19 de diciembre de 2019

Convocatoria abierta para participar del Programa Internacional de Residencias DANZAFUERA [La Plata, Argentina]

La Residencia DANZAFUERA se llevará a cabo durante dos semanas en marzo de 2020. Cada uno de los artistas seleccionados trabajará en su proyecto propio, en un centro cultural diferente y con un grupo de artistas locales convocado específicamente. La convocatoria está abierta a personas residentes en cualquiera de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, España y Portugal.

Programa Internacional de Residencias DANZAFUERA

1. DANZAFUERA, Festival Internacional de Danza Contemporánea, Performance y Acciones Transdiscliplinarias de la ciudad de La Plata, se lleva a cabo desde 2013, cuenta a la fecha con seis ediciones realizadas.  Es un espacio que busca contener e impulsar diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio.

2. DANZAFUERA realizará en 2020 la primera edición del Programa Internacional de Residencias de Creación con el apoyo del programa IBERESCENA y en coproducción con el Centro Cultural Vil Teatro y el El Sótano Club Cultural. La convocatoria es abierta a artistas provenientes de países iberoamericanos no argentinos, con el objetivo de seleccionar dos proyectos a realizar en el marco del Festival.

3. La Residencia DANZAFUERA se llevará a cabo durante dos semanas en marzo de 2020. Cada uno de los artistas seleccionados trabajará en su proyecto propio, en un centro cultural diferente y con un grupo de artistas locales convocado específicamente.

4. La convocatoria está abierta a personas residentes en cualquiera de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, España y Portugal.

5. La convocatoria permanecerá abierta desde el 14 de diciembre hasta el 15  de enero de 2020. Para inscribirse se deberá completar el formulario online disponible en la web del Festival: https://danzafuera.wixsite.com/festival

6. La convocatoria está orientada a artistas escénicos y performáticos que hayan desarrollado y/o estén interesados en abordar procesos de investigación y creación vinculados al cuerpo, el contexto, el territorio, el espacio urbano y  la calle. En este sentido, nos interesa especialmente la reflexividad sobre el impacto social de la práctica y los modos de participación/intervención respecto de la comunidad en la que la propia práctica se inserta.

Se valorará especialmente la experiencia previa en coordinación de grupos, como así también en realización de intervenciones/obras/performances en el espacio urbano.

7. Los proyectos a crear deberán contemplar el trabajo con un grupo de performers locales  a  conformarse posteriormente mediante convocatoria abierta.

8. El plan de trabajo en el marco de la Residencia DANZAFUERA contemplará las siguientes actividades:

 Investigación

  • Caminatas por diferentes zonas de la ciudad con organizadoras del Festival para realizar un estudio de territorio y selección de espacios de trabajo.
  • Reuniones con artistas y pensadores locales que se vinculen con la investigación que está realizando el/la artista.
  • Acceso a material teórico e investigaciones locales que se vinculen con la investigación que está realizando la/el artista.
  • Tres horas diarias de trabajo con un grupo de performers locales que serán seleccionadxs mediante una convocatoria abierta. La misma podrá ser en el  espacio de trabajo cerrado asignado o en la calle, según la necesidad del proyecto.
  • Tres horas de trabajo individual en el espacio escénico cerrado asignado, donde cada uno podrá profundizar en sus investigaciones.

 

Apertura del proceso

  • Cada uno de los proyectos terminará su proceso de creación con una apertura al público local dentro del marco del Festival.
  • La locación donde se realizará la misma será elegida por la/el artista residente, participarán de la apertura todo el grupo de performers que trabajaron durante el proceso.


9. DANZAFUERA otorgará a los artistas seleccionados:

. Traslado desde su país de residencia hasta la ciudad de La Plata

. Viático para traslados internos

. Alojamiento en centros culturales

. Alimentación

. Gastos para la producción

. Espacio de trabajo en centro cultural

. Muestra final dentro de la programación del Festival DANZAFUERA

. Registro fotográfico del proceso de trabajo en residencia

. Registro en video documental del proceso creativo y de la muestra del resultado final

. Acompañamiento de escritura, registro escrito y audiovisual del proceso para su publicación y difusión

10. El artista seleccionado deberá adaptarse al espacio de trabajo y al alojamiento designados por DANZAFUERA a cada efecto. Se compromete a trabajar en ambos ámbitos en pos del compañerismo, respeto mutuo y buena convivencia a lo largo de las dos semanas de residencia.

11. El artista participante se compromete a realizar la puesta en escena y técnica de la obra de acuerdo a las posibilidades del espacio público y la técnica ofrecida.

12. Una vez finalizada la residencia, el artista seleccionado tiene un plazo de 40 días para enviar a DANZAFUERA un informe sobre la actividad realizada, que dé cuenta de la experiencia en general y el vínculo artístico generado con la comunidad en particular.

13. La aplicación a esta convocatoria implica aceptar las presentes bases y la disponibilidad para realizar la residencia en el período previsto por el Festival.

Preguntas frecuentes

¿Hasta cuándo puedo presentar mi proyecto para la Residencia?

Hasta el 15 de enero de 2020.

 ¿Quiénes pueden participar?

Artistas independientes con proyectos originales e individuales en artes vivas con una impronta contextual. Se privilegiará en todos los casos proyectos con una tendencia a la investigación escénica de forma transdisciplinar, en el espacio público.

¿Cómo se elige al artista residente de la Residencia DANZAFUERA?

Un jurado integrado por el equipo estable del festival.

¿Hay un límite de edad para postularse a la residencia?

No, es sin límite de edad.

 ¿Los postulantes pueden ser de cualquier nacionalidad y país de residencia?

La convocatoria está dirigida a artistas residentes en cualquiera de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, España y Portugal. Artistas argentinos no pueden presentarse en esta convocatoria.

 ¿Se pueden presentar proyectos grupales a la Residencia?

No, la convocatoria está destinada sólo a proyectos individuales, que contemplen en su realización  un grupo de intérpretes locales a designar.

En el proyecto de creación, ¿se puede contemplar una etapa previa de investigación por fuera del período de residencia?

Sí, se puede.

¿Se puede aplicar a la residencia para un proyecto ya realizado?

No, el proyecto tiene que ser a realizarse en el marco de la residencia. Aunque el mismo de cuenta de una investigación previa del artista y tenga que ver con sus intereses particulares, su concepción será en relación a lo contextual, y el vínculo que podemos ofrecer como festival, comunidad local y territorio.

 ¿Pueden presentarse artistas que se hayan postulado a la convocatoria a obras 2020 del Festival?

Sí, pueden.

 

Redes sociales de espacios de trabajo:

https://instagram.com/el_sotano_club_cultural?igshid=x6667j86nua8

https://www.facebook.com/elsotanolaplata/

https://instagram.com/centroculturalvilteatro?igshid=1go5j1z3ypbmu

https://www.facebook.com/vilteatrolaplata/

 

Consultas a danzafuera@gmail.com

 

PH Matías Adhemar

Performance (VER[ ]TER) À DERIVA Cia. Les Commediens Tropicales (Brasil ) en Danzafuera 2019

 

 

 

Noticias Relacionadas

18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.
10 de abril de 2024

CONVOCATORIA ABIERTA. RESIDENCIA ARTÍSTICA "SELVÁTICA AÇÕES ARTÍSTICAS" [Curitiba, Brasil].

Convocatoria abierta desde el 10 de abril al 10 de mayo de 2024.
04 de abril de 2024

13º Festival Internacional de Artes Escénicas - FAE Panamá 2024

Del 17 al 20 de abril.

Enviando datos

Espere un momento por favor...