Imagen Institucional
Ayudas AEDID para la cultura

CERRADAS LAS AYUDAS DE LA CONVOCATORIA 2014/2015.

DEL 13 DE ENERO AL 18 DE JULIO DE 2014

NOTICIAS

Argentina. Murió Sarah Bianchi, una adelantada

Fue una precursora de las tendencias más nuevas del arte de los titiriteros.
Sarah Bianchi, quien murió ayer por la mañana a los 88 años tras una breve internación hospitalaria, fue en muchos aspectos una precursora de las tendencias más contemporáneas del arte de los titiriteros.
Bianchi, que se había formado en las artes plásticas, ingresó en el arte de la manipulación de los personajes integrando el Teatro Nacional de Títeres que creó Mane Bernardo en el Instituto Nacional de Teatro, en 1943. La experiencia apenas subsistió tres años, ante la falta de interés de quienes eran responsables de su continuidad.

Poco después, en 1947, Mane y Sarah crearon su propio elenco, en el que hizo su primera incursión teatral un adolescente de apenas 14 años, el luego célebre actor Osvaldo Pacheco. También pasaron por los retablos de Sarah Bianchi y Mane Bernardo el joven Juan Carlos Gené, Santiago Doria, el escenógrafo Luis Diego Pedreira y muchos otros artistas que lu...

[ Leer más ]

Festival Internacional de Títeres El Cuyanito 2010 en su décimo aniversario

Desde el 9 al 25 de Julio, Mendoza, San Luis y San Juan serán sede del Festival Internacional de Títeres El Cuyanito en su décimo aniversario. 17 días, más de 100 funciones y 22 grupos de títeres provenientes de distintos puntos del mundo, trasladándose a distintos espacios, para deleitar al público infantil y a toda la familia. El Festival que cumple 10 años está organizado por Ezequiel Yasar, un gran artista y productor cultural que tiene nuestra provincia, con el apoyo de un equipo de gente que demuestra pasión por el arte de los títeres. El festival parte de la visión de la cultura y el arte como base de la sociedad y el valor que tienen los títeres en una etapa del desarrollo humano crucial como lo es la infancia.En el festejo de los 10 años, El Cuyanito cuenta con el aporte de Iberescena, Fondo de ayuda para las artes escénicas iberoamericanas que llega a este rincón del mundo a través de la magia de los títeres.
El Cuyanito 2010 convoca a grupos internacionales de Esp...

[ Leer más ]
Festival Internacional de Títeres El Cuyanito 2010 en su décimo aniversario

Resolucion del Premio Tirso de Molina

MADRID; 22 DE JUNIO DE 2010

REUNIDO EL JURADO DEL PREMIO TIRSO DE MOLINA, COMPUESTO POR Dª MARGARITA PIÑEIRO, D. JUAN ANGEL SERRANO MASEGOSO, D. GUILLERMO HERAS Y Dª MARTA FERNÁNDEZ MURO Y D. LA PRESIDENCIA DE D CARLOS ALBERDI ALONSO, DIRECTOR DERELACIONES CULTURALES Y CIENTÍFICAS SE CONCEDE EL PREMIO TIRSO DE MOLINA EN SU XXXVI EDICIÓN, POR UNANIMIDAD, A LA OBRA PROYECTO EXPRESO PRESENTADO A CONCURSO BAJO EL LEMA ESTACIÓN SUR, REGISTRO Nº 64.
UNA VEZ ABIERTA LA PLICA, LA GANADORA DE DICHO PREMIO HA SIDO Dª Mª DEL CARMEN LOSA PÉREZ, NATURAL DE SEVILLA; LDA EN FILOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, ACTRIZ Y DIRECTORA DE ESCENA. HA TRABAJADO EN EL FESTIVAL DE EDIMBURGO CON LA COMPAÑÍA LA CUBANA Y HA ADAPTADO Y DIRIGIDO OBRAS DE W. SHAKESPEARE Y DE ANTON CHÈJOV. HA PUBLICADO DIVESRSAS OBRAS DE TEATRO, ENTRE LAS QUE DESTACAN RODRIGO (1998), CHICAS (2005) Y LEVANTE (2006) Y HERIDAS (2008) ESCRITA JUNTO CON OTRAS 4 AUTORAS.
LA OBRA PROYECTO ...

[ Leer más ]

Iberescena en México

En una reunión celebrada este lunes por la tarde en las oficinas de la Dirección General del INBA se dieron a conocer las convocatorias del Fondo de ayudas para las artes escénicas iberoamericanas, IBERESCENA 2010-2011.



En esta cuarta emisión, IBERESCENA otorgará apoyos en cuatro rubros: Coproducción de espectáculos de teatro y danza; Redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos; Procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia, así como a Encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas.



En el acto, Teresa Vicencio Álvarez, Directora General del INBA, afirmó que México ha invertido 400 mil dólares durante las tres emisiones de IBERESCENA, programa que ha entregado ayudas a 273 proyectos de todos los países miembros, de los cuales 48 registran participación mexicana.



El reto para México, ...

[ Leer más ]

Taller sobre el PROGRAMA IBERESCENA en Santo Domingo

Durante la celebración del Festival Nacional de Teatro y en los días 12 y 13 de junio se desarrolló en el Centro Cultural de España, con el auspicio de este organismo, así como de la Dirección de Festivales del Ministerio de Cultura de la república Dominicana, el Taller de gestión sobre los fondos de Iberescena que impartió el director ejecutivo del programa, Guillermo Heras.
El Taller ha servido como dinamizador de ideas para los creadores escénicos dominicanos, ya que hubo ocasión de analizar y compartir las inquietudes que las líneas de ayuda que este proyecto de integración e intercambio suscita entre los posibles destinatarios de estos aportes económicos de los países firmantes de la Carta Cultural Iberoamericana.

[ Leer más ]
« anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | página 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | siguiente »