04 de febrero de 2020

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación "El Pez Iluminado" [Perú]

La Residencia Artística EL PEZ ILUMINADO convoca a los artistas de lenguas originarias de los países miembros de IBERESCENA al proyecto “OCLLAYKUSUNCHIS / Nos abrazaremos” Fecha de cierre: 29 de febrero de 2020

El Pez Iluminado, a través de IBERESCENA, convoca a los artistas hombres y mujeres de artes escénicas, con habilidades en la danza, el canto, cuenta cuentos y otros; de las comunidades y naciones de lenguas originarias, que tengan como lugar de residencia uno los países miembros de IBERESCENA (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, México o Uruguay) a participar en la Residencia Artística “OCLLAKUSUNSHIS / Nos abrazaremos” a realizarse del 4 al 17 de Mayo 2020 en el pueblo de Chocalla, al sur de Lima.

OCLLAKUSUNSHIS es la expresión del runasimi que significa “nos abrazaremos”. La expresión está ligada al contexto histórico y cultural de la zona donde trabajamos; y tiene valor simbólico como muestra de afecto, de cariño, de tolerancia, de respeto al otro. Abrazar es un acto de entrega, de confianza. Valores que se han fragilizado hoy en día en contextos urbanos.

OCLLAKUSUNCHIS reúne a los pueblos originarios de los Estados miembros de IBERESCENA, poseedores de una cultura ancestral viva que mantiene las raíces en su territorio, su lengua originaria, sus saberes, usos y costumbres. Pueblos que reflejan su cosmogonía, su visión de la creación y el desarrollo del mundo; en la práctica de los rituales, ceremonias, cantos y danzas. La sabiduría de los pueblos originarios ha permanecido a través del tiempo, sobreviviendo a la violencia  y usurpación, con enseñanzas que son útiles y necesarias al hombre moderno, importantes de rescatar y poner en valor, como ser guardianes de la tierra y el agua, bienes comunes que se fragilizan en valor y sostenibilidad por la vulnerabilidad de la democracia.

Serán seleccionados 5 participantes que hablen idiomas originarios y que tengan diferentes habilidades y capacidades escénicas. La Residencia se realiza 2 semanas con una muestra final abierta al público.

La Residencia se desarrolla como una experiencia-laboratorio. El artista es un YACHAY (el maestro, el que enseña, el portador) que nos trae conocimientos únicos de su comunidad. Aprendemos y conocemos, entregamos y enseñamos.

REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN

- Tener alguna lengua originaria de uno de los países de IBERESCENA como lengua materna.
- Hombres y mujeres de  18 y 40 años de edad.
- Conocer, practicar alguna danza, canción, expresión artística de su cultura.
- Tener el deseo y la voluntad de intercambiar este conocimiento con otras comunidades.
- Tener capacidad de comunicación en diferentes ámbitos fuera y dentro de su comunidad.
- De preferencia, tener una experiencia en presentaciones, demostraciones, ferias, muestras, eventos, relacionados con las expresiones culturales de su comunidad.  
- Durante el proceso de selección los organizadores pueden ponerse en contacto vía telefónica para requerir información adicional.
- El postulante debe ceder los derechos de uso de imagen, léase fotografías y registro audiovisual que se realiza durante la residencia. Cada uno de los artistas seleccionados recibirá una copia del material editado.
- Los artistas seleccionados deben tramitar un seguro de viajes.

PROCESO DE POSTULACIÓN

El Postulante debe llenar la Ficha de Inscripción (https://forms.gle/TKjA3UraKywYk4K68) y la Autorización y Cesión de Derechos del formato Word y enviarla al correo cao.proyecto@gmail.com  adjuntando los siguientes documentos escaneados:

  • Material audiovisual de cualquiera de estos formatos:  fotos, notas de periódico, de su  experiencia en artes escénicas y las expresiones artísticas donde haya participado representando a su comunidad (eventos, ferias nacionales e internacionales, concursos, convocatorias, festivales)
  • Copia del Pasaporte y Documento de identidad

LA RESIDENCIA OCLLAKUSUNCHIS / nos abrazaremos OTORGA LOS SIGUIENTES BENEFICIOS

  • Un ambiente acogedor rodeado de naturaleza de campo y mar Pacífico.
  • Pasajes internacionales ida / vuelta desde lugar de origen.
  • Cobertura total de transporte interno en Perú
  • Hospedaje y alimentación durante toda la estadía en el Perú
  • Peregrinaje a los sitios arqueológicos de la zona como parte de la investigación
  • Material audiovisual creado durante nuestro encuentro

CRONOGRAMA AÑO 2020

Enviar Ficha de Inscripción y enviar al correo cao.proyecto@gmail.com : Febrero 2020
Cierre de Convocatoria: 29 de febrero de 2020.
Resultados de la selección: 3 de marzo de 2020
Residencia del 4 al 17 de Mayo de 2020
Muestra abierta al público 16 de Mayo de 2020

 

La Residencia Ocllakusunchis / Nos abrazaremos organizada por el Pez Iluminado, es posible gracias a la ayuda de IBERESCENA y el Ministerio de Cultura del Perú.

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...