transversales relacionados con las mismas.

Hemos realizado un documento denominado “Gastos permitidos Beca de Investigación” en el que podrás comprobar qué gastos se pueden cubrir con la ayuda solicitada a IBERESCENA. Podrás descargarte este PDF en http://www.iberescena.org/beca/investigacion, junto con las bases de la Beca de Invetigación Magaly Muguercia 2023-2025.

Sí, si el periodo de residencia legal es igual o superior a 3 años se considerará del País Miembro donde esté residiendo. Si es inferior, se aplicará entonces el criterio de su nacionalidad.

Sólo en el caso de que el equipo de investigación esté conformado por personas físicas/naturales individuales, pueden solicitar la ayuda todas las personas integrantes del equipo, siempre y cuando al menos una de ellas pertenezca a uno de los Países Miembros del Programa.

No. El ámbito de estudio de la investigación debe abarcar al menos dos Países Miembros del Programa.

Sí, siempre y cuando pertenezca a uno de los Países Miembros del Programa y tenga un proyecto de investigación en estado avanzado.

No. Sólo se podrá presentar un único proyecto a la presente convocatoria.

No. Para poder presentarse a la convocatoria  de la Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025 se debe tener un proyecto de investigación en estado de avanzado proceso. Esta beca no es para proyectos que estén iniciando ni tampoco para aquellos proyectos que ya hayan llegado a su fin.

Los proyectos serán revisados y preseleccionados por un Comité Evaluador compuesto por tres personas especialistas en investigación aplicada a las Artes Escénicas Iberoamericanas de los Países Miembros del Programa, pero será el Consejo Intergubernamental quien tomará la decisión final de concesión de las dos Becas de Investigación.

Los resultados se publicarán en la página web de IBERESCENA durante la semana siguiente a la primera Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental del próximo año (que tendrá lugar entre marzo y abril del año 2024).

Los criterios específicos se encuentran en las bases de la Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025

De forma general se establecen cinco apartados para las valoraciones de los proyectos y a cada uno de los apartados se les asigna un porcentaje de la valoración total del proyecto: valoración técnica (15% del total), valoración económica y de ejecución (15% del total), valoración de la investigación (40% del total), valoración de la contribución del proyecto a la promoción de la igualdad de género (10% del total), y alineación con Los Objetivos Estratégicos del Programa IBERESCENA (20% del total).

La decisión adoptada por el Consejo Intergubernamental sobre las becas concedidas a la solicitud presentada es inapelable. Sin embargo, tras la concesión de las dos becas, todas aquellas personas que hayan enviado un proyecto a la Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025 podrán acceder tanto a la puntuación como a las anotaciones/recomendaciones del mismo.

 

Tras la celebración de la primera Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental del próximo año (que tendrá lugar entre marzo y abril del año 2024), todas aquellas personas que hayan enviado un proyecto a la Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025 podrán acceder tanto a su puntuación como a las anotaciones/recomendaciones que el Comité Evaluador haya realizado.

Podrán acceder a la evaluación de los proyectos tanto las personas que hayan sido beneficiadas como las que no lo hayan sido.

Quedarán exentos de evaluación todos los proyectos que hayan quedado en estado borrador.

Enviando datos

Espere un momento por favor...