Preguntas Frecuentes

Filtrar por categoría:

General
El Programa Iberescena es un fondo económico concursable, no una línea de subvenciones, por tanto todos los que opten a estas ayudas deben entender que el Programa no sustituye las formas habituales de subsidios que en cada país de los firmantes del acuerdo ya existen para atender propuestas específicas. Se recuerda que no se mantendrá correspondencia sobre las decisiones que el jurado de cada convocatoria emita, ya que su fallo es inapelable.
Está destinada a los festivales, espacios escénicos y circuitos que programen un número suficiente de espectáculos de artes escénicas iberoamericanas.

En ningún caso los financiamientos de Iberescena son para giras de grupos o compañías.

Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales. Sumario o resumen.
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la plataforma digital de la Web de Iberescena, llenando debidamente, en español o portugués, los datos solicitados y adjuntando los archivos que se soliciten.
Es el Sistema de Identificación Tributaria utilizado en España para las personas jurídicas o entidades en general (NIF). En Argentina se denomina CUIT, CPF para persona físicas y CNPJ para persona jurídica en Brasil, RUT en Chile y Colombia, RUC en Perú y RFC en México.

No, no hay ayudas a la producción de espectáculos presentados por un solo país.  Sólo se ofrece a los proyectos de coproducción donde participen al menos dos países miembros del Programa. Los proyectos deben contar al menos con dos coproductores. Cada coproductor debe estar conformado, como mínimo, de dos participantes, pertenecientes a diferentes Estados integrantes del Programa Iberescena. Estos núcleos de coproducción deberán contener la combinación de los siguientes roles, de acuerdo a su experiencia profesional comprobada: director/a de escena, coreógrafo/a, dramaturgo/a, diseñador/a escénico/a o intérpretes. La cantidad y labores de los demás participantes del proyecto fuera de los roles anteriormente mencionados son decisión interna de los/as coproductores/as.

Podrán solicitar la ayuda únicamente los Centros de Creación en Residencia. No podrán solicitarla los creadores invitados. Tanto el Centro de Creación como los creadores invitados deben proceder de los países miembros del Programa IBERESCENA.

No. Sólo podrán postular a esta ayuda los Centros de Creación en Residencia que inviten como mínimo a dos creadores pertenecientes a los países miembros de Iberescena.
Los Centros de Creación en Residencia pueden ser organizaciones dedicadas específicamente a dicha actividad o bien organizaciones, compañías y grupos que proporcionen un espacio en el que los Creadores/ras Invitados/as en Residencia puedan hospedarse para, por una parte, concentrarse en sus procesos creativos y, por otra, convivir en condiciones que promuevan el intercambio de saberes y el cruce de experiencias. Los Creadores/ras Invitados/as en Residencia deberán pertenecer al campo de las Artes Escénicas.

Sí. Los/las creadores/as invitados/ as deben coincidir en el mismo período de tiempo para hacer la residencia.

Sí. Se puede postular durante dos años consecutivos a cualquiera de las tres categorías de ayudas.

Los resultados se publican en la página Web de Iberescena durante la semana siguiente a la reunión de reparto del Consejo Intergubernamental, que se realiza en el mes de Noviembre.

No. Sólo se hará público en la Web de Iberescena el listado de proyectos beneficiados con una ayuda.
No. Sólo se publicará en la página web la relación de los proyectos beneficiados con la ayuda.

Enviando datos

Espere un momento por favor...