Preguntas Frecuentes

El Programa Iberescena es un fondo económico concursable, no una línea de subvenciones. Por lo tanto, todos/as los/as que opten a estas ayudas deben entender que el Programa no sustituye a las formas habituales de subsidios que en cada uno de los Países Miembros ya existen para atender propuestas específicas del sector de las Artes Escénicas Iberoamericanas.

Las solicitudes deberán presentarse únicamente a través de la plataforma digital de la web de IBERESCENA, cumplimentando debidamente, en español o portugués, los datos solicitados y adjuntando los archivos que se soliciten.

Los Festivales, Espacios Escénicos, Espacios de Creación en Residencia y/o coproductores/as podrán solicitar la ayuda por dos convocatorias consecutivas pero con proyectos diferentes.

Sí. Además de los formatos presenciales, también podrán presentarse proyectos que contemplen formatos virtuales (tales como el streaming o el diferido), así como formatos mixtos que combinen ambas posibilidades (presenciales y virtuales). Este requisito se aplica en las tres líneas de ayuda pertenecientes a la Convocatoria 2021/2022.

La identificación fiscal o tributaria es un número (generalmente alfanumérico) que sirve para identificar a las personas físicas (persona individual o natural) y jurídicas (entidad, grupo, institución, colectivo, sociedad, asociación, compañía o cualesquiera de la misma naturaleza) ante el sistema de tributación de cada país.

En Argentina se llama CUIT o CUIL; en Bolivia, Cuba, El Salvador y en Guatemala, NIT; en Brasil, CPF o CNPJ; en Chile y Uruguay, RUT; en Colombia, Cédula de ciudadanía o RUT; en Costa Rica se trata de la cédula física, la jurídica, DIMEX o NITE; en Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú: RUC; en Portugal, NIF y NIPC; en España: NIF y CIF y, por último, en México: RFC.

Definida por el Diccionario de la Real Academia Española como una “exposición general de una materia o asunto presentados en sus líneas esenciales”, se trata, esencialmente, de un resumen.

Hemos realizado un documento denominado “Gastos por convocatoria” en el que podrás comprobar qué gastos se pueden cubrir con la ayuda solicitada a IBERESCENA en función de la línea de ayuda a la que te estás postulando. Podrás descargarte este PDF en el apartado de cada una de las líneas de ayuda, junto con las bases, accediendo desde el siguiente link:  http://www.iberescena.org/convocatorias/lineas-de-ayuda

Sí, si el periodo de residencia legal es igual o superior a 3 años. Si es inferior, se aplicará entonces el criterio de nacionalidad.

Sí, la participación en una línea de ayuda no inhabilita la posibilidad de participar con otros proyectos en cualquiera de las otras líneas de ayuda del Programa Iberescena.

Los Espacios de Creación en Residencia son centros especializados en creación, así como compañías, grupos y/u organizaciones públicas o privadas con experiencia en la exploración escénica en cualquiera de sus formas. Desde estos Espacios se acompañan los procesos de investigación y búsqueda dramatúrgica, coreográfica y/o escénica, poniendo en diálogo artístico a diferentes creadores y creadoras.

Podrán solicitar la ayuda los Espacios de Creación en Residencia.  Se entenderá por Espacios de Creación en Residencia: los Centros de Creación, las compañías y grupos, las organizaciones.

No podrán solicitarla los/as creadores/as invitados/as.

Tanto el Espacio de Creación como los/as creadores/as invitados/as deben proceder de los países miembros del Programa IBERESCENA.

No. Sólo podrán postular a esta ayuda los Espacios de Creación que propongan, como mínimo, a un/a creador/a invitado/a residente de forma legal (por, como mínimo tres años) en uno de los Países Miembros del Programa, distintos al país del Espacio de Creación.

Sí, si el proyecto así lo requiere. El Espacio de Creación en Residencia podría sufragar gastos de un espacio físico para que el/la creador/a invitado/a pueda llevar a cabo sus búsquedas artísticas en su país de origen (si se tratara de un proyecto de modalidad virtual o mixta, y en el país de la Entidad de creación, si es un proyecto presencial).

No, no se otorgará la ayuda a aquellos espacios que exijan un pago a los/as posibles creadores/as en Residencia.

No. Dado que este es un programa de cooperación que fomenta el intercambio iberoamericano, las ayudas son a la coproducción entre, como mínimo, dos países miembros del Programa.

El único caso que contempla gastos derivados para circulación y/o temporada es en las Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas en cuyo presupuesto de coproducción planteado se puede utilizar hasta un 30% de la cantidad otorgada por IBERESCENA para los gastos derivados de la circulación y/o temporada del espectáculo. Se podrán dedicar partidas presupuestarias concretas a este respecto para honorarios del elenco, transporte de personas y carga, dietas (per diem) y alojamiento.

La aportación en especie es aquella que, aunque se pueda monetizar, no se produce en forma de dinero. Por ello, el núcleo de coproducción minoritario podrá aportar trabajo creativo en especie sin necesidad de tener que hacer un aporte económico (aunque sí deberá cuantificar su valor en el presupuesto del proyecto). Ese trabajo en especie puede ser a través de diseños, canjes, asesorías o todas aquellas tareas necesarias en pro del proyecto presentado.

El documento referente a la estrategia de públicos está íntimamente relacionado con generar una estrategia económica específica en función de las audiencias con las que trabajará la producción (por ejemplo, generalmente hay montos diferenciados para primera infancia y/o adultos/as mayores o incluso para gente del sector artístico, etc.)

En relación al plan de explotación, se refiere a la planificación prevista una vez se haya realizado el montaje; tiene que ver con los resultados y con la vida del proyecto y su impacto en el tiempo.

 

Sí, siempre que los proyectos no se realicen entre los mismos coproductores/as, sino que sean diferentes de un proyecto a otro.

Deben existir, al menos, dos núcleos de coproducción de dos Países Miembros distintos, con dos personas en cada núcleo (cuatro personas en total en el proyecto):

Núcleo de coproducción mayoritario: es el que presenta el proyecto y está conformado por, al menos, dos personas. Una de ellas en el rol de coproductor/a y la otra en cualquiera de los siguientes roles: director/a, coreógrafo/a, dramaturgo/a, intérprete o diseñador/a escénico/a.

Núcleo de coproducción minoritario: también formado por al menos dos personas, una en el rol de coproductor/a y la otra en cualquiera de los siguientes roles: director/a, coreógrafo/a, dramaturgo/a, intérprete o diseñador/a escénico/a-

Sí, puede realizar ambos roles (por ejemplo, además de coproductor/a podría llegar a ser director/a), pero solamente se considerará el rol de coproductor/a a la hora de valorar si se cumplen los criterios mínimos establecidos en la Convocatoria.

Está destinada a los festivales y espacios escénicos que, según el tipo de modalidad de realización que adopten, programen como mínimo:

Modalidad presencial: 1 espectáculo presencial de 1 país iberoamericano miembro del Programa Iberescena, distinto al país sede.

Modalidad virtual: 2 espectáculos virtuales de 2 países iberoamericanos diferentes entre sí y miembros del Programa Iberescena, distintos a su vez al país sede.

Modalidad mixta: 1 espectáculo presencial y 1 espectáculo virtual de 2 países iberoamericanos diferentes entre sí y miembros del Programa Iberescena, distintos a su vez al país sede

En ningún caso las actividades tales como talleres, charlas, conferencias, exposiciones, presentaciones, etc., que no sean la representación de espectáculos de artes escénicas podrán ser financiadas con los fondos de la Ayuda IBERESCENA.

Los resultados se publican en la página web de IBERESCENA durante la semana siguiente a la reunión de reparto del Consejo Intergubernamental, que se realiza a final de año, entre los meses de noviembre y/o diciembre.

La Unidad Técnica hará público el listado de proyectos beneficiados una vez el Consejo Intergubernamental de IBERESCENA (CII) haya finalizado su Reunión Ordinaria y haya firmado el Acta de reparto. Si bien la decisión del CII es inapelable, los/as REPPI podrán compartir las decisiones del jurado con aquellos/as que así lo soliciten.

Enviando datos

Espere un momento por favor...