19 de junio de 2019

Caetanear llega a Barcelona con taller y muestra pública  

Entre el 1 y el 5 de julio, en NunArt Guinardó, Barcelona, los artistas Clara García Espada (ES), Claudio Machado (BR) y Fábio Vidal (BR) impartirán un taller multidisciplinar en el que compartirán el proceso creativo que dio origen al espectáculo Velôsidades. El taller tiene una carga de trabajo de 25h y reúne técnicas de teatro, danza, performance, música y audiovisual y está dirigido a actores, bailarines, músicos y artistas circenses.

El proyecto Caetanear, que desde enero lleva realizando diversas acciones artísticas de formación y creación teniendo como matriz la obra y la vida de Caetano Veloso, llega a España. Entre el 1 y el 5 de julio, en NunArt Guinardó, Barcelona, los artistas Clara García Espada (ES), Claudio Machado (BR) y Fábio Vidal (BR) impartirán un taller multidisciplinar en el que compartirán el proceso creativo que dio origen al espectáculo Velôsidades.

El taller tiene una carga de trabajo de 25h y reúne técnicas de teatro, danza, performance, música y audiovisual y está dirigido a actores, bailarines, músicos y artistas circenses. A partir de la aproximación y dilución de las fronteras, los 3 artistas provocarán la creación de escenas individuales y colectivas, siempre con el impulso e inspiración de la obra de Caetano Veloso, dando lugar a una exposición final pública el 5 de julio, a las 19h.

Caetanear es el resultado de un proceso de investigación que implicó la creación y experimentación de varias formas expresivas escénico-cinematográficos, desde el legado de Caetano Veloso en sus más de 50 años de actividad artística. Toda la historia de obra y vida de uno de los poetas, filósofos, músicos y escritores brasileños más importantes ha servido de inspiración para más de 100 artistas involucrados en este proyecto, entre todas las acciones artísticas que se llevaron a cabo: talleres, conferencias, muestras cinematográficas, performances, fiestas, ensayos abiertos y el espectáculo Velôsidades.

El proyecto es una coproducción Brasil-España desarrollada por la cooperación entre el Territorio Sirius Teatro, la União Instável  Creaciones, Voo Audiovisual, Digital Films y Multi Planejamento cultural. El proyecto fue subvencionado por la Gregorios, de la Fundación Gregório de Mattos, el Ayuntamiento de Salvador y Funarte, a través del programa Iberescena 2019 – Apoyo a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas.

PROFESORES:

Território Sirius – Fábio Vidal (BR)

Actor, performer, autor, director, profesor y productor. Maestro y Graduado  por la UFBA. Creó, dirigió y actuó en los espectáculos “Sebastião”, “Seu Bomfim”, “Velôsidade Máxima e Erê – Eterno Rêtorno”, “Joelma” y actualmente firma cómo dramaturgo el nuevo espectáculo del Balé do Teatro Castro Alves “Álbum de Familia”. Dirigió los espectáculos “Temporal” y “Casa numero nada”. Como actor participó de diversos montajes de entre los cuales “Salmo 91”, “Murmúrios”, “Divinas Palavras”, “Os Acróbatas”, “Casa de Eros” y “Otelo”. Recientemente participó en las películas “O Homem que não dormia”, dirección de Edgard Navarro y “Joelma” dirección de Edson Bastos.

União Instável Creaciones:
Clara Garcia Espada (ES)
Comenzó su experiencia como bailarina a los 11 años con la compañía de danzas urbanas e Hiphop Uniq, en Barcelona, ??en la que actuó durante 10 años. En este período se convirtió en Campeona nacional en 2005 y europea en 2006. En 2008 se muda para Berlín - Alemania, donde se graduó en Danza y Coreografía en Die Etage Schule für Darstellende Kunst. Creó y actuó en diversos proyectos de danza y trabajó con diferentes coreógrafos y trabajó como profesora de danza y en proyectos socioculturales. En 2015, integró la compañía de teatro físico Antagon TheaterAKTion, como bailarina y actriz en diversos espectáculos y participando en festivales por Europa, Ásia y Centroamérica. En la actualidad, trabaja como artista independiente entre España, Alemania y Brasil bajo el sello União Instável Creaciones, compañía que transita entre la danza y el teatro, creando diferentes espectáculos y contando con colaboraciones de artistas externos.

Claudio Machado (BR)
Actor, bailarín, director y productor cultural. Graduado en Artes escénicas por la Universidad Federal de Bahía. Con más de 20 años de actuación en más de 50 producciones baianas para los lenguajes de teatro, danza, performance, música y cine. Co-fundador de grupos de teatro como: Vilavox, Groove Estudio teatral y União Instável Criações. Ya fue premiado por el Premio Braskem de Teatro y desde 2016 viene trabajando con Antagon TheaterAKTion de Alemania, como intérprete y director, actuando en espectáculos del repertorio del grupo en festivales por Europa, Asia y América. En 2017 creó junto a Clara Garcia Porto Brasil, una muestra cultural y artística brasileña dentro de la programación  anual del Sommerwerft Internationales Festival am Fluss en Frankfurt, Alemania.

Informaciones:

Workshop Caetanear en Barcelona, España.

Con Clara Garcia Espada (ES), Claudio Machado (BR) y Fábio Vidal (BR)

Período: 1 a 5 de julio

Horário: 13h - 18h

Local: NunArt Guinardó (c/ Telègraf 67, 08041 Barcelona)

Inscripciones: http://nunartbcn.com/ca/intensiu-caetanear/

Más informaciones: www.territoriosirius.com.br

 

CONTACTOS ENTREVISTA

Helder Azevedo

helder@bizcomunicacao.com.br / +55 (71) 99244.8938

Vlady Alves

vlady@bizcomunicacao.com.br / +55 (71) 99724.8358/ 99302.8703

Biz Comunicação Integrada

www.bizcomunicacao.com.br

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...