16 de abril de 2019

13ª Edición de FESTIVAL INTERNACIONAL VIVADANÇA [Salvador de Bahía, Brasil]

Del 16 al 29 de abril. Presenta este año un programa de espectáculos, talleres, discusiones, educación artística y reuniones de negocios en diferentes lugares de Salvador de Bahía.

VIVADANÇA FESTIVAL INTERNACIONAL EN SU 13ª EDICIÓN

Intenso programa que reunirá más de 450 artistas y 30 espectáculos de 13 países en los principales teatros de Salvador-Bahía

Del 16 al 29 de abril, VIVADANÇA Festival Internacional celebra su 13ª edición, llevando su programa de espectáculos, talleres, discusiones, educación artística y reuniones de negocios a diferentes lugares en Salvador-Bahía. El espectáculo de apertura será “Tears”, un trabajo solo del artista mozambiqueño Edivaldo Ernesto, que se presentará en el Teatro Vila Velha a las 7pm el 16 de abril. La producción pondrá en escena un personaje molestado por los temores irracionales y reflexionará acerca de lo que se puede y no se puede hacer cuando uno exige libertad. El programa completo del festival está disponible en www.festivalvivadanca.com.br.

El festival es un evento anual que se realiza cada abril, el mes en que se celebra el Día Internacional de la Danza. En cada nueva edición, VIVADANÇA se ha reafirmado como un punto de encuentros, conexiones y de promoción de la danza, con un programa que pone Bahía en el gran circuito de festivales internacionales, desarrollando oportunidades artísticas y de negocios. “Es un momento que los artistas esperan, para mostrar sus creaciones y agregar valor a su formación. También es esperado por la audiencia local, personas que se planean para ver danza en abril ”, dice Cristina Castro, directora y curadora.

En el programa están producciones internacionales y brasileñas, además de muestras especiales – de danza latinoamericana (“Mostra Latina”), danza contemporánea de Bahía (“Mostra Baiana”) y “Casa Aberta”, una selección más amplia de producciones locales (incluidos otros estilos de danza). Una asociación, ya en su décima edición, con el Internationales Solo-Tanz-Theatre Festival promueve una muestra de trabajos solo, premiados en este festival alemán, que se presentan en VIVADANÇA. Una novedad del programa este año es el Proyecto “Memória e Sobrevivência” (Memoria y Supervivencia), resultado de una investigación de doctorado, que llevará al escenario tres producciones, originalmente creadas entre 1979 y 1987 por coreógrafas latinoamericanas para discutir la violencia estatal y / o la violencia contra las mujeres.

En total, 30 espectáculos serán presentados por artistas de Mozambique, Holanda, Francia, España, Alemania, México, El Salvador, Paraguay, Chile, Venezuela, Italia, Lituania y Burkina Faso. Las actividades educativas incluyen talleres con profesionales visitantes y discusiones sobre temas relevantes para el festival, como la presencia de personas negras y mujeres en la danza.

VIVADANÇA se realiza con el apoyo financiero de Goethe-Institut y del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, del Gobierno Estadual de Bahía, a través de su Fondo de Cultura, Secretaría de Hacienda y Secretaria de Cultura de Bahía, y con el patrocinio del Fondo Iberescena/Funarte – Ministerio de la Ciudadanía, Gobierno Federal de Brasil, además de las siguientes asociaciones: MID – Movimento Internacional de Dança (DF); Instituto Francés, Embajada de Francia y Alianza Francesa, Teatro Vila Velha, SESC, Teatro Castro Alves, Escola de Danza de UFBA, Fundación Cultural del Estado de Bahía (FUNCEB) e Internationales Solo Tanz-Theater Festival (Alemania).

“VIVADANÇA es un punto de encuentro entre arte y sociedad y se ha convertido en un poderoso hub entre artistas, público, culturas, contenidos, ideas, mercados y comunidades. Este siempre ha sido y siempre será su propósito más amplio, el de interconectarse y crear una red donde el arte es el ‘cable conductor’ del movimiento”, explica Castro.

SE DESTACA EL ARTE NEGRO

Los artistas negros serán los protagonistas del programa 2019 de VIVADANÇA. El festival considera que es imposible no discutir y resaltar la presencia de personas negras en el escenario de la danza hoy. Por eso, la edición de este año presentará espectáculos que abordan cuestiones de la diáspora africana, así como debates y talleres sobre artistas negros, sus trayectorias, sus desafíos y confrontaciones.

En la apertura, el mozambiqueño Edivaldo Ernesto presentará “Tears” (16 de abril, 7pm, Teatro Vila Velha, R$20). Un prestigioso nombre en la escena de la danza contemporánea, Ernesto estudió inicialmente la danza tradicional mozambiqueña y luego colaboró con artistas de danza contemporánea de gran prestigio, como Sasha Waltz (Alemania) y David Zambrano (Venezuela). Antes de que comience el festival, él compartirá su técnica de “Depth Movement” con artistas locales en un taller en el Teatro Castro Alves, el 13 de abril. “Abrir el festival con un artista negro, un africano, un mozambiqueño, que se destaca en la escena de la danza contemporánea, significa no solo que se traerá una gran pieza y un excelente taller a Bahía, sino que también significa que el pensamiento negro contemporáneo será debatido, desde sus tradiciones hasta sus posiciones actuales ”, dice Castro.

El coreógrafo francés de ascendencia camerunesa, e importante investigador de la diáspora africana, James Carlès interpretará “Happi, La Tristesse du Roi”, un trabajo solo creado por Heddy Maalem (24 de abril, 8pm, Teatro Vila Velha, R$20). “James tiene una formación que abarca lo tradicional y lo moderno. Es un maestro de la danza, abierto a nuevas creaciones y a la construcción de puentes entre culturas”, explica la curadora.

Inmediatamente después de la presentación de “Atlântico” (18 de abril, Sala do Coro, 5pm), un trabajo solo de Paullo Fonseca que también aborda la temática de un bailarín negro, habrá una conferencia sobre “Danza y emancipación – Trayectorias negras en danza”, con Fonseca, James Carlè y Hugo Rojas (Paraguay), mediado por el director de Alliance Française, Mamadou Gaye, como parte del proyecto “Conversas Plugadas”, promovido por el Teatro Castro Alves.

Información a la prensa:

Karlene Rios

71 98804-5446

kali.comunicacao@gmail.com

Programa completo de VIVADANÇA 2019: http://www.festivalvivadanca.com.br/

 

 

Noticias Relacionadas

06 de agosto de 2020

Estreno virtual de la coproducción entre Costa Rica, Salvador y Panamá "La madre que nos parió"

Las transmisiones se realizarán en vivo desde el Teatro de La Aduana por la plataforma Facebook durante los días 27,28,29,30 de agosto de 2020 en horarios de 2:00 pm y 8:00 pm hora Costa Rica, las entradas podrán adquirirse próximamente en línea en la boletería del Teatro Popular Mélico Salazar.
04 de agosto de 2020

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ENCARNACIÓN 2020 (FITE)

El FITE 2020 se llevará a cabo del 21 al 30 de Agosto y reunirá en forma virtual a cientos de artistas de elencos de Italia, Colombia, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.
30 de julio de 2020

Comienza el festival "La Rebelión de los Muñecos" en formato virtual.

El Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por Viajeinmóvil se desarrollará entre el 1 y 30 de agosto en un formato virtual inédito en su historia, gracias al apoyo de Iberescena. Será transmitido por Teatroamil.tv, en alianza con Fundación Teatro a Mil.
29 de julio de 2020

BALAO – Creación en residencia. Programa virtual – julio y agosto 2020

Enviando datos

Espere un momento por favor...