19 de mayo de 2022

Convocatoria abierta. Creación en Residencia. AFRICA MOMENT [Barcelona, España]

En el marco del VI Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment. Fecha li´mite de admisio´n de proyectos 12 de junio de 2022, 23:59

La plataforma Africa Moment por quinto año consecutivo ofrece ayudas a la creación, gracias al apoyo del centro de creación de danza y de artes vivas Graner de Barcelona.

Por segundo año contamos con el apoyo del Fondo de Ayuda para las Artes Iberoamericanas Iberescena.

Convocamos ayudas a la creación en residencia para dos artistas iberoamericanxs especializadxs en afrodescendencia y/o pueblos originarios, expertos que se sitúen en la vanguardia en materia de trabajo con comunidades afrodescendientes desde el punto de vista artístico y social. Artistas profesionales inmersos en un proceso de creación basado en la investigación artística y de autoría propia, residentes de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay) o Portugal

Estxs artistas, además, realizarán una muestra pública del proceso creativo en el Graner dentro de la programación del VI Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment’22 que se llevará a cabo en el mes de diciembre 2022.

Contenido:

Ambxs creadores realizarán:

* una residencia de creación presencial y simultánea en el Graner del 28 noviembre al 11 de    diciembre

* muestra del proceso dentro del VI Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2022 (9 de diciembre)

*  participación en todas las actividades que se llevarán a cabo iniciadas por Africa Moment  que incluye encuentros con la comunidad local, encuentros con coreógrafos africanos, procesos de formación, muestras y presentaciones de espectáculos, entre otras actividades (del 2 al 11 diciembre).

Sobre Africa Moment:

Africa Moment es el primer encuentro internacional de artes vivas del África contemporánea creado en España. Con la danza como hilo conductor, se pretende generar espacios de creación y reflexión a través del cuerpo. Dignificación, visibilización y posicionamiento dentro del mercado de arte contemporáneo.

Se trata de un encuentro de pensamiento creativo / de investigación /de diálogo / social que explora los lenguajes populares como territorios de resistencia y lucha, compartiendo prácticas artísticas que se basan en visibilizar y cuestionar el acervo cultural afro.

No es un festival, no es un mecanismo artefacto de entretenimiento. Es un encuentro basado en la Reflexión. Creación. Cuerpo.

Africa Moment trabaja para transformar el sector de las artes escénicas y de la docencia

artística hacia la diversidad, inclusividad e interculturalidad.Nuestro objetivo es que la oferta cultural y formativa estén al servicio de la sociedad diversa en la que vivimos.

Con el ánimo de satisfacer la falta imperante de representación y visibilidad del arte contemporáneo africano y de la diáspora africana dentro de la escena artística y cultural a través de las artes escénicas en todo territorio español, abrimos un canal de acceso al África actual y su creación artística más transformadora, innovadora y de calidad.

Queremos aportar reflexión y propuestas artísticas para luchar contra los estereotipos

hegemónicos que conforman el imaginario colectivo distorsionado acerca de África y su

diáspora. De este modo, contribuimos a aportar conocimientos, metodologías, creaciones, historias, personas que han sido históricamente minorizadas y se encuentran

todavía carentes de referentes y de representaciones. Creemos que generar un diálogo intercultural y decolonial a través de las artes escénicas y las metodologías pedagógicas contribuye a la construcción de una ciudad más justa, inclusiva y rica.

A través de estas residencias artísticas buscamos propiciar un espacio de encuentro con artistas latinoamericanos que trabajan en torno a la identidad afrodescendiente, mestiza e indígena. El formato de residencia artística habilita para los artistas invitados un

interesante espacio de investigación y creación en diálogo con el contexto, en este caso no sólo de Barcelona sino también el encuentro Africa Moment (los artistas invitados, ejes de trabajo, etc.) Y el respectivo espacio de apertura así mismo genera un espacio de difusión y encuentro de estos artistas con el público general. www.africamoment.org

Sobre Graner:

Graner es un centro de creación de danza y artes vivas, situado en una antigua fábrica de bombillas del barrio de La Marina de Barcelona. Enmarcado dentro del programa Fábricas de Creación del Ayuntamiento de Barcelona, es un espacio diverso e interconectado que pone en el centro la investigación y la experimentación artística y se relaciona con la comunidad profesional, la educativa y la ciudadanía. Trabaja a partir de la interconexión, la creación artística y los aprendizajes colectivos, la sostenibilidad, la transparencia y la transformación.

El Graner es un espacio de 1.000 m2 que dispone de cuatro salas para realizar proyectos de creación e investigación en el campo de la danza y las artes vivas, distribuidas en una sala de 240m2, dos salas de 100m2 y una sala de 42m2. Además, completan el espacio diferentes salas de encuentro, una cocina y viviendas artísticas. Todas las salas están preparadas con linóleo y en dos de ellas se pueden realizar residencias técnicas (www.granerbcn.cat

Te pedimos que leas los siguientes detalles y requisitos detenidamente:

Detalles:

*el Graner ofrecerá su espacio de trabajo y residencia (hospedaje) y Africa Moment dispondrá de todo su equipo de producción, coordinación, comunicación y técnico  para la ejecución del proyecto, visibilidad , conexión con las otras creadoras internacionales y locales.

*Gracias a Graner, Iberescena y Africa Moment se cubre la estancia de los dos creadores (transporte internacional y local, dietas, alojamiento y tests PCR, visados)

Requisitos:

*     ser creador/a iberoamericanx de la diáspora africana  y/o pertenecientes a pueblos originarios.

*     disponer de una amplia trayectoria en la investigación y en la práctica artística en materia de trabajo con comunidades afrodescendientes e indígenas.

*     ser creador/a profesional inmerso/a en un proceso de creación basado en la investigación artística y de autoría propia, residente de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay) o Portugal.

*   se realizará un estudio las propuestas presentadas con un jurado especializado y serán escogidos 2 artistas.

*   se podrá presentar residencias para trabajos que se encuentren en diferentes fases de creación - reflexión- ejecución.

*  se podrá presentar proyectos ya presentados previamente pero que por algún motivo necesitan de un tiempo de residencia.

*   se escogerán proyectos que quieran incluir al barrio- población local de Barcelona en sus proceso de investigación- reflexión.

*   lxs creador/a realizarán una o dos sesiones formativas dentro del programa de formación creación -reflexión- cuerpo de Africa Moment 2022

* material a enviar (en español o portugués ) : dossier del trabajo de investigación -creación a desarrollar, dos fotografías del -la creador-a, un video de máximo 2 minutos donde expliques el proyecto, puedes grabarlo con tu cámara del teléfono.

* enviarlo al correo produccion@africamoment.org

* lxs artistas seleccionados presentarán un resumen de su experiencia antes del 31 de diciembre de una página máximo.

* lxs artistas seleccionados tendrán que incluir la mención de apoyo en todos los materiales  de difusión del proyecto según este modelo: “Apoyo a la creación a través del Programa Residencia Africa Moment - Graner- Iberescena” e Insertar los logos de Africa Moment, Graner e Iberescena.

Presentación de candidaturas  hasta el 12 de junio 2022Resolución a partir del 20 de junio del 2022produccion@africamoment.org

Noticias Relacionadas

13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)
05 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en IV Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años “Infancia, territorio de paz” [Tijuana, México]

La fecha límite para la recepción de proyectos será el 22 de marzo a las 23:59 hrs.
04 de marzo de 2024

Creación en residencia "Balao en la montaña" [Provincia del Chimborazo, Ecuador]

Balao en la montaña ofrecerá un conversatorio abierto al público entre las artistas participantes y tres artistas/gestoras de Riobamba, el día viernes 12 de marzo a las 18h en el Centro Cultural Malara.

Enviando datos

Espere un momento por favor...