12 de febrero de 2020

Convocatoria abierta para participar en la residencia "De Norte a Sur" [CABA, Argentina]

Dirigida a artistas de El Salvador, Costa Rica o Panamá, que trabajen desde praácticas artísticas contemporáneas vinculadas a las artes escénicas, performance, y sus posibles expansiones, al arte sonoro, multimedial y/o audiovisual. La residencia tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 10 de mayo en Casa Belgrado [CABA].

Convocatoria abierta a artistas de El Salvador, Costa Rica o Panamá, que trabajen desde practicas artísticas contemporáneas vinculadas a las artes escénicas, performance, y sus posibles expansiones, al arte sonoro, multimedial y/o audiovisual. Abrazamos los entrecruces y las experiencias en formatos híbridos de composición y presentación próximos a la idea de posdisciplina. Dirigida a quienes estén interesadxs en formar parte de un intercambio artístico en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de colaborar en el encuentro y diálogo entre diversos países, visibilizando aspectos comunes a través de nuevos vínculos y/o descubrimientos en el quehacer del arte.

Para las becas Iberescena se habrán de seleccionar tres propuestas, estas deben ser individuales, y pueden comprender uno o más de los siguientes ejes: territorio, frontera, identidades y/o migraciones. Además se comprende que exista una total disponibilidad para el período del programa y exponer los resultados en su país de origen. Se dará prioridad a formatos novedosos, vinculación y uso del espacio público y cruces entre lenguajes artísticos.

La residencia y su proceso de investigación tomarán lugar en Casa Belgrado, ubicado en el barrio de Balvanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante seis semanas entre el 30 de marzo y 10 de mayo del 2020.

Buenos Aires es una ciudad donde múltiples orígenes nacionales habitan y se relacionan en los distintos espacios sociales de esta, sin embargo, la presencia de artistas centroamericanxs no es usual. Habiendo trabajado en los últimos años junto a la artista costarricense Milena Rodríguez, surge el interés de potenciar vínculos culturales poco comunes como este: Centroamérica - Argentina y potenciar esa red.

Se recibirá material de postulación hasta el 20 de febrero. Resultados 20 de febrero.

CONVOCATORIA 2020

Durante seis semanas de intercambio arti´stico en Buenos Aires, Argentina, se tendrá como principal objetivo colaborar en el encuentro y diálogo entre diversos países, visibilizando aspectos comunes a través de nuevos vínculos y/o descubrimientos en el quehacer del arte.

Se seleccionarán seis proyectos interesados en el acompañamiento y tutorías, además de espacios para ensayar y mostrar sus procesos creativos. Tres de estos proyectos serán destinados a artistas centroamericanxs, específicamente de El Salvador, Panamá o Costa Rica que NO residan en la Argentina y tres para artistas residentes de la ciudad de Buenos Aires, de cualquier nacionalidad.

El programa se llevará a cabo en Casa Belgrado, entre el lunes 30 de marzo y el domingo 10 de mayo del 2020, seis semanas durante las cuales se ofrece a les participantes:

Pasaje de avión ida y vuelta desde el país de origen hasta la ciudad de Buenos Aires.

Tarjeta de transporte público para movilización interna. Hospedaje en habitación/taller.

Residencia completamente equipada: terraza, salones, cocina, lavadora y mesas de trabajo, internet ilimitado.

Equipos de sonido para ensayos y muestra,micrófono, proyector led, pantallas,luces básicas.

Seis encuentros grupales, teórico-prácticos de composición con la artista Milena Rodríguez e invitades especiales.

Hasta 20 horas de espacio para ensayos semanales en nuestros salones.

Registro audiovisual del proceso de trabajo y visibilización en redes sociales.

Un día de muestras abiertas al público de los resultados creativos obtenidos durante el programa que será el sábado 9 de mayo 2020.

SELECCIÓN

- Los proyectos que cumplan con la documentación obligatoria de postulación, pasarán a una evaluación colectiva integrada por el equipo organizador que actuará como jurado y un jurado invitado. Posteriormente, se realizará un análisis y revisión general de todos los proyectos, tomando en cuenta la calidad de las propuestas, la relevancia y coherencia con los documentos presentados por el postulante en relación al proyecto a desarrollar, con el fin de consensuar e iniciar el proceso de selección.

- Los proyectos seleccionados serán notificados por correo electrónico, publicados en los sitios oficiales y redes sociales de los organizadores, indicando el nombre del proyecto y de lxs artistas.

- La residencia puede brindar documento oficial de selección, invitación formal o cartas de apoyo para que lxs artistas puedan gestionar fondos.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

- Gestionar y cubrir seguro de vida para las seis semanas.

- Gestionar una muestra de los resultados en su país de origen.

- Disponibilidad para estar 6 semanas en Buenos Aires trabajando en residencia entre el 30 de marzo y 10 de mayo 2020.

Es requisito completar el siguiente formulario

https://forms.gle/ADpqukevHGm5xfWt9

Para más información pueden contactarnos a espaciobelgrado@gmail.com

IMPORTANTE: LXS PARTICIPANTES QUE NO CUMPLAN CON LA DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA DE POSTULACIÓN NO SERÁN TOMADOS EN CUENTA PARA LA SELECCIÓN.

LOS SELECCIONADOS DEBERÁN OBLIGATORIAMENTE VIAJAR CON SEGURO DE VIDA.

 

 

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...