06 de octubre de 2021

10ª edición de PRISMA / Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá

El Festival PRISMA se llevará a cabo en Teatro Nacional, Teatro Ateneo y el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además se presentarán piezas de video danza en distintas plataformas, incluyendo el Metro de Panamá. Del 10 al 16 de octubre de 2021.

Fundación PRISMA Danza anuncia que presentará la 10ª edición de PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá (PRISMA) este octubre, con una programación de primera línea con artistas provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel y Panamá.

Con cada edición, se fortalecen nuestros tres ejes de acción: el Performático, con una programación artística internacional de alto nivel; el Social, con presentaciones gratuitas en espacios de acceso público; y el Pedagógico, con clases maestras y talleres gratuitos a bailarines, estudiantes de danza, y niños y jóvenes de zonas vulnerables, además de otros talleres de temas relacionados.

Festival PRISMA se llevará a cabo en Teatro Nacional, Teatro Ateneo y el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además se presentarán piezas de video danza en distintas plataformas, incluyendo el Metro de Panamá.

Presentaremos, en el transcurso de una semana, 11 piezas de danza contemporánea interpretadas por bailarines de distintos rincones del mundo. Este año, en respuesta a nuestra Convocatoria Abierta, recibimos 258 propuestas provenientes de 41 países en los 5 continentes. Los países con más representación fueron España (51), Italia (35) y Alemania (28). Por primera vez recibimos propuestas desde Siria, Egipto y Tanzania, entre otros países, dejando en evidencia que los nombres de Festival Prisma y de Panamá se están extendiendo a los confines del globo.

Este año no podía faltar el PRISMA LAB (Youth), laboratorio de creación para jóvenes estudiantes de danza, que estará a cargo del profesor y coreógrafo estadounidense Omar Román de Jesus. También tendremos el PRISMA LAB (Profesionales), laboratorio de creación para profesionales locales a cargo de la coreógrafa israelí Keren Horesh, cuyo resultado –en forma de una pieza corta– se presentará en el Teatro Nacional.

Además por primera vez se realizó una convocatoria para micro-piezas de video danza de artistas latinoamericanos, las cuales se proyectaran en las pantallas del Metro de Panamá y se difundirán a través de las redes sociales del festival y TV abierta impactando a un público considerable  Se recibieron 113 postulaciones y se seleccionaron 15. Los seleccionados son:

1.       Patricia Marín Escutia, De las Cenizas (México)

2.       Luisa Manchola, Borroso (Colombia)

3.       Karyne Bittencourt, Prism – Looks and their Multiplicities (Brasil)

4.       Derli Torres y Edward Forero, Metamorfo (Colombia)

5.       Diana Cedeño, Cosmos (Panamá)

6.       Diego Guantay & Norman Chacón, Desplazado (Bolivia)

7.       Juanqui Arévalo, Parada 436 (Bolivia)

8.       Eliatrice Gischewski, VÔO SOBREVÔO (Brasil)

9.       Renata Paulino, Guía (Brasil)

10.   Celeste Genusso, Sin Título (Argentina)

11.   Ana Mari´a Sua´rez y Jhonatan Valdivieso, Chiclismo (Panamá)

12.   Sara Martin, Real? (Panamá)

13.   María Jose Nuñez, Retroacción (Ecuador)

14.   Exneyder Torres Álvarez, Resiliencia (Colombia)

15.   Julieta Moisá, Estado de Soledad (Argentina)

Las siguientes compañías y coreógrafos nacionales e internacionales forman parte de nuestra programación presencial. Siguiendo el orden en que serán presentados, éstos son:

LALI AYGUADÉ (España)

YOTAM PELED (Alemania)

BOCA TUYA (Estados Unidos)

KEREN HORESH (Israel/Panamá) 

CIE. MASSALA (Francia)

IRON SKULLS CO (España)

ELEONORA DALL’ASTA / ANA MARÍA SUÁREZ (Panamá)

DUO NUX (Italia)

Nuestra décima edición cuenta con el apoyo del fondo IBERESCENA, Fundación Ciudad del Saber, Teatro Nacional, Embajada de Israel, Centro Cultural de España, Embajada de Alemania, la Alianza Francesa, Banco General, Copa Airlines, ASSA y Metrobank, entre otros.

Todas nuestras actividades serán realizadas con las medidas de bioseguridad requeridas.  

Fundación PRISMA Danza reitera su compromiso de fomentar y promover la cultura y la inclusión a través de la danza contemporánea, así como de brindar fuentes de ingreso e impulsar el desarrollo y total reapertura del sector creativo del país.

Noticias Relacionadas

19 de mayo de 2022

Convocatoria abierta. Creación en Residencia. AFRICA MOMENT [Barcelona, España]

En el marco del VI Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment. Fecha li´mite de admisio´n de proyectos 12 de junio de 2022, 23:59
10 de mayo de 2022

Convocatoria de creación en residencia. Yanantin Lab, residencia de investigación y creación en danza [Perú]

Fecha de cierre: 7 de junio de 2022.
09 de mayo de 2022

Convocatoria abierta para participar del Festival Internacional de la Artes MINGA [Colombia]

Fecha límite de entrega de propuestas: 3 de junio de 2022.
04 de mayo de 2022

Convocatoria abierta. Residencia y Laboratorio de Circo Contemporáneo. Txawun [Chile]

La presente convocatoria se abre con el objetivo de reforzar el intercambio intercultural entre artistas de Latinoamérica con el acompañamiento de artistas residentes en Cataluña (España), proporcionando recursos y apoyo para el trabajo escénico que finalizará en una muestra a realizarse en Txawun, sector Niagara de la Comuna de Padre Las casas. Fecha de cierre: 15 de mayo de 2022

Enviando datos

Espere un momento por favor...