26 de julio de 2021

BÚNKER-locus, una plataforma de investigación para las artes escénicas en Iberoamérica

Este espacio tiene como objetivo propiciar encuentros a través de medios digitales con el fin de reflexionar sobre algunas problemáticas sociales en diferentes territorios de habla hispana. El primer ciclo sucederá de manera virtual de agosto a diciembre del 2021.

En el último año, las crisis desatadas por la emergencia sanitaria que aqueja al mundo han potenciado la necesidad de generar redes de comunicación, apoyo y solidaridad entre diferentes agentes sociales. En este contexto, BÚNKER-locus ha convocado a personas dedicadas a las artes y a las humanidades con el fin de producir marcos de encuentro sobre algunos de los temas que conciernen a México y sus lazos con Iberoamérica.

Con su primera temporada “Intersección, espacialidad y memoria”, esta plataforma de investigación artística y participación ciudadana ha desarrollado una metodología de creación a través de medios digitales para producir experiencias escénicas, conversatorios, mesas de disección y desmontajes, así como el trabajo paralelo con grupos integrados por personas de catorce países.

En esta temporada participarán artistas de México, España y Argentina: Oligor y Microscopía, Murmurante Teatro, Teatro al Vacío, el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM) y Alain Kerriou, así como reconocidos investigadores del el arte y la academia, cuyos trabajos giran en torno a los fenómenos de la expectación, las tecnologías digitales, la historia del arte, la filosofía y el urbanismo: Jorge Dubatti, Cinthya García Leyva, Verónica Alvarado, Daniella Blejer y Adrián Orozco.

Dirigido por Auda Caraza y Luis Conde, artistas escénicos con una trayectoria de más de veinte años, el proyecto cuenta con la colaboración de Jacqueline Serafín, Marialuisa Erreguerena y Héctor Cruz con su “Teatro de Creación Remota en Vivo” (TCRV).

El festival está dirigido al público en general. Tendrá lugar de agosto a diciembre del 2021, los viernes y sábados al final de cada mes. Las transmisiones se realizarán por medio del sitio web y las redes sociales del BÚNKER-locus, replicadas en tiempo real por instancias aliadas como la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL en México y el Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA en Argentina.

Para más información:

bunkerlocus.com / contacto@bunkerlocus.com

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

20 de octubre de 2021

Abierta la convocatoria para la Residencia de Creación Escénica Iberoamericana PAR 2021 [Uruguay]

La Residencia de Creación Escénica Iberoamericana PAR 2021 es una convocatoria abierta a artistas iberoamericanos (excluyendo Uruguay), para la creación coreográfica y/o de artes vivas en residencia, a realizarse durante 15 días en el mes de diciembre. La convocatoria estará abierta del 19 de octubre hasta el 7 de noviembre.
19 de octubre de 2021

Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay [FITUU]

El del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay [FITUU] se desarrollará entre el 25 y el 31 de octubre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre.
15 de octubre de 2021

Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE [Rosario, Argentina]

Entre el 15 y 24 de Octubre en Rosario, se desarrollará en formato bimodal, la 20º edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE, priorizando la presencialidad pero también sumando actividades virtuales
07 de octubre de 2021

Estreno de la coproducción “Colhendo Histórias pela Terra”

El espectáculo circense “Colhendo Histórias pela Terra” contará con la dramaturgia construida a partir de las historias vividas por el equipo artístico en las acciones de la red durante los últimos años. 

Enviando datos

Espere un momento por favor...