14 de febrero de 2020

Convocatoria abierta para participar en la residencia artística "Prácticas de Escucha" [Brasil]

Abierta del 13 al 19 de febrero de 2020.

Prácticas de Escucha

Es un proyecto de residencia artística generado a partir del interés de Javiera Sanhueza (Chile), Catalina Chouhy (Uruguay) y Rodrigo Cruz (Brasil), de investigar prácticas de relación. Relación con si mismx, con lx otrxs, con entornos naturales y entornos más culturalmente intervenidos, descubriendo estrategias de receptividad para permearnos de la información y la inspiración del habitar la “naturaleza” junto a otrxs.

La residencia “Prácticas de Escucha” propone estudiar el fenómeno social del ENCUENTRO y dentro de esto estudiar sobre el estado de ESCUCHA, entendiéndolo como una acción que sucede cuando se habilita el estado de apertura y silencio.

Nos dejaremos sostener individual y grupalmente por las prácticas corporales ligadas a la Danza Contacto Improvisación, prácticas somáticas y de meditación, prácticas escénicas y dinámicas de comunicación, entre otras.

Nos interesa observar las dinámicas del tiempo individual y colectivo, reconociendo en qué momentos, de qué modos y con qué cualidad sucede el encuentro.

La metodología que utilizaremos en la residencia “Prácticas de Escucha” está direccionada a potencializar experiencias de trabajo individual y colectivo, intentando no imponer maneras previas aprendidas, sino descubrir caminos viables para profundizar sensible y permeablemente los encuentros individuales y grupales en los diferentes entornos elegidos.

Cada artista residente tendrá una línea personal de investigación que será atravesada y provocada por las otras líneas y por el trabajo colectivo. Alternaremos propuestas individuales y colectivas, revelando nuestra atención al estar presente en el estado receptivo, estados propios relacionados a cada entorno natural en cuanto temporalidad, energía, manifestaciones e inspiraciones:

- Individual: diligencias sensoperceptivas de relación con los diferentes entornos

propuestos. Estado meditativo y contemplativo de escucha para la Naturaleza ejercitado por cada unx de lxs artistas.

- Colectivo: compartir miradas, alentar experiencias, silenciar hábitos sociales y

dinamizar nuevas maneras de relacionarse, cómo fusionar con las características geográficas de los  ambientes elegidos.

Cada residente adoptará medios individuales de registros diversos, desde una escrita testimonial y poética hasta audios, imágenes, texturas y otros que surjan a partir de ejercicios provocadores.

Una de las búsquedas de esta residencia es incentivar el encuentro con artistas locales y de la región. Conocer sus intereses y búsquedas y crear puentes para seguir expandiendo la danza y las artes en la comunidad de Río de Janeiro y sobre todo en la zona de Paraty. También buscaremos encuentros con comunidades de pueblos originarios y afrodescendientes, estudiando cómo es un encuentro horizontal, con la escucha ampliada. 

Bajo promoción de Iberescena y Funarte, esta residencia se desarrollará en etapas presenciales en dos locaciones en el Brasil: Rampa - Lugar de Criação (Rio de Janeiro/RJ) e inmersión en Punta Negra (Paraty/RJ), región que proporciona el encuentro entre mar-bosque-montaña. Como producto final, compartiremos el proceso en una jornada de trabajo en la Rampa, Lugar de Criação, entidad artística que nos acoge en esta Residencia.

Especificidades locales, accesibilidad. ¿Qué llevar?

La residencia comenzará y terminará en la ciudad de Rio de Janeiro, con alojamiento en una ubicación cercana a Rampa, Lugar de Criação. La mayoría de los días de residencia se llevarán a cabo en Ponta Negra, un bastión de la cultura caiçara ubicado a dos horas de la ciudad Paraty/RJ, con mar verde y exuberante bosque - Mata Atlántica. La elección de un lugar más apartado y con una amplia biodiversidad tiene como objetivo favorecer la experiencia de inmersión y silenciar condicionamientos sociales, a fin de facilitar la profundización de la auto observación, la escucha, la calidad de la presencia y la conexión. 

El punto más cercano a la Playa de Ponta Negra accesible en coche es Praia do Meio, situada en Trindade, o  Condomínio Laranjeiras. En autobús, desde la estación de autobuses de Paraty hasta el condominio, se tarda una hora. Hay dos formas de llegar a Praia da Ponta Negra: en un bote de pescadores desde Condominio Laranjeiras o Praia do Meio, un viaje que dura de 25 a 35 minutos; o caminando por un sendero desde Laranjeiras, aproximadamente siete kilómetros, alrededor de tres horas. Tomaremos la ruta en bote y, como cualquier viaje de esta naturaleza, el cruce está sujeto a las condiciones climáticas locales. Desde la playa de Ponta Negra, donde se puede llegar en barco o a pie, tomaremos otros 30 minutos caminando por un sendero hasta la casa que será el lugar de la residencia.  Allí estaremos cerca de un río, sin electricidad y sin señal de red celular. Todavía, hay electricidad en casi toda la comunidad y es posible captar una señal celular del operador Vivo en un punto de la playa.

Hay agua potable proveniente de un manantial cercano. Es necesario que cada artista residente traiga su ropa de cama y baño, además de los artículos que considere necesarios para su mayor comodidad, ya que no existe una estructura comercial en el lugar de residencia. Lxs artistas residentes mostrarán solidaridad en el transporte de los comestibles que se consumirán durante su estadía en Ponta Negra, en el trayecto desde el bote a la casa de la residencia. Si usa medicamentos o algún alimento especial acorde con su dieta, se le pedirá que los traiga, ya que no tendremos un mercado o farmacia cercanos.

POSTULACIÓN

Esta convocatoria está dirigida a artistas de las artes escénicas de todos los países miembros de Iberescena (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay)

Se seleccionarán tres (3) artistas de las artes escénicas priorizando afrodescendientes, indígenas y pueblos originarios que tengan en este momento una línea y/o foco de investigación claro y definido dentro del/los lenguajes que desarrollen: danza, teatro, circo, audiovisual, sonido, música, canto, diseño, desarrollo humano y que tengan afinidad con esta propuesta de deriva, contemplación y permeabilidad con los entornos naturales y un interés social de cohesión e integración de diferentes culturas.

Requisitos:

- Carta de intención (en portugués o castellano), donde se manifieste la línea y/o foco actual de investigación claro y definido dentro del o los lenguajes que desarrollen y su relación con la propuesta de la residencia Prácticas de Escucha. Máximo una carilla, interlineado 1.5, tamaño de letra 12, formato A4.

- Biografia Curricular (CV) y una mini biografía

- Material audiovisual sobre su carrera artística (desde 1 a 3 videos cortos)

Las postulaciones deben enviarse vía email a:

practicasdeescuchar@gmail.com 

Desde 13 de febrero hasta 19 de febrero de 2020.

Todos los emails de postulación recibidos serán contestados con el mensaje: “MENSAJE RECIBIDO”. Lxs artistas seleccionadxs serán informadxs hasta el dia 21 de febrero de 2020 del resultado de la llamada por el correo electrónico informado al momento de la postulación. Hasta el día 22 tendrán tiempo de confirmar su participación en la residencia.

La residencia INCLUYE: 

Para artistas brasileros: espacio de intercambio, creación y experiencia.

Para artistas de países miembros de Iberescena, excepto Brasil: pasajes a la ciudad de Rio de Janeiro - Brasil, cubriendo un valor de hasta 300 euros. Traslados de la ciudad de Rio de Janeiro hacia Ponta Negra, ida y vuelta, y traslados dentro de la zona de Paraty-RJ. Alimentación e alojamiento con lxs otrxs residentes en las distintas locaciones.

Se tendrá en cuenta: 

(i) la trayectoria del artista,

(ii) su capacidad para llevar el desarrollo de las investigaciones a otros contextos,

(iii) su potencial para colaborar en el desarrollo y la difusión de la danza y las artes escénicas en el ámbito latinoamericano, especialmente en eje Río de Janeiro- Paraty, donde se realizará la residencia. 

Al suscribirse a esta selección cada artista expresa su acuerdo con las bases de la residencia artística, que son el trabajo colaborativo, colectivo y experimental, con un enfoque en investigar la danza, el movimiento y los vínculos en entornos naturales.

Si pide un requisito de presencia durante todo el periodo de residencia que se inicia y termina en la Rampa, Lugar de Criação, en Rio de Janeiro, de 1 a 17 de marzo de 2020.

Por consultas: practicasdeescuchar@gmail.com



















 

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...