31 de julio de 2019

Convocatoria abierta "O Levante! - Encuentro de Mujeres para Creación Escénica en Residencia" [Brasil]

La convocatoria está abierta hasta el 4 de agosto de 2019 y la residencia tendrá lugar del 9 al 15 de septiembre en Belo Horizonte, Brasil.

1. Sobre el Centro de Creación O Trem Cia de Teatro, proponente del proyecto:

El Trem Companhia de Teatro fue creada en 2006 en la ciudad de Belo Horizonte. Consolidada en el escenario de Minas Gerais, la Companhia se destaca por la pluralidad de sus pesquisas escénicas, agregando a cada trabajo un rango de artistas que desarrollan una orientación en técnicas, lenguajes y temas diversos. La directora artística de la compañia, la actriz y dramaturga Lívia Gaudencio, ha desarrollado en su trayectoria creaciones que traen reflexiones acerca del universo femenino a través de temas relevantes y, al mismo tiempo, comprometidas con una estética que cuestiona, y este presente proyecto consolida este mismo camino.

Más informaciones: www.companhiaotrem.com

2. Presentación:

2.1. O Levante! Encuentro de Mujeres para Creación Escénica en Residencia es un proyecto que tiene como objetivo el encuentro de cuatro directoras de teatro - Violeta Luna (México), Jill Greenhalgh (Reino Unido), Verónica Mato (Uruguay) y Lívia Gaudencio (Brasil) en la ciudad de Belo Horizonte (MG/Brasil). El Trem Companhia de Teatro será como el Centro de Creación, para realizar procesos de creación escénica en residencia, en sistema de inmersión, con el objetivo de promocionar el convivio y fomentar la integración entre las participantes, así como desarrollar trabajos artísticos de mujeres y proporcionar un espacio de visibilidad y un compartir entre artistas de trayectorias diversas y pertenecientes a culturas distintas.

2.2. Las residencias “Buried" de Jill Greenhalgh (UK), “Mapa" de Verónica Mato (UY) y “El Cuerpo: Território y Frontera” de Violeta Luna (MX), serán abiertas al público dias 10, 12, 13, 14 e 15 de septiembre. Las directoras invitadas desarrollarán un trabajo artístico con mujeres, incluso provenientes de países miembros del Iberescena, seleccionadas por esta convocatoria. 

2.3. Para las residencias abiertas al público, cada directora seleccionarán 10 artistas cada una, totalizando 30 artistas seleccionadas.

2.4. Habrá una apertura de proceso de las 4 creaciones escénicas, cada una en su tiempo própio de desarrollo. Esta apertura de proceso será de libre acceso al público en general, pero visa principalmente que las participantes de la residencia puedan tener un espacio en común para llevar cuestiones sobre los temas, los lenguajes, las técnicas y los procesos de creaciones propuestos.

3. Nomenclaturas:

Se entiende por:

3.1. CENTRO DE CREACIÓN: Entidad artística proponente, responsable por la producción y realización del evento, en este caso, O Trem Companhia de Teatro.

3.2. DIRECTORAS INVITADAS: Artistas predefinidas responsables por la orientación/tutoria/dirección de las creaciones escénicas.

3.3. ARTISTAS SELECCIONADAS: Artistas brasileras o estranjeras, incluso provenientes de países miembros del Iberescena, seleccionadas por esta convocatoria, para desarrollar propuestas de creación escénica juntamente con las directoras.

 3.4 PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: 24 de julio a 04 de agosto de 2019.

3.5 PERÍODO DE REALIZACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE ESTA CONVOCATORIA: 10, 12, 13 e 14 de septiembre, de 9hs a las 12hs, y día 15 de septiembre todo el dia.

3.6 PERÍODO DE REALIZACIÓN DE O LEVANTE! FESTIVAL: 9 a 15 de septiembre de 2019.

4. Perfil y requisitos para la inscripción:

4. Ser mujer, cis o trans, con experiencia en teatro, en actuación, dramaturgia o áreas similares, como performance, música, audiovisual;

4.2. Presentar una carta de interés de 1 página o video de 3 minutos de duración explicando sus motivaciones en participar de la creación escénica; en una de las lenguas comprendidas por la directora elegida.

4.3. Aceptar las condiciones de esta convocatória en sua totalidad;

4.5. Tener pasaporte válido y con caducidad después del término da residencia, en el caso de extranjeras.

5. Condiciones de la residencia:

5.1. Caso sea seleccionada, la artista deberá arcar con una ayuda de costo conforme la relación de credenciales abajo:

  1. Artistas provenientes de países no miembros del Iberescena: R$625,00 (seiscientos  veinticinco reales)
  2. Artistas provenientes de países membros del Iberescena tienen 15% de descuento: R$530,00 (quinientos treinta reales)
  3. Estudiantes de teatro con comprovación tienen descuento de 20%: R$500,00 (quinientos reales).
  4. Quilombolas, Indígenas, residentes de la Periferia o residentes de Brumadinho y Mariana pueden solicitar una beca de 100% de descuento.

5.2. La credencial incluye:

  • Residencia de 15 a 20 horas de trabajo junto a la directora;
  • todo el material necesario a la creación escénica propuesta;
  • infraestrutura para la realización de los encuentros y de la muestra de resultados;
  • entrada prioritária y sin costo extra en todas las actividades relacionadas al Festival O Levante!, que acontece en paralelo. (Conferir programación actualizada en www.olevante.com)

5.3. Los costos de logística de las artistas seleccionadas, incluyendo transporte, alimentación y hospedaje, serán de responsabilidad de las propias seleccionadas. Les serán ofrecidas una lista de opciones que cobrarán más barato para las participantes de la Residencia.

5.4. Las artistas proponientes seleccionadas se comprometen a participar de una apertura de proceso, compuesta por las 4 creaciones escénicas, y cada una tiene la autonomía de elegir el formato de su resultado, a depender de sus propuestas iniciales, o sea, pueden presentarse en forma de escena corta, obra, performance, instalación, demonstración de trabajo, conferencia o el formato que sea más eficaz para la fructificacción del público y para suscitar diálogos posteriores a respeto del proceso.

6. Sobre las residencias ofrecidas y las directoras invitadas:

6.1. La artista proponiente deberá elegir entre las tres directoras con sus líneas de trabajo, cuya creación escénica irá apoyarse:

  1. “BURIED”, de JILL GREENHALGH (Reino Unido)

Este proyecto es un laboratorio para comenzar a explorar las respuestas individuales y colectivas para la palabra "enterrado". Enterradas memórias, secretos enterrados, errores enterrados, cuerpos enterrados, dolor enterrado, pruebas enterradas, tesoro enterrado. El trabajo asumirá el conjunto de las respuestas individuales de las artistas/participantes para esta palabra. Puede ser una celebración de lo que ocurre cuando enterramos semillas en el suelo. O una reflexión sobre el enterro y preservación de antiguedades bajo la lava. También puede ser una respuesta para las recientes catástrofes trágicas que ocurrieron en la región, un homenaje necesario – o lo que ilumine la imaginación de las artistas/creadoras.

Las artistas/participantes deberán hacer una pesquisa y reflexión sobre el tema "enterrado" y deben reunir y traer para el 1o día imágenes/textos/objetos/ideas posibles que desean trabajar.

Cada artista/participante tendrá un puñado de tierra (50-100 litros cada) y una silla – el desarrollo creativo de estos dos elementos, y los materiales que las artistas reunieron individualmente serán dirigidos durante la semana.

SOBRE LA DIRECTORA:

JILL GREENHALGH actúa en el teatro desde 1978. Su carrera como actriz, directora y productora se ha concentrado en la práctica experimental y su interés específico en el trabajo desarrollado por mujeres resultó, en 1986, en la fundación do The Magdalena Project – Red Internacional de Mujeres en el Teatro Contemporáneo. Esta red ha crescido desde entonces, con actividades en 25 países. Jill permanece como Directora Artística Fundadora y también realiza giras con sus performances, ofrecendo workshops por Europa, Austrália, Ásia y Américas. Las performances más recientes dirigidas por Jill incluyen "Las Sin Tierra 7" — Intentos de Cruzar el Estrecho de Gibraltar, una obra dedicada a estos migrantes que arriesgaron sus vidas para encontrar trabajo en Europa (dirigida por Nomad Teatro de España), "The Water(War)s", una investigación a largo plazo en colaboración con diferentes grupos de artistas mujeres en todo el mundo, "The Acts – Vigia", creada en respuesta a los asesinos de centenas de mujeres jóvenes cerca a frontera de México en la ciudad de Juarez; "The Threat of Silence" que investiga la quietud y el paisaje; y "Daughter", un proyecto hecho con las comunidades locales de artistas y no-artistas enfocando histórias personales de relaciones madre-hija. Estas performances ya han sido presentadas en Cuba, Colombia, Ecuador, Peru, Chile, Argentina, España, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Itália, Singapura, Austrália, Índia y Japón. Estudió performance en el Dartington College of Arts, en Devon, Inglaterra (1974-76), y participó del Teatro Laboratório de Cardiff (1979-86). Durante este tiempo ella también entrenó y colaboró con el Odin Teatret (Dinamarca), Laboratorium de Grotowski (Polónia), Akademie Ruchu (Polónia), Roy Hart Theatre (Francia), Piccolo Teatro di Pontedera (Itália), Frankie Armstrong (UK), entre otros. Jill fue profesora de Performance Studies en la University of Wales, Aberystwyth, de 2002 a 2016, especializándose en performance física y entrenamiento de actores.

b) EL CUERPO: TERRITÓRIO Y FRONTERA, de VIOLETA LUNA (México)

La residencia propone investigar las relaciones de los cuerpos inseridos en los contextos culturales donde están o de donde vienen. El cuerpo território político. El cuerpo território simbólico. Cuántos son estos territórios? El cuerpo con sus fluidos biológicos. El cuerpo en el límite. El cuerpo-puente que se conecta y que siente. El cuerpo-frontera que separa o excluye.

Las participantes utilizarán sus cuerpos como território de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memória, identidad y sentido social individual de raza, género y sexualidad.

Algunos de los parámetros experimentados en la residencia:

  • El Cuerpo (ejercícios prácticos de presencia y energia interna);
  • El Espacio (relación con los alrededores, intervención de espacios públicos y privados);
  • El Tempo (real, ficcional y ritual);
  • La Acción (creación in situ, reacción, estímulos reales y fictícios y manipulación de las oportunidades);
  • Relación con otros cuerpos (cuerpos de otros artistas en escena, interacción con el público o con los cuerpos inanimados de objetos, por ejemplo).

SOBRE LA DIRECTORA

VIOLETA LUNA es una performer y activista cuyo trabajo explora las relaciones entre el teatro, el arte de la performance y el compromiso comunitário, usando su cuerpo como un território para cuestionar y comentar sobre fenómenos sociales y políticos. Luna se graduó en Interpretación por el Centro Universitário de Teatro de UNAM y La Casa del Teatro, en la Ciudad de México. Integra la red Magdalena Project y es artista asociada de los colectivos de performance La Pocha Nostra y Secos & Mojados.

c) MAPA, de VERÓNICA MATO (Uruguay)

La residencia propone un proceso creativo donde cada participante desarrolla una propuesta artística de la construcción (y desconstrucción) de una cartografia personal, que irá funcionar en posibilidades de mapeamento interno y externo:

? yo (território biológico, mental, emocional, personal)

? Piel (límite, textura, lo que es visible)

  • Contexto (otro, diferente território vivo)
  • Mapeamento social, político, emocional, sensorial, linguístico, biológico, histórico.

El corpus narrativo tendrá la forma de arte final que cada participante considerar (dramaturgia, coreografia, escena, performance, audiovisual).

El procedimento de trabajo se dará en várias etapas:

Dos semanas antes del início de la residencia será compartido material bibliográfico, lecturas y vários materiales que permiten una introducción al tema. Una semana antes de la partida será dada una premisa del trabajo para que cada participante pueda desarrollar.

Las artistas desarrollarán un proyecto creativo que será compartido con el público al final de la residencia.

SOBRE LA DIRECTORA:

VERÓNICA MATO es actriz, dramaturga, directora y gestora cultural.

Graduada en arte dramática por la EMAD. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartun (Arg) y gestión cultural en la CLAEH. Participó de importantes festivais internacionales en América Latina: Santiago a Mil, FIBA y Mirada (Br). Autora de los textos Y él se fue soñando contigo, Sánchez, Do you really want to see me crying, Santa Rosa, Yo cual Delmira y Pedro Infante no ha muerto.

Nombrada  al premio Florencio, en 2009 como revelación y mejor texto.

"Yo cual Delmira" estrenó en 2014 y fue vencedor del Fondo Concursable en la categoria creación. Realizó una gira en México y participó de festivales en Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Alemania y España (Valencia, Barcelona, Girona, Logroño). En 2016 estrenó "Pedro Infante no ha muerto", proyecto seleccionado por el programa Iberescena para coproducción-Ibero-americana, Uruguay - México, con la presencia de artistas uruguayos, mexicano y españoles. Ganadora del primer premio inédito de teatro COFONTE - AGADU 2012 con el trabajo "Santa Rosa”. Fue dirigida por la Comédia Nacional realizando una obra en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís (2013-2014).

En 2018, hizo una residencia artística en la ciudad de Beja - Portugal, en el Festival de Alentejo. Fue invitada por la facultad de ciencias humanas - UDELAR a hacer una presentación en el Teatro Colóquio, donde presentó “El yo como discurso”.

7. Como inscribirse:

7.1. Las inscripciones serán recibidas hasta el  04 de agosto hasta las 23h59, a través del email olevantefestival@gmail.com

7.2. La inscripción debe ser enviada con el tema de correo electrónico: Inscripción a Residencia (nombre de la residéncia), y conteniendo los siguientes ítens:

  1. en el cuerpo del email:
  • nombre completo;
  • dirección completa;
  • telefono;
  • email;
  • residéncia elegida;
  • tipo de credencial solicitada de acuerdo con el ítem 5.1.
  • links (opcionales).

b) anexos:

  • cópia del DNI o pasaporte;
  • comprovante de residencia o comprovante de la institución de enseñanza u otro tipo de comprovación que legitime el benefício de descuento solicitado;
  • carta de motivación de 1 página o un link de un video de hasta 3 minutos, explicando sus motivaciones e interés en trabajar con la directora elegida
  • currículo de la proponente (hasta 1 página);
  • 3 links o 3 imágenes de clipping de la proponente, comprovando su experiencia en teatro, con hasta 3 páginas.

8. El resultado de la selección se dará por email hasta el 9 de agosto. Confirme se ha enviado el email correctamente. Las seleccionadas tendrán 3 días útiles para efetivar el pago, que podrá ser al contado o en cuotas junto a la bandera de la tarjeta de crédito, al contrario, la lista de suplentes será contactada.

9. Para más informaciones o dudas, envie email para olevantefestival@gmail.com

Belo Horizonte, 24 de julio de 2019.

O TREM CIA DE TEATRO

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