27 de enero de 2022

Abierta la convocatoria para participar en el Festival A CIELO ABIERTO [Ecuador]

El Centro de Danza Experimental-Cedex, abre la convocatoria para participar en la novena edición del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A CIELO ABIERTO, que se celebrará del 8 al 20 de agosto del 2022, en la ciudad de Quito-Ecuador con extensiones en los Cantones Pedro Moncayo y Cayambe en la provincia de Pichincha.

El Centro de Danza Experimental-Cedex, abre la convocatoria para participar en la novena edición del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A CIELO ABIERTO, que se celebrará del 8 al 20 de agosto del 2022, en la ciudad de Quito-Ecuador con extensiones en los Cantones Pedro Moncayo y Cayambe en la provincia de Pichincha.

La convocatoria está abierta para artistas de países iberoamericanos miembros del programa IBERESCENA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal) y artistas nacionales, o residentes en el Ecuador. 

A CIELO ABIERTO es una plataforma para la difusión, descentralización y democratización de las artes en movimiento, una propuesta que incentiva el diálogo entre danza, espacio urbano y nuevos públicos.

El Encuentro propone generar un espacio intergeneracional, donde bailarines/as, intérpretes, coreógrafos/as, directores/as tengan la posibilidad de visibilizar sus propuestas artísticas, recibir formación e intercambiar conocimientos, saberes y experiencias.

Entre nuestros objetivos está el movilizar la danza contemporánea a espacios donde habitualmente no llegan propuestas de artes escénicas, dinamizando el movimiento cultural en los diferentes barrios, acercando la danza a la comunidad, aportando de esa manera en la formación de nuevos públicos de todas las edades en el territorio.

La proyección del IX Encuentro es establecer espacios que permitan a los y las artistas, intercambiar saberes, procedimientos y formas de hacer y pensar al cuerpo en un contexto de calle. 

La programación de este año contempla talleres, residencias creativas, clases magistrales, ponencias, conversatorios y funciones en Teatro, espacios alternativos, plataformas al aire libre y circuito de intervenciones en espacio público. 

Esto se realiza con la intención de fomentar el crecimiento de la danza en el país y ofrecer a bailarines nacionales y extranjeros, oportunidades de intercambio de conocimientos que aporten a la creación de redes, mediante las cuales la danza tenga posibilidades de expansión a nivel internacional. 

El Encuentro se desarrollará? en diversas locaciones de la ciudad de Quito con extensiones en los Cantones Pedro Moncayo y Cayambe en la provincia de Pichincha. 

 

Pensamos que las calles y plazas constituyen valiosos espacios de encuentro de la ciudad, en el que se reflejan las culturas y las tradiciones de un territorio, lugares en los que la pluralidad y la diversidad social confluyen. 

Proponemos que el espacio público no sea concebido sólo como un servicio estético sino como un generador de dinamismo social y cultural mediante la apropiación simbólica de dichos espacios, y que estos deben ser pensados a partir de políticas de inclusión y accesibilidad. 
 

FORMULARIO DE APLICACIÓN AQUÍ: http://bit.ly/2MQmuBz 

El plazo para la recepción de propuestas finaliza el domingo 3 de abril de 2022. 
 

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO A CIELO ABIERTO 2022 

  • El Encuentro se celebrará del 8 al 20 de agosto de 2022. Todos los espectáculos son de entrada libre y gratuita (contribución voluntaria). 

  • El plazo de presentación de propuestas será desde la publicación de estas bases el día miércoles 26 de enero hasta el domingo 3 de abril de 2022. 

  • Las propuestas de participación se receptarán a través del siguiente formulario: http://bit.ly/2MQmuBz completando todos los campos que se indican como obligatorios. 

  • La convocatoria A CIELO ABIERTO 2022 es para trabajos de danza contemporánea específicamente, incluyendo sus diversas modalidades. Para la novena edición del Encuentro se priorizarán las propuestas que se enmarquen en el contexto de lo que se entiende por trabajos de calle o trabajos que se adapten para su representación en escenarios al aire libre y en espacio público.

  • No podrán postularse obras que hayan sido presentadas en ediciones anteriores del Encuentro. 

  • La Organización se reserva el derecho de elección de las compañías o artistas participantes en esta edición. 

  • El Encuentro está compuesto de tres modalidades, funciones en teatro (10% de los trabajos seleccionados), Intervenciones en espacio público (50% de los trabajos seleccionados) y Plataformas de presentaciones al aire libre (40% de los trabajos seleccionados).

  • Los y las artistas o compañías participantes pueden aplicar a más de una modalidad con varias obras o con la misma obra en caso de que esta se adapte a cualquier espacio.

  • Los tiempos de duración de las obras dependen de la modalidad a la que se aplique:  

?

MODALIDAD                                                                                                       TIEMPO MÁXIMO DE DURACIÓN 

                                      Función en Teatro                                                           20min 

                       Intervenciones en espacio público                                                entre 25 y 40 min 

                 Plataformas de presentaciones al aire libre                                        entre 10 y 30 min 

?

  • Los y las artistas cuyas propuestas creativas requieran trabajar con artistas locales podrán aplicar en la modalidad de RESIDENCIA CREATIVA, que constará en el formulario de inscripción http://bit.ly/2MQmuBz .Esta modalidad implica el trabajo intensivo durante una semana (del 8 al 12 de agosto de 2022) con la presentación final del proceso en espacio público (el 13 y 14 de agosto de 2022 en los cantones Pedro Moncayo y Cayambe en la provincia de Pichincha y del 17 al 20 de agosto de 2022 en la ciudad de Quito, de acuerdo a lo planificado en la programación). 

  • Las compañías o artistas seleccionados obtendrán un 50% de descuento en el costo de las actividades programadas por la organización (talleres, masterclass, conversatorios y afines). 

  • Los escenarios, día y horario de cada representación serán asignados por la Organización. 

  • Los reconocimientos económicos correspondientes a la participación de los y las artistas o compañías participantes están distribuidos de la siguiente manera: 

??

Trabajos coreográficos con una duración de entre 10 y 20 minutos        $200

Trabajos coreográficos con una duración de entre 20 y 30 minutos        $400

 Residencia creativa con artistas locales                                                      $500

 Trabajos audiovisuales                                                                                  $100

????

  • La organización se reserva el derecho de difusión y promoción de las piezas participantes: fotografías, grabación y difusión en los diferentes medios de divulgación (redes sociales, prensa, documental y vídeo promocional de la actual y próxima edición, etc.). 

  • Si se utilizan materiales o elementos que comprometan el desarrollo de las representaciones  (fuego, pirotecnia, pintura, aceites, tierra, agua, etc.) deberán reflejarse en el apartado de “requerimientos especiales” del formulario de aplicación http://bit.ly/2MQmuBz  para que la Organización evalúe los riesgos derivados y adopte las medidas preventivas oportunas, NO SE TOMARÁN EN CUENTA REQUERIMIENTOS POSTERIORES A LA APLICACIÓN. 

  • La Organización facilitará los recursos técnicos básicos necesarios en cuanto a iluminación y sonido de acuerdo a las condiciones de los escenarios. 

  • Es indispensable que cada compañía o artista designe una persona a cargo de los requerimientos técnicos de iluminación y sonido en caso de aplicar a la modalidad de Teatro, y de sonido en caso del circuito y las plataformas. 

  • La Organización cubre los gastos de alojamiento y alimentación (tres comidas diarias) para los participantes internacionales y nacionales domiciliados fuera de la ciudad de Quito, un día antes, durante y un día después de su participación en el Encuentro (exceptuando motivos de fuerza mayor en los que se requiera una extensión).

  • La Organización no cubrirá gastos por concepto de alimentación ni hospedaje para personal técnico o de apoyo adicional que requiera el o la artista, agrupación o Compañía (exceptuando casos en los que sea indispensable y tras previa evaluación). 

  • La Organización no cubre gastos por concepto de transporte aéreo o terrestre para llegar a la ciudad de Quito. 

  • La Organización cubrirá transporte desde y hacia el aeropuerto para los y las artistas, agrupaciones y compañías residentes fuera de la ciudad de Quito que se trasladen vía aérea.

  • La participación en A CIELO ABIERTO implica la total aceptación de lo establecido en estas bases. Para lo no establecido en ellas se considerará el criterio de la Organización. 

?

SOBRE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS 

Los y las artistas o compañías seleccionadas serán notificadas vía email hasta el día martes 5 de abril de 2022, debiendo enviar un correo confirmando su participación hasta el día viernes 8 de abril de 2022. 

*Por motivos de organización, NO se receptarán respuestas de confirmación fuera de los plazos establecidos en estas bases (exceptuando casos en los que sea indispensable y tras previa evaluación). 

 

FORMULARIO DE APLICACIÓN AQUÍ: http://bit.ly/2MQmuBz 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...