02 de octubre de 2019

CICLO ORO / Escena emergente iberoamericana. Sala Hiroshima [Barcelona, España]

Ciclo ORO es un ciclo específico dentro de la programación de la sala Hiroshima que pretende generar un marco para dar visibilidad a artistas iberoamericanos y difundir nuevas creaciones surgidas en ese contexto.

ORO es una propuesta bienal que tuvo su primera edición en 2017. En esa edición presentó por primera vez en Barcelona artistas como Marlene Monteiro Freitas o Aline Correa. Este año propone los trabajos de seis artistas procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Portugal, Cataluña y País Vasco.

El ciclo comienza con una propuesta de Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina), artistas con una presencia considerable en Europa que ya pasaron por Hiroshima y por el Festival Salmon en 2017. En esta ocasión presentan HARM-ONY – 1r acto del proyecto Sacar la Lengua, donde seis integrantes de la compañia trabajarán con diez participantes locales durante dos semanas en la sala. Partiendo de la figura del idiota como base para la creación, compartirán herramientas y metodologías. El idiota ofrece a las artistas la posibilidad de una irrupcio´n en la lo´gica cotidiana, una posibilidad para la reflexión, y les permite desarrollar su investigación física, siempre contundente y que seguramente nos sorprenderá.

Continuamos con Ruido, una propuesta entre la instalación sonora, el teatro visual y la performance. Un trabajo de La Licuadora (Chile) liderado por Rodrigo Chaverini y creado por tres artistas procedentes de la danza, la música y el audiovisual respectivamente que han experimentado estéticamente con el concepto de “ruido”. Los tres artistas han recibido importantes premios en cada una de sus áreas, como el Premio a la trayectoria del Festival de Disen~o Audiovisual de Valdivia y el EMPAC Dance Movies Comission de Nueva York. Ruido es un maravilloso juego óptico realizado en escena con materiales simples y con una estrategia low tech que resulta absolutamente hipnótico y que puede interesar a todo tipo de público, incluso al más habituado a lo instalativo o a los festivales como Mutek.

Aina Alegre (Cataluña), artista asociada a la sala, nos visita por segunda vez este año, esta vez en colaboración con Karin Elmore (Perú), directora del Festival Indisciplinados de Lima. Las dos artistas se conocieron por casualidad en Perú y enseguida constataron intereses comunes en sus trabajos. Ambas se encuentran centradas en indagar en las tradiciones folclóricas sus lugares de origen y proponen a Hiroshima un programa doble. R-A-U-X-A / Estudi 1, de Aina Alegre, es una investigación coreográfica que parte del gesto de picar en el suelo, presente en distintos rituales y festividades. Q’ucchu´, de Karin Elmore, es una reinterpretación del cromatismo y la kinética de las fiestas andinas. Este doble programa supondrá también un interesante intercambio cultural por parte de dos interesantísimas coreógrafas que podremos ver en dos noches de celebración y encuentro.

Desde hace tres temporadas Hiroshima colabora con el Festival IF, Bienal de Teatre Visual i de Figures. Este año presentaremos conjuntamente la performance ¡Ay! ¡Ya! de Macarena Recuerda Shepherd (País Vasco), quien ya había pasado por la sala en 2016 con Fingir del Colectivo 66 grados. ¡Ay! ¡Ya! estrenada en GREC 2019 es una obra de ilusionismo escénico, que desafía la percepción una y otra vez, siempre jugando con el humor y con la expectativa del espectador.

Continuando la colaboración triangular con Aerowaves y el Mercat de les Flors que empezó el año pasado, esta temporada presentamos Muyte Maker de Flora De´traz (Portugal). Una maravillosa disertación coreográfica y musical, una especie de comedia musical inspirada en imaginarios diversos de origen medieval. La estética de la puesta en escena es fascinante y surrealista y el meticuloso trabajo vocal y gestual de las cuatro intérpretes es destacable. Flora De´traz es una artista que comienza a ganar presencia en el ámbito internacional y cuyo trabajo está influido por las coreógrafas con las cuales ha trabajado como intérprete, entre las que se encuentran Meg Stuart, Vera Mantero o Marlene Monteiro.

Para cerrar la segunda edición del Ciclo ORO presentamos por primera en Barcelona a Pol Pi (Brasil) con ECCE (H)OMO. Esta pieza es una elegantísima reinterpretación de cinco solos creados por la coreógrafa alemana Dore Hoyer entre 1959 y 1962, basados en cinco afectos humanos - Orgullo / Vanidad, Deseo, Odio, Miedo y Amor. Dore Hoyer fue, a pesar de su interesante legado, una figura marginal de la escena contemporánea alemana. Pol Pi va en busca de su legado coreográfico y, aprovechando para saltar de una representación de género a otro, de un momento histórico a otro, logra crear una pieza bella, sobria y delicada. Hemos querido que el meet the artist de esta sesión esté a cargo del crítico de danza Jordi Sora.

HARMONY
Marcela Levi y Lucía Russo
19 y 20 de octubre → https://www.hiroshima.cat/harm-ony/

RUIDO
La licuadora
8 y 9 de noviembre → https://www.hiroshima.cat/ruido/

Programa doble
R-A-U-X-A de Aina Alegre + Q'UCCHÚ de Karin Elmore
15 y 16 de noviembre → https://www.hiroshima.cat/rauxa-qucchu/

¡AY! ¡YA!
Macarena Recuerda
17 de noviembre → https://www.hiroshima.cat/ay-ya/

MUYTE MAKER
Flora Détraz
22 de noviembre → https://www.hiroshima.cat/muyte-maker/

ECCE (H)OMO
Pol PI
29 y 3o de noviembre → https://www.hiroshima.cat/ecce-homo/

 

Para este ciclo está disponible un abono específico. Comprando 4 de los 6 espectáculos consigues un 50% de descuento: https://salahiroshima.koobin.com/es/paquetes

 

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...