Manual Operativo de la SEGIB

Manual Operativo de la SEGIB

  Manual Operativo de la SEGIB (ES) Descargar

  Manual Operativo de la SEGIB (PT) Descargar


Capítulo I:

Antecedentes

1. El marco jurídico e institucional de referencia de la Cooperación Iberoamericana es el Convenio de Bariloche, aprobado en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1995. El Convenio de Bariloche cuenta con un Manual Operativo cuya última versión fue aprobada en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (2010). Este Manual hace referencia exclusiva a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana aprobados en el Convenio de Bariloche.

2. En la XIII Cumbre se firmó el Convenio de Santa Cruz de la Sierra, constitutivo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entre cuyos objetivos se encuentra el fortalecimiento y la promoción de la Cooperación Iberoamericana.

3. En la XIV Cumbre, celebrada en San José de Costa Rica (2004), se aprobó el Estatuto para la SEGIB, que establece entre sus funciones la de fortalecer la Cooperación realizada en el marco de la Conferencia Iberoamericana, promover su mejora constante, colaborar con los estados miembros en el diseño y gestión de los programas de cooperación y realizar el seguimiento y evaluación de los mismos.

4. En la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile (2007), se aprobó la Estrategia de la Cooperación Iberoamericana que estableció los objetivos, características y prioridades de ésta. La Estrategia sirvió de orientación al trabajo de los/as Responsables de Cooperación y a la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana en sus funciones de fortalecer y dar seguimiento a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA). Cuatro años después de su puesta en marcha, los/as Responsables de Cooperación (RC) consideraron necesaria su revisión para adaptarla a los cambios producidos en el marco de la Conferencia Iberoamericana, aprobándose una nueva versión en la Cumbre de Asunción (2011).

5. Como parte del proceso de Renovación de la Cooperación Iberoamericana, la Cumbre de Veracruz (2014) aprobó el documento denominado Áreas Prioritarias de la Cooperación Iberoamericana, que articula ésta en tres espacios, fijando para cada uno de ellos objetivos estratégicos: el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), el Espacio Iberoamericano de Cohesión Social (EICS) y el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI). El documento de Áreas Prioritarias establece también las funciones de la SEGIB, a la que mandata para que actúe como una plataforma de apoyo a la cooperación para todos los actores del sistema, especialmente para los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, y como órgano coordinador en la rendición de cuentas a los/as Responsables de Cooperación.

6. Finalmente, el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018 (PACCI), aprobado en la Reunión de Cancilleres de Cartagena de Indias (2015), incluye una Línea de Fortalecimiento de la Cooperación Iberoamericana cuyo Objetivo Estratégico 2 es “Fortalecer los Programas, las Iniciativas y los Proyectos Adscritos como principales instrumentos de la Cooperación Iberoamericana.

7. Para dar cumplimiento a los diferentes documentos aprobados en los últimos años sobre la Cooperación Iberoamericana, los/as Responsables de Cooperación decidieron en la reunión ordinaria celebrada en Cartagena de Indias en 2015 reformular el Manual Operativo para adaptarlo al proceso de renovación.

Capítulo II:

Objetivos

8. El presente Manual Operativo se encuentra en línea con los objetivos de la cooperación iberoamericana contenidos en los documentos jurídicos y estratégicos referenciados en el capítulo anterior, destacando entre ellos el fortalecimiento de la identidad iberoamericana a través de actuaciones conjuntas que tiendan al desarrollo y consolidación de capacidades en el campo cultural, científico, educativo, social y económico; y la promoción de la solidaridad entre nuestros países y pueblos para enfrentar juntos los retos del desarrollo en nuestra región y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

9. El objetivo que persigue este Manual Operativo es impulsar la calidad, eficacia, eficiencia y coherencia de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana1. Para ello, se clarifican los criterios técnicos y operativos exigidos a estos, se ofrecen herramientas de apoyo a los países para su formulación y se establecen mecanismos de coordinación entre todos los actores de la Cooperación Iberoamericana.

10. La SEGIB dará apoyo directo a los países para que puedan cumplir los requisitos y criterios exigidos por el Manual Operativo, permitiendo:

a) Impulsar la calidad en el diseño de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos para mejorar su eficacia, facilitando la obtención de los resultados de desarrollo propuestos, la optimización de los recursos disponibles y la sostenibilidad en el medio y largo plazo.

b) Asegurar que los Programas e Iniciativas cuentan con el respaldo técnico y financiero necesario para que sean presentados para su aprobación en la Cumbre.

c) Establecer procedimientos de gestión coherentes, sólidos y homologables entre todos los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos.

d) Verificar el alineamiento de Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos con los documentos rectores de la Cooperación Iberoamericana, el Plan de Acción Cuatrienal (PACCI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

e) Promover sinergias de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos entre sí y con todos los actores de la Cooperación Iberoamericana.

f) Evitar duplicidades y promover complementariedades con otros actores o iniciativas regionales, incluso fuera del marco de la Conferencia Iberoamericana.

g) Actualizar anualmente la información sobre los países participantes en los PIPA para ser compartida y posteriormente validada por los/as Responsables de Cooperación para el debido seguimiento a nivel nacional.

El objetivo del Manual Operativo es impulsar la calidad, eficacia, eficiencia y coherencia de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana, clarificando los criterios técnicos y operativos que deben cumplir y ofreciendo herramientas de apoyo a los países para su formulación.

Por su distinta naturaleza, el Manual Operativo trabajará de forma separada los Programas e Iniciativas, ejercicios de cooperación intergubernamental, de los Proyectos Adscritos, impulsados por actores diferentes de los gobiernos nacionales.

11. Con el objetivo de incidir positivamente en la calidad de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de cooperación, la SEGIB:

a) Velará para que los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos cumplan en todo momento los requisitos exigidos en el Manual Operativo y dará apoyo permanente a los países en su formulación, organización y desarrollo, así como en la captación de recursos fi nancieros.

b) Verificará que los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos cuentan con objetivos, actividades e indicadores que se inscriben adecuadamente en la Cooperación Iberoamericana.

c) Dará seguimiento sistemático a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, verifi cando el cumplimiento de los compromisos adquiridos y participando en sus reuniones y actividades.

d) Incorporará plenamente a los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos en la actividad de los Espacios Iberoamericanos, marco prioritario de acción de la Cooperación Iberoamericana.

e) Aplicará un plan de evaluaciones que permita analizar en profundidad la situación de cada Programa, Iniciativa y Proyecto Adscrito, posibilitando la obtención de insumos para su mejora y favoreciendo la sistematización de lecciones aprendidas que retroalimenten al sistema.

f) Asegurará un fl ujo de información amplio y permanente desde los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos hacia los/as Responsables de Cooperación y contribuirá, para una mayor transparencia y rendición de cuentas, a la difusión y visibilidad de sus actividades y resultados.

g) Apoyará la realización de análisis y estudios sobre la Cooperación Iberoamericana, alimentando procesos de gestión del conocimiento que permitan la retroalimentación y aprendizajes entre todos los actores del sistema.

Enviando datos

Espere un momento por favor...