21 de octubre de 2020

35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz - FIT [España]

Del 23 de octubre al 8 de noviembre, 20 espectáculos integran una oferta escénica que, guardando las medidas de seguridad necesarias, recuperará las presencias en entornos reales, o que combinan lo real y lo virtual.

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

Información de la presente edición:

La 35ª edición del FIT de Cádiz se plantea este año como un punto de inflexión en su trayectoria evolutiva, un renacimiento que lo lleva a repensar las dinámicas y temáticas escénicas en relación con el contexto en el que se desarrollan, sin olvidar el legado y el recorrido transitado en estos 35 años de historia. Así como para las artes vivas es imposible obviar su entorno, será éste un FIT que manifiesta la necesidad de reflexionar sobre la contemporaneidad. Desde las obras del programa, desde las ponencias, desde los encuentros presenciales, virtuales o en formato podcast, se hace necesario repensar el hecho escénico, sus nuevos lenguajes y su relación con el mundo; tal y como transmite el cartel de la presente edición obra del artista gráfico gaditano, Loren Roldán.

Como novedad este FIT toma el ECCO como sede neurálgica y espacio para esos encuentros, conversaciones, talleres y laboratorios. Es uno de los 6 espacios que el Festival empleará para desplegarse por la ciudad, junto con el Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica, la Sala Central Lechera, el Baluarte de la Candelaria y los Depósitos de Tabacalera como una nueva localización para el Festival.

Del 23 de octubre al 8 de noviembre, 20 espectáculos integran una oferta escénica que, guardando las medidas de seguridad necesarias, recuperará las presencias en entornos reales, o que combinan lo real y lo virtual. Este catálogo se complementa con tres propuestas online que el FIT desarrollará ampliando sus posibilidades para crear conexiones entre artistas y público. A éstas cabría sumar otras tres citas más que se celebrarán, a modo de epílogo virtual del Festival, el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de noviembre.

Puede concluirse que en su 35ª edición el FIT se expande: propone un calendario que amplía sus fechas, con más propuestas y participantes, así como de posibles formatos escénicos que hagan viable la comunicación entre público y obra; una expansión que alcanza más entornos reales, nuevos espacios escénicos, y que también trasciende lo personal e inunda la red, traspasando las barreras físicas naturales y retomando el contacto con Latinoamérica, un vínculo que se restablece gracias a las tecnologías en línea y a través de la programación de artistas latinos en la diáspora que residen en Europa, de creadores españoles exponentes de temas, poéticas o repertorios transatlánticos, y de las últimas propuestas escénicas de Portugal.

Pero, sobre todo, en esta edición, el FIT se despliega por Cádiz. La ciudad será, más que nunca, el eje sobre el cual girará el Festival haciendo protagonista a su paisaje y su paisanaje de un teatro de proximidad. Cádiz será el contexto físico del FIT, el texto de muchas de sus propuestas y el pretexto de esta celebración de las artes vivas volcada en lo local. Como novedad, dentro de la programación del festival, la ciudad será escenario de distintos paseos dramatizados al aire libre, como aconsejan las medidas de seguridad sanitaria, recorridos participativos de la mano de poéticas contemporáneas que redescubren Cádiz a sus habitantes. Es la propuesta de ‘El Paseo de Robert Walser’ que, tras pasar por otras ciudades, Marc Caellas y Esteban Feune traen a Cádiz; de la gran dramaturga argentina Lola Arias y el músico Ulises Conti con ‘Formas de caminar con un libro en la mano’, o del gaditano Emilio Rivas con ‘Take a walk on the wild side’, que por primera vez presenta su trabajo en su tierra. A estos paseos presenciales cabe añadir la instalación ‘Cádiz en José Martí’ de Abel González-Melo, un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que desvelan romances que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano.

Por su parte, abundando en este trabajo en el territorio, la programación incorpora artistas de Cádiz en citas concretas, así como la ciudadanía gaditana será protagonista de los espectáculos de inauguración y clausura del FIT en el Gran Teatro Falla. Así el Festival se abrirá el 23 de octubre con la producción del FIT Atlas Cádiz 2020’ una versión de la pieza de Ana Borralho y João Galante que, desde su estreno en 2011, se ha realizado en más de cuarenta ciudades del mundo implicando a sus habitantes. Para esta ocasión las cien personas de la ciudad anfitriona que suelen ocupar el escenario, serán parcialmente sustituidas por reproductores de vídeo para guardar las medidas de distancia social. Se logrará no solo configurar el atlas humano de la ciudad sino hacer un gesto de afirmación de las artes vivas y del papel que juegan como vertebrador de la sociedad. En esta línea, los días 5 y 8 de noviembre se estrenará en Cádiz, ‘COVID-451’, producción del FIT 2020 en complicidad con el Grec Festival de Barcelona y con el apoyo del Institut Français Espagne, un proyecto del dramaturgo y director franco-uruguayo Sergio Blanco en colaboración con cinco trabajadores hospitalarios de la ciudad que suben a escena para reflexionar sobre el teatro y el hospital como dos espacios de curación.

Completa la programación del Falla, el 28 de octubre, ‘Shock (El Cóndor y el Puma)’, una producción del Centro Dramático Nacional (2019) premiada con los Premios Max a la Mejor Dirección de Escena y Diseño de Espacio Escénico, con Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa dirigidos por Andrés Lima; y el 31 de octubre, el estreno nacional de Granma. Metales de Cuba’ bajo la dirección del colectivo de directores teatrales alemanes Rimini Protokoll y Stefan Kaegi, muestra de teatro documental para analizar la realidad cubana.

En el programa del FIT hay otros ejemplos de obras que se han adaptado a la realidad del COVID. El dramaturgo y director Sergio Boris revisa para el FIT su premiada ópera prima ‘La Bohemia’ adaptándola a las restricciones de movilidad, con voces de personajes grabadas en Buenos Aires y un tercer personaje interpretado presencialmente por un actor local dirigido a distancia desde Argentina. Por su parte Marcelo Expósito presenta la obra sonora ‘Una elegía global de la cuarentena’ como parte del proyecto ‘La pandemia en germinal’ en el que el testimonio auditivo grabado es el único vehículo del texto.

En la búsqueda de nuevos públicos el FIT este año aplica reducciones en los precios haciéndolos asequibles a cualquier bolsillo, y programa teatro familiar ofreciendo un espacio para la conciliación y la creación de audiencias. En esta línea cabe mencionar la incorporación en la programación, por primera vez en España, de la obra ‘La caminata de los elefantes’ de la Cia. portuguesa Formiga Atómica que dirigen Miguel Fragata e Inés Barahona, que desde el teatro de objetos naturaliza el hecho de la muerte.

Con todo, el FIT se presenta como un festival heterogéneo y ecléctico, con propuestas a escoger entre teatro de repertorio, teatro documento, teatro de texto o teatro callejero, con la conciencia de mantener su carácter inspirador e ilustrador, de alimentar su sentimiento de comunidad en una coyuntura que dificulta la convivencia.

 

 


 

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...