Otras Convocatorias

Volver al listado

21ª Convocatoria de Becas en el marco de las «Becas de la Cooperación española» de la Fundación Carolina

09 de febrero de 2021 a 09 de febrero de 2021

La Fundacio´n Carolina publica una nueva edicio´n de su convocatoria de becas correspondiente al curso acade´mico 2021-2022. Lo hace coincidiendo con el Di´a Internacional de la Educacio´n y en el marco comu´n de las “Becas de Cooperacio´n Espan~ola”, integrada por las becas de Fundacio´n Carolina y las de la Agencia Espan~ola de Cooperacio´n Internacional y Desarrollo (AECID), que ofrecen diferentes oportunidades de formacio´n con la misma esencia de cooperacio´n internacional que caracteriza a la accio´n exterior espan~ola.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son el criterio que ha guiado la definicio´n de la oferta formativa, y por ello se emplean tambie´n para clasificar las titulaciones de ma´ster, junto con la ma´s tradicional clasificacio´n por a´reas cienti´ficas, siguiendo las recomendaciones de Crue Universidades Espan~olas para incorporar la Agenda 2030 al marco acade´mico nacional. En consecuencia, la oferta acade´mica de posgrado esta´ organizada, tal como se hizo en la convocatoria 2020-21, en torno a las a´reas conocidas como las 5 “P”: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partenariados).

Novedades destacadas

  • Se han incorporado a la oferta formativa programas que ofrecen flexibilidad en la docencia para facilitar la incorporacio´n del alumnado en un contexto de emergencia sanitaria. En su mayor parte se ha optado por un sistema hi´brido de formación.
     
  • En la modalidad de becas institucionales, se incorpora el Programa de estancias de investigacio´n “Sede Carolina”, dirigido a la realizacio´n o ampliacio´n de trabajos de investigacio´n en el a´mbito iberoamericano en ciencias sociales, estudios del desarrollo y estudios de ge´nero.
     
  • La convocatoria incluye programas dirigidos a hacer frente a la brecha de ge´nero que existe en las a´reas acade´micas STEM (Ingenieri´a, Ciencias, Matema´ticas y Tecnologi´a), y mantiene un importante nu´mero de becas en a´reas como la salud pu´blica, la transicio´n ecolo´gica, el urbanismo sostenible o la igualdad de ge´nero.
  • Las modalidades de becas de la Fundacio´n Carolina son las siguientes:
  • Becas de posgrado. Dirigidas a la formacio´n de graduadas y graduados procedentes de un pai´s miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad acade´mica o profesional avalada por un curri´culum sobresaliente y una trayectoria vital de compromiso con la sociedad. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, y sigue combinando ma´steres oficiales, ti´tulos propios y cursos de especializacio´n, con especial e´nfasis en incrementar el nu´mero de ti´tulos oficiales y el nu´mero de becas con titulacio´n oficial.
  • Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales. Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoame´rica la obtencio´n de un doctorado en centros acade´micos espan~oles, propiciando asi´ la creacio´n de redes de colaboracio´n entre instituciones universitarias de ambos lados del Atla´ntico. Por su parte, las becas de estancias cortas postdoctorales esta´n dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesio´n del ti´tulo de doctorado y propician intercambios acade´micos de alto nivel entre Espan~a y Ame´rica Latina.
  • Programas de Movilidad de profesorado. Permiten una estancia corta de investigacio´n en Espan~a a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasilen~as, y del Grupo Tordesillas de universidades.
  • Programas de Becas y Estudios Institucionales. Estas becas esta´n concebidas como una ayuda para la financiacio´n de planes de formacio´n en centros espan~oles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones pu´blicas iberoamericanas. En algunos casos. corresponde a las instituciones latinoamericanas y espan~olas asociadas la labor de postular a los candidatos ante la Fundacio´n Carolina.
     
  • Los plazos de solicitud para optar a las distintas modalidades de beca corresponden a las siguientes fechas:
  • La convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales de convocatoria general permanecera´ abierta hasta el 17 de marzo a las 9 AM (hora espan~ola).
  • La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecera´ abierta hasta el 8 de abril.Los candidatos pueden encontrar toda la informacio´n referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, desde donde se tramitan las solicitudes
     
  • Ma´s informacio´n: www.fundacioncarolina.es. Contacto de prensa: comunicacion@fundacioncarolina.es (Tels: +34 608758338 / +34 690066611)

Enviando datos

Espere un momento por favor...