05 de marzo de 2021

Convocatoria abierta para participar en el VI ENCAE 2021 [Ecuador]

Abierta hasta el 28 de marzo de 2021

CONVOCATORIA ABIERTA

- REDESCUBRIR -

VI ENCAE 2021

Con el objetivo de volver a descubrir algo que ya estaba descubierto pero que ha quedado casi en el olvido, INVITAMOS a: artistas, colectivos sociales, ambientales, organizaciones culturales, activistas, permacultores, agricultores, senti-pensantes y público en general, a la Convocatoria Abierta REDescubrir.
Siendo el agua el símbolo de la nueva era, además de ser el elemento esencial para la vida en la Tierra, nos imaginamos la interrelación milenaria que hemos tenido como humanidad, y podemos apreciar en la pesca, una representación de convivencia, el tejido de la malla que labora el pescador junto al mar. Y la malla, que proviene del latín retis, hoy nos resignifica por el valor que atraviesa la red.

Actualmente la mayoría de la población vivimos inmers@s en un mundo virtual, gracias al tejido de alambres, cables y conductores que han acelerado nuestra rutina y dualidad entre individualización y globalización, que precisa una conexión llena de tanta información, pero, a su vez, ausente del contacto real con la naturaleza.

CURADURÍA

El VI ENCAE 2021 seleccionará las propuestas que tengan relación con los temas transversales que están vinculados con los conceptos curatoriales. De libre elección, algunas de las éticas, principios, y pétalos de la Permacultura.

Éticas y principios

Las tres éticas fundamentales son:

? El cuidado de la tierra: Incluye todo lo natural, vivo o no, como el suelo, las plantas, los animales, el agua etc.

? El cuidado de la gente: Empieza por uno mismo, pero se expande para incluir nuestras familias, vecinos, comunidades locales y regionales. El desafío es crecer en lo comunitario para así, crear cambios.

? La distribución o repartición del excedente: Compartir de la abundancia profunda que nos entrega la naturaleza. Ejemplo: repartir parte de la cosecha del huerto.

Los 12 principios de la Permacultura es un conjunto de conceptos ecológicos sobre los que apoyarse para construir una sociedad sostenible, es decir, cómo guiar tus acciones. En esta ocasión sólo mencionaremos algunos:

? Observar y aceptar la retroalimentación para estar abiertos al cambio.

? Captura y guarda energía a través de sistemas de recolección de los recursos durante la abundancia y así guardar para cuando hay escasez.

? Deja de producir residuos, valorando y dándole uso a todos los recursos que están a nuestro alcance, nada se desecha.

? Acciones pequeñas pero sostenidas que vayan sumándose entre sí.

? Cada elemento debe cumplir al menos con 3 funciones y cada función debe estar soportado por 3 elementos.
 

Los 7 pétalos de la Permacultura

1. Educación y Arte

2. Salud y bienestar espiritual

3. Finanzas y economía

4. Tenencia de la tierra y gobernación comunitaria - Gobernanza 5. Administración de la tierra y la naturaleza

6. Construcción

7. Herramientas y tecnología

Todo el sistema de diseño con las éticas y principios genera la cultura de la permanencia, la cual se propone mantener más allá de siete generaciones, iniciando un camino hacia la deconstrucción del paradigma del sistema patriarcal y capitalista.

Ayuda audiovisual:

https://www.youtube.com/watch?v=UeghvWnq83E&feature=youtu.be

 

POSTULACIÓN

El VI ENCAE 2021 tendrá 4 modalidades de participación:

A. Intervenciones Artísticas Virtuales

B. Intervenciones Artísticas Presenciales

C. Exposición de Artículos Breves

D. Visión Regenera Cultura

A. Intervenciones Artísticas Virtuales

Para la Convocatoria Abierta REDescubrir se entiende como Intervenciones Artísticas Virtuales a las propuestas audiovisuales pregrabadas que tengan relación con el arte escénico. Los archivos audiovisuales seleccionados se transmitirán en redes sociales, y en las actividades presenciales de las cuatro sedes nacionales del VI ENCAE 2021, según programación, del 19 al 27 de junio, 2021.

Considerando la situación sanitaria actual a nivel global, en la modalidad virtual podrán participar personas o colectividades (máximo 5 integrantes) de países miembros al programa de IBERESCENA: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay; con excepción de Ecuador.

Los requisitos:
 

1. Tener un producto audiovisual de Artes Escénicas (teatro, danza, circo, pantomima, performance, u otro estilo contemporáneo).

2. Las personas o colectividades podrán aplicar con una sola propuesta. Duración mínima: 14 minutos, máxima: 35 minutos.

3. Se seleccionarán 7 propuestas virtuales: 3 de la RAEL2, y 4 por Convocatoria Abierta REDescubrir.

4. La resolución del video deberá ser de 1920 x 1080p en formato .mp4 o .mov; de manera horizontal y libre de derechos de autor. Caso contrario, adjuntar la carta de derechos de autor al formulario.

5. Se evaluará el contenido según los conceptos curatoriales.

6. Duración de la Convocatoria. Comienza: 19h00 (Ecuador) del 27 de febrero [Luna llena]. Finaliza: 19h00 (Ecuador) del 28 de marzo [Luna Llena].

7. Enviar al correo: comeybebeteatro@gmail.com, con Asunto: Convocatoria Abierta REDescubrir modalidad A + Nombre/Apellido, el:

Dossier del espectáculo con el que postula, formato word o pdf Síntesis de la persona o colectividad postulante, formato word o pdf Carta de Derecho de Autor firmada, formato word o pdf

8. Llenar el formulario de inscripción que está en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekWk_bX7c-gKlvORpIprJo_fQ0d5XESrXsilzmnk-ko9tvAA/viewform?usp=sf_link

B. Intervenciones Artísticas Presenciales

Las propuestas artísticas seleccionadas, vinculadas al arte escénico, circularán en las actividades presenciales de las cuatro sedes nacionales del VI ENCAE 2021, según programación, del 19 al 27 de junio, 2021.

En la modalidad presencial podrán participar personas o colectividades (máximo 5 integrantes) residentes en Ecuador, comprometidas con el arte y dispuestas a vivir experiencias comunitarias y actividades en lugares descentralizados.

Los requisitos:

1. Podrán postular con una sola obra de Artes Escénicas (teatro, danza, circo, pantomima, performance, u otro estilo contemporáneo). Duración mínima: 14 minutos, máxima: 63 minutos.

2. Se seleccionarán 7 propuestas artísticas: 2 de la RAEL, y 5 por Convocatoria Abierta REDescubrir.

3. Cada persona o colectividad deberá adaptar su obra para espacios no convencionales y descentralizados, abiertos o cerrados.

4. La persona o colectividad se hará responsable de sus traslados junto con su instrumentación escénica (escenografía, utilería, vestuarios, maquillajes etc), desde su lugar de origen hacia la primera sede: Guayaquil.

5. La propuesta artística debe ser libre de derechos de autor. Caso contrario, adjuntar la carta de derechos de autor en el formulario.

6. Llevar consigo una bolsa de dormir

7. Se evaluará el contenido según los conceptos curatoriales.

8. Tiempos de postulación. Comienza: 19h00 (Ecuador) del 27 de febrero [Luna llena]. Finaliza: 19h00 (Ecuador) del 28 de marzo [Luna Llena]. 9. Enviar al correo: comeybebeteatro@gmail.com, con Asunto: Convocatoria Abierta REDescubrir modalidad B + Nombre/Apellido, el:

Dossier del espectáculo con el que postula, formato word o pdf Síntesis de la persona o colectividad postulante, formato word o pdf

Carta de Derecho de Autor firmada, formato word o pdf

Carta de compromiso firmada, formato word o pdf

9. Llenar el formulario de inscripción que está en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekWk_bX7c-gKlvORpIprJo_fQ0d5XESrXsilzmnk-ko9tvAA/viewform?usp=sf_link


            C. Exposición de Artículos Breves

Se abrirá un espacio de reflexión, escritura y exposición a toda persona que desee participar de manera voluntaria con un artículo relacionado con los conceptos curatoriales de la Convocatoria Abierta REDescubrir, así como el objetivo del VI ENCAE 2021.

Los requisitos:
 

1. El artículo deberá poseer una extensión mínima de 3 páginas y un máximo de 11. Letra Arial 12; a 1,5 de espacio interlineado. Formato PDF.

2. El artículo puede ser un documento de su propia autoría o creación colectiva. Para lo cual adjuntar al formulario carta de Derecho de autoría.

3. Se seleccionarán de 3 a 7 escritos, según la programación. 4. Postulación. Comienza: 19h00 (Ecuador) del 27 de febrero [Luna llena]. Finaliza: 19h00 (Ecuador) del 28 de marzo [Luna Llena].

5. Enviar al correo: comeybebeteatro@gmail.com, con Asunto: Convocatoria Abierta REDescubrir modalidad C + Nombre/Apellido, el:

Artículo breve, formato word o pdf

Síntesis de la persona o colectividad postulante, formato word o pdf Carta de Derecho de Autor firmada, formato word o pdf

6. Llenar el formulario de inscripción que está en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekWk_bX7c-gKlvORpIprJo_fQ0d5XESrXsilzmnk-ko9tvAA/viewform?usp=sf_link

            D. Visión Regenera Cultura

Si nos trasladamos a los orígenes de la cultura, podríamos contemplar que la relación humana con su hábitat está íntimamente conectada, siendo el cultivo, el trabajo y cuidado de la tierra el germen de todo el desarrollo material e inmaterial que conocemos hasta ahora.

Sin duda, las sociedades actuales están llenas de bienes materiales, pero vacías están sus “casas internas”, que buscan placer superficial a costa de la sobre explotación de la naturaleza, el consumismo, la ausencia de consciencia y comprensión integral de la salud y la vida.

Visión Regenera Cultura hace un llamado voluntario a las personas o colectividades que deseen visibilizar sus trabajos como guardianes y herman@s del planeta y la vida, que inciden en la regeneración de la cultura, con ideas innovadoras, desarrollo de una economía circular y/o alternativa, procesos elementales de cultivo, elaboración de espacios agroecológicos, huertos, jardines, campañas de siembra, mingas, diseño y/o construcción de casas ecológicas, aplicación de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar), turismo agroecológico y otras acciones a favor del equilibrio de la relación Humano-Ecosistema, participando con la elaboración y exhibición de un producto audiovisual en las actividades virtuales y presenciales del VI ENCAE 2021.

Los requisitos: 

1. Realizar un video documental o artístico de manera inédita, en el que se exponga y se muestre su relación con el cuidado de la naturaleza. Duración máxima: 7 minutos.

2. Subir el video a Youtube, Vimeo u otra plataforma libre, y agregar el link al formulario.

3. Se seleccionarán un máximo de 7 videos.

4. Postulación. Comienza: 19h00 (Ecuador) del 27 de febrero [Luna llena]. Finaliza: 19h00 (Ecuador) del 28 de marzo [Luna Llena].

5. Enviar al correo: comeybebeteatro@gmail.com, con Asunto: Convocatoria Abierta REDescubrir modalidad D + Nombre/Apellido, la:

Síntesis de la persona o colectividad postulante, formato word o pdf 6. Llenar el formulario de inscripción que está en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekWk_bX7c-gKlvORpIprJo_fQ0d5XESrXsilzmnk-ko9tvAA/viewform?usp=sf_link

CRONOGRAMA

1.    Lanzamiento Convocatoria Abierta REDescubrir:
27 de febrero [luna llena] 19H00 (Ecuador)

2.    Cierre Convocatoria Abierta REDescubrir:
28 de marzo [luna llena] 19H00 (Ecuador)

3.    Resultado Selección Convocatoria Abierta REDescubrir:
27 de abril [luna llena] 19H00 (Ecuador)

4.    Lanzamiento oficial del VI ENCAE 2021:
3 de mayo [cuarto creciente] 19H00 (Ecuador)

5.    Difusión VI ENCAE 2021:
2 de junio [cuarto creciente] 19H30 (Ecuador)

6.    Producción VI ENCAE 2021:
Inicia: 19, desde el mediodía. Finaliza: el 27 de junio, hasta el mediodía.
Guayaquil: 19-21 de junio. Macas/Quito: 22-25. San Clemente de Imbabura: 25-27 de junio.
 

AYNI

En las cosmovisiones andinas, el Ayni se refiere al intercambio equilibrado y recíproco entre personas y el entorno.

El Colectivo Escénico ComeYBebeTeatro se responsabiliza de la organización, coordinación, gestión y producción del VI ENCAE 2021, bajo las posibilidades que brinda la autogestión, siendo la base fundamental de las ediciones anteriores. Además, en esta versión contamos con el apoyo del programa IBERESCENA4, la moneda social y solidaria del Ecuador MUYU, la RAEL [Ruta de Arte Escénico Latinoamericano], y el trabajo colaborativo de distintas organizaciones culturales.

A las personas y/o colectividades de países miembros al programa de IBERESCENA seleccionadas para la modalidad A - Intervenciones Artísticas Virtuales, brindaremos:

1. Un caché económico: 1 a 2 integrantes: $100, 3 a 5 integrantes: $200. 2. Presentación artística mediante proyector en cada sede

3. Presentación artística virtual

4. Difusión en redes sociales

5. Subvención de actividades culturales y/o de entretención virtual 6. Diploma digital de participación en el VI ENCAE 2021.

A las personas y/o colectividades residentes en Ecuador seleccionadas en la modalidad B - Intervenciones Artísticas Presenciales, brindaremos:

            1. Alimentación

2. Hospedaje

3. Traslados internos

4. Convivencia e intercambio cultural en cada sede

5. Difusión en redes sociales

6. Subvenciones de actividades culturales y/o de entretención. 7. Diploma de participación en el VI ENCAE 2021.

A las personas y/o colectividades seleccionadas en la modalidad C - Exposición de Artículos, brindaremos:
 

1. Difusión y exposición virtual y/o presencial en la sección Conversatorios del VI ENCAE 2021

2. Diploma de participación en este VI ENCAE 2021.

A las personas y/o colectividades seleccionadas en la modalidad D - Visión Regenera Cultura, brindaremos:
 

1. Exhibición en las actividades virtuales y presenciales realizadas en las cuatro sedes nacionales del VI ENCAE 2021.

2. Diploma de participación en este VI ENCAE 2021.

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...