27 de mayo de 2020

Abierta la convocatoria para participar de la residencia de creación en cheLA [CABA]

Dirigida a creadores/as de las artes performáticas (danza, teatro), multimediales, manejo de hardware y software, programación, videomapping, robótica y otros; que sean mayores de 18 años y tengan residencia en cualquiera de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay. La convocatoria estará abierta desde el 25 de mayo hasta el 25 de julio de 2020.

BASES DE LA CONVOCATORIA
cheLA es un centro de experimentación, investigación y producción que focaliza en los conceptos: CULTURA, COMUNIDAD Y TECNOLOGÍA. El espacio se construye como un ámbito de discusión, un lugar de nuevas búsquedas y experiencias, con el objetivo de generar a través del cruce interdisciplinario, nuevas perspectivas culturales.  

En el marco del proyecto “?Laboratorio de Interactividad Corporal”, ?cheLA en colaboración con REMAP/UCLA?, invita a participar a un grupo interdisciplinario de creadores, de una residencia destinada a la formación, investigación y realización de una obra que vincule las artes escénicas y performáticas con las artes tecnológico-interactivas.  
 
Participantes;
Podrán participar personas o colectivos (de hasta 4 personas) involucradas con las artes performáticas (danza, teatro), multimediales, manejo de hardware y software, programación, videomapping, robótica y otros. Se valorará que estén sumergides y/o realizando investigaciones artísticas/sociales sobre el abordaje de la perspectiva de género. No se requiere contar con experiencia en el desarrollo de obras vinculadas a la tecnología. Es conveniente que al menos une de les involucrades pueda hablar en idioma inglés debido a que  algunas asesorías podrían estar dadas en ese idioma.  Pueden aplicar personas mayores de 18 años sin límite de edad con residencia en cualquiera de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay.  

Residencia El programa del Laboratorio de Interactividad Corporal se extenderá entre el 24 septiembre al 30 de octubre e implica, por parte de les participantes, gran dedicación para las actividades a desarrollarse:

- Asistencia a los workshops de capacitación, investigación y producción que se llevarán a cabo en cheLA (Iguazú 451, CABA) y/o de forma virtual si las condiciones así lo dispusieran.
- Disponibilidad para la participación de los seminarios de experimentación e investigación a desarrollarse.
- Disponibilidad para la participación de los ensayos para la realización del proyecto seleccionado a definir acorde a las necesidades de cada obra.
- Encuentro final en cheLA en octubre.  

El grupo de personas seleccionadas participará de una residencia de formación, investigación y  creación que tendrá por objeto el desarrollo de una obra que logre expandir su lenguaje tradicional al  uso de nuevos recursos tecnológicos para potenciar su expresión. Accederán a un espacio de trabajo en cheLA para el desarrollo de los proyectos, equipamiento adecuado y asesores/tutores que guiarán el proceso. Se contará también con un presupuesto destinado al desarrollo de la obra.  

La residencia contempla además:  
– Movilidad: pasajes desde el país o la provincia de origen.
– Alojamiento en la residencia cheLA.
– Traslados desde y hacia el aeropuerto.   

En la medida en que se pueda se intentará que todas las personas accedan al espacio del LIC instalado en cheLA pero, según las posibilidades de movilidad que se vayan presentando en el futuro, podrían considerarse también propuestas de participación a distancia con impacto en el espacio del LIC.  

Se espera que la obra a realizar sea producto de lo aprendido en la participación de la residencia y  las asesorías; y que pueda aportar una nueva visión sobre el uso de las tecnologías en las artes performáticas.  

La convocatoria estará abierta desde el 25 de mayo hasta el 25 de julio de 2020. Les interesades deberán enviar un mail a info@chela.org.ar asunto: Iberescena@cheLA 2020.  

Para participar les postulantes deberán enviar:
- Presentación individual o del colectivo de artistas: Nombre y Apellido, DNI (adjuntar copia), edad, fecha de nacimiento, nacionalidad, correo electronico, telefono celular, telefono alternativo, ciudad, provincia, disciplina y actividad artística de cada integrante.
- Breve CV de hasta 700 caracteres donde se detalle la formación y experiencia de cada persona.
- Links a referencias o trabajos anteriores. Links a redes sociales.
- Carta de motivación que incluya la intención y los intereses de les artistas para participar en la  residencia. Máximo dos carillas de extensión.   
                                                                                     
Selección: Se seleccionarán dos colectivos y/o personas hasta llegar a un máximo de ocho participantes en total. También, un grupo suplente. La selección se realizará de manera conjunta por el equipo de cheLA y el equipo del Laboratorio de Interactividad Corporal -supervisado por el Director del mismo: Jeff Burke-.

Les seleccionades serán notificades el 20 de agosto de 2020, a través de la página web  de cheLA, redes y correo electrónico.   
De las obras: Las obras que se realicen y exhiban en el marco de esta convocatoria serán originales y de autoría colectiva de les artistas seleccionades. La propiedad intelectual sobre estas obras corresponderá  exclusivamente a les artistas. En caso de que las obras utilicen, comprometan o incluyan obras de terceros protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual N° 11.723, será responsabilidad de les artistas seleccionades contar con la correspondiente autorización de sus titulares. De este modo, deslindarán a “Iberescena”, “Fundación exACTa” y a “cheLA” de cualquier responsabilidad que pudiese surgir de la eventual infracción a dicha Ley.  

De las imágenes y otros materiales para difusión: Con el objeto de dar difusión a la Residencia y al Laboratorio, les participantes autorizan expresamente a cheLA, Fundación Exacta, IBERESCENA y REMAP/UCLA a usar, reproducir y difundir sin limitación temporal, ni territorial todo o parte del material e información que provean mediante su inscripción y participación en la convocatoria, así como las imágenes y/o sonidos y/o filmaciones que de elles y de las obras se obtuvieran durante todas las etapas de la convocatoria, sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización.  

Cronograma*:
20 de agosto anuncio de artistas seleccionades.
24 de septiembre, inicio de la residencia.
23 de octubre, exhibición de trabajo realizado en residencia-work in progress
24 de octubre reflexiones y mejoras sobre el trabajo realizado, post exhibición
25 de octubre, jornada de cierre y difusión.  

*Las fechas son estimativas y pueden estar sujetas a modificación. Ante esta situación les  involucrades serán debidamente notificades. 

Noticias Relacionadas

24 de septiembre de 2020

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLOWN- FESTICLOWN [El Salvador]. Formato virtual.

Este año el Festiclown será del 1 al 11 de octubre, 2 semanas llenas de espectáculos de teatro-clown proyectados en la televisión salvadoreña y redes sociales.
23 de septiembre de 2020

IV JORNADAS INTERNACIONALES DE ORALIDAD Y DOCENCIA. Formato virtual [Ecuador]

Las IV Jornadas de oralidad y docencia “Todo lo que inventamos es cierto” se realizarán del 28 de septiembre al 04 de octubre y estarán dedicadas en su edición 2020 a “Los cuentos y las voces femeninas” y será un encuentro intergeneracional de cuenteras.
21 de septiembre de 2020

Semana del Teatro 2020- Online [Paragiay]

La SEMANA DE TEATRO 2020- ONLINE se llevará a cabo del lunes 21 al domingo 30 de septiembre del 2020 en la ciudad de Asunción-Paraguay, con acceso libre y gratuito para el público en general. Transmitidos desde la plataformas jahecha.com.py   
16 de septiembre de 2020

PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá vuelve a escena en formato renovado y con proyección mundial

Del 1ro al 18 de octubre más de 35 bailarines de 9 países participarán de la 9ª edición de Festival Prisma, con una puesta en escena en formato virtual que permitirá a Panamá y el mundo practicar y disfrutar de la danza contemporánea.

Enviando datos

Espere un momento por favor...