07 de octubre de 2020

25 Festival Galicreques [Galicia, España]. Formato presencial y virtual.

El XXV Festival Internacional Galicreques, organizado por la Asociación Barriga Verde con el apoyo del fondo Iberescena, del Concello de Santiago, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña o del Inaem, se celebrará entre el 10 y el 18 de octubre

 El festival estrenará cuatro montajes diferentes, aumentará su presencia en las calles y espacios al aire libre y substituirá su habitual programación para centros de enseñanza con un programa virtual gratuito en horario escolar para mantener el compromiso con la infancia y la creación de públicos

El Festival Internacional Galicreques celebrará este 2020 su 25º aniversario con una edición especial marcada por las circunstancias sanitarias, pero con un marcado compromiso tanto con el público como con el sector cultural. Además, mantendrá su carácter internacional gracias a que, pese a la situación de crisis del Covid-19, participarán diversas compañías que podrán viajar a Santiago de Compostela para traer sus trabajos. Es el caso de artistas como Habib & Valeria (Brasil), Sofía Ferrari (Arxentina) o Víctor Biau (México). Otras formaciones escénicas se unirán a la programación de forma virtual, ya que ofrecerán espectáculos en streaming a través de una pantalla gigante que se situará en el histórico parque de la Alameda de Santiago. En este formato digital, el público podrá disfrutar de obras como El mundo en un pañuelo, de La Espada de Madera (Ecuador), Los cómicos de 900, de El Chonchón (Chile) o La Fabulosa aventura de Teo y los libros, de Teatro del Tapial (Argentina). También formarán parte de esta vía de difusión Colectivo Tornillo (Cuba), Tres Tigres Teatro (Argentina), Grupo Coriolis (Uruguay), Rui Sousa e Krisalida (Portugal), entre otras. Más allá de la programación virtual, este 25 aniversario del Galicreques contará con una programación presencial con más de 40 funciones, más de veinte compañías y cuatro estrenos absolutos.

El Festival Galicreques, organizado por la Asociación Barriga Verde con el apoyo de Iberescena, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña o el Concello de Santiago, se celebrará entre el sábado 10 y el domingo 18 de octubre. La programación arrancará el próximo sábado con seis actuaciones repartidas en diferentes espacios. La primera sesión será un pasacalles que partirá a las 13.00 h. de la compostelana plaza del Toural y correrá a cargo de la compañía gallega Fantoches Baj. Una hora más tarde, a las 14.00 h, la formación galaico-francesa Moving Compass representará en la Plaza de Praterías el espectáculo Os limpiabotas. En ese mismo espacio, a las 17.00 h., el turno será para la argentina Sofía Ferrari y su Crucu Show, que también contará con un pase a las 13.00 h. en la ya tradicional Carpa de la Alameda. Otro parque, el Parque de Vista Alegre, se convertirá desde el primer día en otra de las sedes al aire libre de este festival. Allí, en los exteriores del edificio SGAE; a las 18.00 actuará de nuevo Moving Compass.

Así comenzará un festival que, durante nueve días, llenará de títeres -además de los espacios ya señalados- el Teatro Principal y los centros socioculturales de Santa Marta, Vite, Conxo o Castiñeiriño. Nueve días en los que los espectáculos contarán con diversos pases a lo largo del festival en los distintos espacios para garantizar la descentralización y la dispersión del público, adaptándose así al contexto sanitario y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad vigentes.

Programación escolar

En este 2020, uno de los pilares fundamentales del Festival Galicreques quedará en suspenso en esta edición por cuestión de la crisis sanitaria y se adaptará a las presentes circunstancias: la programación de funciones escolares. Cada año, miles de alumnos y alumnas acudían a las múltiples representaciones que se ofrecían para escuelas e institutos. De este modo, se cumplían dos objetivos fundamentales de Galicreques: su compromiso con la infancia y la creación de nuevos públicos. En este 25 aniversario, el festival no renunciará a estas metas y quiere mantener el vínculo con la amplia comunidad educativa, por lo que pondrá en disposición de centros un programa escolar en línea y totalmente gratuito. Cada día de la semana lectiva, es decir del 12 al 16 de octubre, a las 12.00 h., se ofrecerá por un canal de Galicreques espectáculos de diferentes duraciones de compañías de Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela y Galicia. Los centros interesados en acceder a estos espectáculos podrán solicitalo al enviar un correo a galicreques@titerescachirulo.gal o culturalbarrigaverde@gmail.com.

 

 

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...