Otras Convocatorias

Volver al listado

Convocatoria abierta para participar en el Festival Opera Prima XVI. Del 10 al 13 de septiembre de 2020 [Rivigo, Italia]

06 de marzo de 2020 a 06 de marzo de 2020

PREMISAS
En 2018, nueve años después de su última edición, el Festival Opera Prima se realizó nuevamente en Rovigo.
El Festival está organizado por la Asociación Festival Opera Prima ets en colaboración con el Teatro del Lemming y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Rovigo y con el apoyo de la Fundación Cassa di Risparmio di Padova e Rovigo y del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia.

Fundado en Rovigo en 1994 bajo la dirección artística del Teatro del Lemming, el Festival Opera Prima se convirtió inmediatamente en un evento capaz de atraer la atención crítica de una nueva generación teatral. OPERA PRIMA se convirtió en un punto de referencia para esta generación, que pronto se proclamó "Generación de los teatros invisibles". En reconocimiento a esta actividad, en 1996 el Festival ganó el premio UBU"Giuseppe Bartolucci" otorgado por un jurado dirigido por
el crítico Franco Quadri.

En continuidad con su historia, este nuevo ciclo de Opera Prima tiene como objetivo de acoger y dar visibilidad a la multiplicidad de tendencias e investigaciones en la escena teatral.

También quiere establecerse como un puente entre generaciones y proporciona, además de los espectáculos identificados por esta convocatoria, la presencia cada año de cuatro artistas o
grupos históricos de experimentación teatral italiana y europea, a quienes se les pedirá que
identifiquen un artista o grupo jóvenes.

OBJETO DE LA CONVOCATORIA
Esta convocatoria està dirigida a grupos o artistas individuales nacionales e internacionales dedicados a la experimentación de lenguajes escénicos y la investigación teatral. Por experimentación teatral entendemos la propuesta de un trabajo capaz de llevar a cabo una experimentación real sobre la dramaturgia (entendida como escritura escénica), sobre el actor, el espectador y el espacio teatral. En otras palabras, ese teatro que persigue, en particular:
la autonomía del lenguaje escénico del texto teatral; la redefinición del espacio escénico; la reformulación de la presencia y mirada del espectador; una pedagogía original sobre el actor; un vínculo que une a los actores con el proyecto del grupo.

REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACION
La convocatoria está dirigida a individuos o grupos de profesionales del teatro y las artes escénicas, italianos e internacionales, estructurados en cualquier forma legal que les permita de cumplir con las prácticas administrativas-burocráticas necesarias para crear una réplica de su
propio espectáculo.

Solo se admiten en la selección proyectos que realicen una experimentación de lenguajes escénicos de acuerdo con los puntos mencionados anteriormente. Por lo tanto, se excluyen las representaciones de teatro amateur, teatro en prosa y / o entretenimiento. La comisión del Festival selecciona espectáculos tanto originales como inéditos, así como obras que ya han debutado en temporadas anteriores pero que no han obtenido un circuito y / o visibilidad adecuados. Se
preferirán trabajos que no duren más de sesenta minutos.

PARTICIPAR
Los candidatos tienen que enviar la propuesta que consiste en:

Currículum artístico de la compañía o del artista;
Ficha artistica y ficha técnica del espectáculo;
Link a un video completo del programa propuesto o, en el caso de la propuesta de un debut, un video de los ensayos. Es necesario que los materiales de video se puedan ver directamente en el web (solo a través de un link) y no requieren la descarga. No se aceptan otros métodos de envío.

Cada grupo o artista puede enviar una única propuesta de espectáculo.
Es necesario enviar la propuesta de participación, junto con los enlaces de video, por correo electrónico a la dirección: operaprimafestival@gmail.com especificando en el objeto ";propuesta para el Festival Opera Prima 2020" dentro de la medianoche del 31 de marzo 2020. No se aceptan otros métodos de envío.

Los participantes en el anuncio lo autorizan, de conformidad con la Ley 196/2003 y el GDPR - Reglamento europeo n. 2016/679, el procesamiento, incluidos los datos personales computarizados, y el uso de la información enviada para todos los usos relacionados con la llamada.

SELECCION DE PROYECTO
La selección de los espectáculos se confía al juicio incuestionable de la dirección artística del Festival. Enviando la propuesta, los participantes en la convocatoria autorizan el uso de las imágenes enviadas, para comunicación y publicaciones relacionadas con la iniciativa.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Las personas de contacto de los proyectos seleccionados serán contactados personalmente una vez que se complete la fase de selección.

CONDICIONES ECONOMICAS
Los espectáculos seleccionados se incluirán en la edición 2020 del Festival Opera Prima.
Todos los gastos y prácticas relacionados con organización, comunicación, promoción del evento serán a cargo de la organización del Festival.
A cada empresa se le pagará, previa presentación de una factura regular, un caché que se acordará y el alojamiento para los participantes reales en el programa.

CALENDARIO Y LUGAR DE REPRESENTACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS
Los espectáculos tendrán lugar en Rovigo en los espacios teatrales y no teatrales involucrados por el Festival del 10 al 13 de septiembre de 2020. Existe la posibilidad de crear espectáculos también en lugares no convencionales y al aire libre.

OBLIGACIONES
Los candidatos seleccionados se comprometen a:
favorecer una correcta promoción de lo espectáculo y del proyecto FESTIVAL OPERA PRIMA a través de sus canales (sitio web, social, oficina de prensa ...);
respetar las prácticas del Festival con respecto a los procedimientos y horarios de configuración; realizar el espectáculo en el día o días acordados.

La participación en el anuncio implica la plena aceptación de este reglamento.
La organización se reserva el derecho de decidir sobre asuntos no cubiertos por este reglamento.

Enviando datos

Espere un momento por favor...