29 de julio de 2021

Convocatoria abierta- ENTRE SERRAS - RESIDENCIA ARTÍSTICA 4a EDICIÓN [Brasil]

Un programa de residencia artística en el campo desarrollado en el Espaço Lua Branca del 31 de octubre al 27 de noviembre de 2021 en el área rural de la ciudad de Baependi, MG. Convocatoria abierta desde el 29 de julio hasta el 31 de agosto de 2021.

1) QUE ES ENTRE SERRAS ?

_ un programa de residencia artística en el campo desarrollado en el Espaço Lua Branca del 31 de octubre al 27 de noviembre de 2021 en el área rural de la ciudad de Baependi, MG.

_un espacio de convivencia, experimentación e intercambio basado en encuentros, laboratorios de creación, talleres, debates y exposiciones artísticas.

_una plataforma para fomentar el arte contemporáneo nacional e iberoamericano a través de la convergencia de acciones y pensamientos que amplifiquen la formación, la reflexión, la producción y la crítica de manera interdisciplinar.

_un polo de agregación entre la comunidad artística y la comunidad local.

_un proyecto para fomentar la producción artística fuera de los grandes núcleos urbanos.

2) DESCRIPCIÓN

3 (tres) artistas de danza, performance y / o artes integradas serán contemplados en esta convocatoria, con 2 (dos) lugares para artistas internacionales de países iberoamericanos pertenecientes al programa Iberescena y 1 (una) vacante para artista brasileña.

_Los países que integran el programa Iberescena son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

_1 (una) de las vacantes para una artista  internacional iberoamericano recibirá apoyo total para el transporte desde su ciudad al municipio de Baependi, seguro médico, alojamiento y alimentación durante la Residencia, así como transporte rural local desde la ciudad de Baependi al Espaço Lua Branca en la  Ecovila Gamarra.  La otra artista iberoamericano internacional tendrá que hacerse cargo del coste del billete de avión y recibirá apoyo total para el transporte local, alojamiento y alimentación.

_La artista brasileña debe asumir el costo de la comida, el transporte desde su ciudad a Baependi, y recibirá un apoyo del 50% durante su estadía, así como el transporte rural local desde la ciudad de Baependi hasta el Espaço Lua Branca en la  Ecovila Gamarra.

_Las artistas deben estar abiertas a una forma de trabajo donde la experimentación y el intercambio de ideas, el cultivo de lenguajes artísticos experimentales, las prácticas colectivas y colaborativas sean, en primer lugar, el estímulo para la producción.

_Las artistas residentes deben estar interesados en explorar la construcción de una comunidad artística temporal y en el debate sobre el pensamiento estético según valores ético-ecológicos.

_En la perspectiva de una política de acceso a las agendas minoritarias, priorizaremos criterios de Acción Afirmativa para mujeres, personas LGBTQIAP +, negros e indígenas en la selección.

_Las artistas seleccionadas durante la Residencia contarán con el seguimiento y orientación de las artistas y coordinadoras de Entre Serras: Aline Bernardi, Carol Pedalino y Dasha Lavrennikov junto al artista invitado Pablo Zamorano.

_Las artistas utilizarán dos estudios, así como áreas al aire libre en el Espaço Lua Branca para desarrollar su trabajo.

3) PROPUESTA

_Entre Serras fomenta el desplazamiento espacio-temporal desde una perspectiva micropolítica y social para investigar y practicar el arte en el campo, lo que resalta el deseo de dar a conocer los valores y principios ético-estéticos de este contexto. Busca un diálogo con áreas de conocimiento que tomen en cuenta procesos holísticos, tecnologías sociales, nuevas economías y la construcción de una forma de vida que enriquece el sentido de la autopoiesis. De esta manera, la permacultura, la ecología profunda, dragon dreaming, la comunicación no violenta, la economía solidaria y otros saberes se integran en los procesos artísticos y alimentan cuestiones estético-político-éticas en la búsqueda de acciones que sustenten cambios en los paradigmas ambientales, económicos y  sociales actuales.

_Entre Serras propone una expansión de los sentidos para abrir el campo de la creación. Aprovechando la abundante naturaleza del santuario del Valle de Gamarra (Sierra de Mantiqueira), y la particular forma de vida rural, teniendo en cuenta las cuestiones y preocupaciones urgentes de la crisis ecológico-ontológica global y local.  La residencia pretende ser un lugar para ver más allá de lo ordinario, para, sin distracciones, expandirse y desestabilizar la percepción en nuevas direcciones, profundizando en cuestiones esenciales para la creación artística.

-El proyecto contempla la construcción de una comunidad artística temporal (inter / trans) en Ecovila Gamarra, cuestionando los principios de individualización versus estrategias colectivas y de sustentabilidad social y económica del arte contemporáneo.

4) PERFIL DEL PARTICIPANTE

_El Programa de Residencia Artistas Entre Serras está dirigido a artistas que dialogan con la danza, la performance, las artes del cuerpo y las artes integradas, dentro de dos líneas:

1. artistas que tienen proyectos en desarrollo que atraviesan las temáticas de Entre Serras.

2. artistas que no tienen un proyecto preconcebido y desean desarrollar algo a través de procesos de convivencia y colaboración en la residencia dentro de las temáticas de Entre Serras.

_Los temas incluyen:

estados del cuerpo - espacialidades - temporalidades - improvisación - coreografía - voz - canto - texto - narración - materialidades (diálogo con las artes plásticas) - ecología - experimentación.

_Las artistas seleccionadas deben tener un interés particular en investigar y cuestionar la problemática de los procesos artísticos que se desplazan del espacio urbano, con el fin de descentralizar la práctica artística para viabilizar manifestaciones en lugares improbables, asociando las prácticas artísticas con la ecología, la permacultura, la sostenibilidad relacional y otras líneas de conocimiento.

_Buscamos artistas interesados en la relación entre el cuerpo y el medio ambiente, incorporando conceptos como landscape (paisaje), arte in situ y temas relacionados con paisajes rurales.

5) REQUISITOS

_Podrán participar en la convocatoria pública las artistas nacionales e internacionales que ya hayan desarrollado un percurso en su área de actuación artística.

_En relación con los artistas iberoamericanos, será responsabilidad exclusiva del propio artista obtener los documentos que sean necesarios para su estadía en Brasil durante el período de la Residencia del Artista. La Residencia se compromete a colaborar y facilitar una Carta de Aceptación para que el artista pueda obtener lo que necesita.

_La residencia artística se realizará íntegramente con el portugués como idioma oficial. No tendremos traducción oficial al español. Sin embargo, los gerentes / gestoras están familiarizados con el idioma español y facilitarán la comprensión del portugués al español.

6) INSCRIPCIONES / REGISTRO

_ Se seleccionarán 3 (tres) artistas titulares y 3 (tres) suplentes.

_ Las inscripciones estarán abiertas del 29 de julio al 31 de agosto de 2021.

_Las inscripciones se aceptarán exclusivamente a través de este formulario online:

https://forms.gle/1j7RHLkNqX7h1sMd9

_ El resultado de la selección se dará a conocer hasta el 15 de septiembre por correo electrónico, en la web y redes sociales del Programa Entre Serras.

_ Las propuestas enviadas fuera del plazo establecido y / o con documentación incompleta no serán consideradas en el proceso de selección.

_el acto de registro implica la aceptación automática y total de los Términos y Condiciones de Residencia de esta convocatoria.

_los portafolios digitales pasarán a formar parte de la base de datos de la residencia artistica Entre Serras.

7) LA SELECCIÓN Y JURADO

_La selección de los postulantes se realizará mediante el análisis de los documentos solicitados y, en segunda instancia, una entrevista presencial o vía Zoom.

_La selección de las artistas la realizará un jurado formado por los tres coordinadores / comisarias de Entre Serras.

_La decisión del Jurado es incuestionable e irrevocable.

8) TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA RESIDENCIA ARTÍSTICA ENTRE SERRAS

8.1 DE LAS ARTISTAS

_es la responsabilidad de la artista de desarrollar diligentemente su investigación durante los días de la residencia, con el acompañamiento de las coordinadoras y comisarias de Entre Serras junto con el artista invitado.

_la artista debe poder hablar sobre su proceso creativo durante la residencia.

_la artista se compromete a estar presente en los talleres y laboratorios organizados por las coordinadoras de Entre Serras durante todo el período de la residencia, así como en las conferencias y debates promovidos por la organización.

_es responsabilidad de las artistas respetar los términos de esta convocatoria  y no poner en peligro su bienestar o el de las otras artistas residentes, así como el del público de todas las personas involucradas en el proyecto.

_la artista deberá firmar documentos de asignación de uso de su imagen y autorización para registrar el proceso a efectos de difusión y documentación durante la Residencia Artistica.

_la artista debe colaborar con las actividades de organización del evento Roça em Movimento, muestra artística realizada en los últimos días de su residencia.

_al finalizar la residencia, las artistas deben realizar un informe / testimonial sobre el trabajo desarrollado.

 _las artistas iberoamericanos deben tener un conocimiento básico del idioma portugués.

8.2 DE LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO COMÚN

_Es responsabilidad de las artistas preservar el espacio físico del Espaço Lua Branca y los bienes que se encuentran allí

_El uso de drogas ilícitas está prohibido en todos y cada uno de los locales del Espaço Lua Branca, de acuerdo con la Ley Estatal N ° 13.541 / 09, está prohibido fumar en los locales del Espaço Lua Branca.

8.3 DE LA RESIDENCIA ARTÍSTICA

Es responsabilidad de la Residencia Artista:

_ proporcionar a las artistas seleccionadas: apoyo, orientación, tiempo y espacio físico para el desarrollo de los proyectos.

_ difusión de la Residência Artística, una muestra artística - Roça em Movimento - y las actividades virtuales durante la residencia.

_Promover encuentros entre artistas residentes participantes.

_editar una publicación (ebook en versión digital) con los textos de las artistas residentes.

 

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...