21 de febrero de 2020

Abierta la convocatoria para participar en Abejas Tapioca 2020, residencias en itinerancia por la selva amazónica colombiana [Colombia]

Corporación Tapioca ofrece dos (2) residencias en itinerancia por los ríos de la selva amazónica colombiana para artistas creadores escénicos provenientes de países pertenecientes al programa Iberescena: ,Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La convocatoria estará abierta del 21 de febrero al 21 de marzo de 2020. La residencia tendrá lugar durante el mes de mayo.

Objeto

Corporación Tapioca, en cooperación con el programa Iberescena, ofrece dos (2) residencias en itinerancia por los ríos de la selva amazónica colombiana para artistas creadores escénicos provenientes de países pertenecientes al programa Iberescena con el objetivo de recopilar material y realizar un primer guión o bosquejo de obra escénica de formato abierto en la que predomine el cruce de lenguajes artísticos.

Corporación Tapioca es una organización que reconoce y promociona la diversidad cultural, a través de proyectos de creación y producción artística, en sintonía con acontecimientos sociales de la región orinocoamazonense colombiana. Tapioca desarrolla acciones, generando procesos de mediación en comunidades a través de exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos escénicos, laboratorios de arte y residencias artísticas. Desde su creación tiene una dinámica itinerante o ambulante que está explícita en la sigla TAPIOCA (Taller Ambulante de Práctica e Investigación Orinocoamazonense para las Culturas y las Artes). Nuestro modelo de trabajo consiste en desarrollar procesos en diferentes lugares de las regiones colombianas Orinoquía y Amazonía. Para continuar dando énfasis al modelo de intercambio entre entes locales y artistas procedentes de otros contextos socioculturales, ofrecemos en 2020 dos residencias Abejas Tapioca en itinerancia por los ríos de la selva amazónica para artistas escénicos provenientes de países pertenecientes al programa Iberescena.

Los dos  artistas seleccionados por Abejas Tapioca 2020 recorrerán en un mes  (mayo) la siguiente ruta con el objetivo principal de recopilar material y dar inicio a la creación de obras escénicas en formato abierto:

Bogotá - Villavicencio / Villavicencio- Puerto Inírida /  Puerto Inírida – Comunidad Coco Viejo / Ruta Río Inírida / Puerto Inírida - Villavicencio / Villavicencio - Bogotá

Abejas Tapioca 2020 busca propiciar el intercambio entre dos artistas escénicos provenientes de países pertenecientes al programa Iberescena y los habitantes, principalmente indígenas, de una región con características geográficas y fenómenos historico sociales que caracterizan a la Colombia rural orinocoamazonense, como lo son la diversidad cultural y el desplazamiento generado en las últimas décadas por el conflicto armado, los sistemas de producción ilegales y otras prácticas agropecuarias foráneas.

Los artistas seleccionados se desplazarán por el territorio que conecta el centro del país con el territorio perteneciente a los pueblos indígenas ubicados por las riberas del río Inírida, en el departamento del Guainía, recorriendo una de las rutas ancestrales del pueblo originario de los Kurripacos y realizarán una recopilación de material que servirá de base para la creación de obras escénicas o de las artes vivas, basadas en el tema de la desterritorialización y la conexión mitológica del paisaje con las narraciones de vida de los nativos, colonos o asentados en el territorio a caminar.

Los dos residentes Abejas Tapioca 2020 llegarán inicialmente a la ciudad de Bogotá y desde allí se desplazarán por carretera hasta el municipio de Villavicencio, donde tomarán un vuelo directo al municipio de Inírida, en donde se realizará una primera etapa de la residencia itinerante. Después continuarán viajando por la comunidad indígena de Coco Viejo y adentrarse por el río Inírida.

Al terminar el recorrido, se socializará la experiencia en Inírida y regresaran en avión a la ciudad de Villavicencio, en donde también compartiran los resultados de la experiencia, finalmente viajaran por tierra desde Villavicencio a Bogotá, donde harán la última presentación del material logrado en Abejas 2020 y se embarcarán de regreso a sus países de origen.

Documentos requeridos

- Hoja de vida artística de una extensión máxima de tres (3) páginas con soportes (certificaciones, reseñas de prensa, registro audiovisual, etc.) que enfatice en las experiencias creativas relacionadas con los temas, poblaciones y/o fenómenos sociales descritos en el perfil de los participantes, realizadas sobre todo en los últimos cinco (5) años.

- Carta de motivación de  máximo una  (1) página en donde se exponga el interés por realizar una residencia en itinerancia por los ríos de la selva colombiana y en el contexto social específico que se propone en esta convocatoria y la importancia de la residencia en su trayectoria y su trabajo como artista escénico creador, teniendo en cuenta que la residencia tiene como objetivo la recopilación de material que contribuirá a una posterior creación de obra.

- Descripción del proyecto de creación a desarrollar de máximo dos (2) páginas que considere el viaje y la relación con el territorio como experiencia estética.

- Propuesta de socialización de la experiencia de residencia en itinerancia para desarrollar en el país de origen después de concluir la experiencia con un mínimo de 1 actividad.

- Documento oficial que certifique que el aspirante posee la nacionalidad de uno de los países pertenecientes al programa Iberescena.

- Documento oficial que certifique que el aspirante reside en uno de los países pertenecientes al programa Iberescena diferente a Colombia.

Criterios de evaluación

- Trayectoria artística del participante.

- Interés por la región orinocoamazonense (colombiana) y por sus fenómenos sociales particulares.

- Experiencia con temas o poblaciones indígenas.

- Trayectoria en contextos sociales con fenómenos de desterritorialización.

-Propuesta de  proyecto de creación a partir del material recopilado y del bosquejo de obra realizado durante la residencia.

- Impacto y relevancia de las actividades de socialización de la residencia en itinerancia en su país de origen.

- Pertinencia del proyecto a desarrollar en residencia itinerante.

Derechos de los ganadores

- Tiquete aéreo internacional de ida y regreso desde el aeropuerto internacional más cercano al lugar de residencia en su país de origen hasta un aeropuerto internacional colombiano.

- Tiquetes de transporte terrestre, aéreo y fluvial en Colombia para el recorrido de la ruta propuesta por la convocatoria-

- Hospedaje en todos las estaciones de la itinerancia descrita en esta convocatoria en lugares escogidos por la Corporación Tapioca que pueden variar entre una habitación sencilla o un lugar de hospedaje tradicional en el contexto indígena.

- Dos comidas completas por día.

- Apoyo logístico durante la itinerancia.

Deberes de los ganadores

- Tramitar su visa a Colombia (si aplica)

- Adquirir antes del viaje, seguro médico de cobertura internacional, por el tiempo de duración de la residencia.

- Entregar un informe final al  haber terminado la residencia que de cuenta de la experiencia realizada anexando materiales que lo soporten (fotografías, fragmentos de la bitácora de viaje, material audiovisual, etc.), este informe debe contener copias de los materiales producidos durante la residencia e informar también sobre las actividades de socialización.

- Durante el periodo de la residencia, dedicarse única y exclusivamente a las actividades de la itinerancia.

- Atender las advertencias de Corporación Tapioca y de las autoridades colombianas en lo relacionado con la seguridad en los territorios visitados.

- Llevar a cabo el plan de socialización, en un plazo máximo de un (1) mes a su

regreso al país de origen.

Información general:

Fecha convocatoria: del 21 de febrero al 21 de marzo de 2020
Publicación de resultados: 10 de abril de 2020
Línea de acción: Creación – fase investigativa (recopilación de material) y de formulación de guión escrito o bosquejo práctico de una obra de arte escénico.
Número de residencias: Dos (2)
Área: Artes escénicas / artes vivas
Duración: Un (1) mes: mayo de 2020
Contacto: corpotapioca@gmail.com

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...