09 de diciembre de 2020

ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO

Del 10 al 20 de diciembre de 2020. ONLINE

ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO

Artistas, Prácticas y Saberes

Es un contexto de encuentro para el intercambio, creación de saberes y prácticas. Su nombre propone una acción: Excavar en el presente para imaginar futuros y participar de su construcción. a—f es realizado por artistas. Responde al interés de cierta parte de la comunidad artística que deriva en diferentes formas de aprendizaje que emergen en tanto participamos en procesos donde la información es manoseada y transformada por varies.

a—f construye una comunidad participante que se relaciona con esos procesos que corren riesgos y experimentan formas y modos de hacer.

Las experiencias aquí compartidas están siendo producidas en diferentes momentos del proyecto con la dirección artística y práctica curatorial de Alina Ruiz Folini en asociación con Catalina Lescano, en la dirección en gestión y producción. Ambas contaron con la constante colaboración y diálogo de Camila Malenchini, Constanza Zarnitzer, Flor Carrizo.

ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO inicia en el 2014. Surge a partir de la necesidad de crear contexto para movilizar ciertas piezas y procesos de creación que estaban siendo creadas y pensadas en la región, que necesitaban otros abordajes para poder ser compartidas, en procesos dados a partir de diálogos, colaboraciones y relaciones artísticas. Fue el resultado de muchas conversaciones que se habían iniciado antes con artistas locales y de otros países de Iberoamérica.

CAMINAR LA EDICIÓN VI

Cuando en noviembre de 2019 terminamos nuestro encuentro ”Fabulaciones para un futuro incierto”, no imaginamos que la experiencia ahí compartida estaba siendo premonitoria y que estas prácticas nos darían herramientas y afectos clave para atravesar la explosión de una pandemia mundial, la inminencia de la vida en una planeta herido de muerte, fuerzas que ya percibíamos y sin saber-sabiendo, nos preparábamos para atravesar.

En este contexto, la edición 2020 fue construida desde la normatividad de las pantallas, la falta de contacto y el encierro, pero también, desde el fuego que aún habita nuestros cuerpos incendiarios ancestrales y que nos hace confiar en una transformación brutal y necesaria, de la cual somos co-responsables.

Pese a la imposibilidad de encontrarnos en Buenos Aires este año, decidimos no postergar el encuentro, inventando una estrategia comunitaria para cuidar al proyecto, al equipo, a les trabajadores precarizades de la cultura que lo integran y no seguir perdiendo los mínimos recursos logrados. Al mismo tiempo, elegimos no programar un evento -algo que ya veníamos practicando desde las últimas ediciones- para confiar más bien en formas de investigar y de hacer que permitan practicar en continuidad. Cuidar / curar lo que ya se está haciendo y acompañarnos en procesos que no son inmediatos.

Decidimos crear estas “bolsas” y apoyar a seis artistas sudamericanes que están proliferades en distintos territorios. Deseamos estimular las investigaciones y procesos en los que están comprometides:

  • Leandro Souza
  • Josefa Pereira
  • flor Carrizo con Anderson Feliciano y Lua Girino
  • Luciana Chieregati con Ibon Salvador, Vivian Chieregati Costa y Carolina Mendonça
  • Rodolfo Opazo
  • Martín Tchira Chakariq con Sach’a Sawila y Suyana Magalí

    Les propusimos recibir esta bolsa que sería un apoyo económico y la disponibilidad para hacer experimentos. Les invitamos a continuar el desarrollo de lo que estuvieran curioses de investigar, durante dos meses, en el contexto de Arqueologías del Futuro para profundizar en aquellas preguntas con las que ya se con-mueven y encontrar una manera de compartirlo con otres, en tiempos desdoblados y simultáneos. Que empezaron antes y seguirán en el futuro.

Vamos caminando por donde no sabemos. Estamos haciendo, habitando la contradicción, la ambivalencia y la vulnerabilidad. Sin tener respuestas absolutas, queremos practicar las preguntas que nos permitan devenir-con el problema.

ALUCINACIONES CÓNCAVAS

Una tarde de este 2020 imposible, inevitable, inolvidable, irreversible, un grupo de artistas y hacedores de distintos territorios sudamericanos se encuentran y hablan portunhol, algunes dicen que es la lengua del futuro.

Hacen maraña, hablan de inventar contenedores que puedan traer otras historias en disputa, de hacer arqueologías como práctica sensible, de que las pantallas no asimilan el dolor de los cuerpos vivos, ni tampoco el de los muertos, de crear un contexto que permita caminar por los vacíos y tensiones de este presente que no se resuelve, de habitar la transición en compañía.

Una bolsa, en portunhol (o tal vez también, en quechua) es un contenedor, un aguayo, un sostén, una compañía, une Q’epi, un transporte, una carga, una olla de barro o de cocina, una hoja vegetal, un barco, una concha, una red, una mochila, una sacola, una canasta, un recipiente, un bolso, una botella, un pote, un saco, una caja, un montón de pelo negro enrulado enmarañado, un cuerpo humane en estado de hipnosis, una mano dada a las plantas, a la vida humana y más que humana, un sostenedor hecho de conexiones cósmicas, un texto-bolsa que guarda dentro muchas otras cosas-bolsa, afectos emancipatorios, cosas ahuecadas, cosas cóncavas. Una bolsa es también el gesto de traducir como antídoto, macumba y cura, producir infinitos anti-coloniales en el movimiento serpentino de las lenguas no binarias.

Una bolsa puede traer historias que agujerean los relatos fálicos y quiebran el poder de la palabra-arma-puntiaguda del héroe normativo, el hombre blanco cis, único actor protagonista de la historia colonial que nos fue implantada en los territorios del sur global.

¿Cómo hacernos compañía si el presente parece ponernos a distancia? ¿De qué manera continuar con la fuerza del encuentro, si no podemos encontrarnos en el mismo lugar y si no podemos bailar, sudar, llorar, transmutar juntes? ¿Cuáles saberes y prácticas invocar, para alucinar y experimentar otros mundos que existen en este presente, para desplazar del centro al proyecto racista capitalista colonial y sus prácticas de extracción y aniquilación de la vida?

ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO se asume en un presente de transición, fragilidad y opacidad. Se manifiesta como una red-plataforma de artistas, saberes y prácticas, para continuar experimentando desde el hacer, las preguntas que este presente en disputa trae, insistiendo en la experiencia del cuerpo y sus repertorios ensoñados, las contra-narrativas que ciertos procesos artísticos configuran, para abrir agujeros-preguntas-espacios cóncavos donde crear vida por fuera de los binarismos.

En medio de este proceso de transformación, nos importa preguntarnos por las historias que pueden ser contadas y las prácticas que pueden ser inventadas desde la experiencia de la bolsa-contenedor y los tránsitos por las temporalidades no lineales que esto implica. Citando a Ursula K. Le Guin en su texto “The Carrier Bag Theory of Fiction”, que es fundamental para la visión de esta edición 2020: “...todes hemos escuchado todo sobre palos y lanzas y espadas, sobre las cosas para aplastar y pinchar y golpear, sobre las largas cosas duras, pero no hemos oído nada sobre la cosa para poner cosas dentro, sobre el recipiente para la cosa recibida. Esa es una nueva historia. Eso es noticia.”

(continuará)

Las bolsas estarán abiertas a partir del 10 de diciembre. Algunas de ellas invitan a practicar juntas en vivo o diferido.

Emaranhado de coisas
LEANDRO SOUZA (BR)

Online desde el 10 de diciembre

La teoría de la bolsa de la ficción
LUCIANA CHIEREGATI (ES / BR / DE)
VIVIAN CHIEREGATI (BR)
IBON SALVADOR (PAÍS VASCO)
CAROLINA MENDONÇA (BR)

17, 18 & 19 de diciembre, 16 a 19 hs (cupo max. 25 personas)

Inscribite acá hasta el 16 de diciembre

Devenir Sach’a

CHAKARIQ / MARTÍN TCHIRA (AR)

SACH’A SAWILA / OLGA ORTEGA NUÑEZ (BO)

SUYANA / MAGALÍ GINGINS (AR)


Cartas audiovisuales entre el 10 al 20 de diciembre. Inscribite aquí para recibirlas.

Transfronteriza

FLORENCIA CARRIZO (ARG / BR)

ANDERSON FELICIANO (BR)

LUA GIRINO (BR / US)

Online desde el 10 de diciembre

Para onde vão as peças?

JOSEFA PEREIRA (BR / PT)
Online desde el 10 de diciembre

Nebular

RODOLFO OPAZO (CL / UY)
Online desde el 10 de diciembre

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...