30 de septiembre de 2020

Convocatoria abierta. Residencia artística para creadores/as y/o directores/as de circo contemporáneo [Panamá]

Plataforma Circo “Sentir la Ciudad” se propone como una residencia de dos semanas (9 al 22 de Noviembre 2020) para 2 creadores y/o directores Iberoamericanos de circo contemporáneo para dirigir cada un@ un proceso virtual de creación que involucre un artista nacional (Panameña@ o residente en Panamá) de circo contemporáneo y así llevar a cabo un desarrollo compartido, colaborativo y en donde se cruzará la línea entre lo virtual y lo presencial. La finalidad es dar vida a un trabajo en proceso (work in progress)  consistente. 

RESIDENCIA ARTÍSTICA PARA CREADORES Y/O DIRECTORES DE CIRCO CONTEMPORÁNEO 

Plataforma Circo “Sentir la Ciudad” se propone como una residencia de dos semanas (9 al 22 de Noviembre 2020) para 2 creadores y/o directores Iberoamericanos de circo contemporáneo para dirigir cada un@ un proceso virtual de creación que involucre un artista nacional (Panameña@ o residente en Panamá) de circo contemporáneo y así llevar a cabo un desarrollo compartido, colaborativo y en donde se cruzará la línea entre lo virtual y lo presencial. La finalidad es dar vida a un trabajo en proceso (work in progress)  consistente. 

Se podrá aplicar para la RESIDENCIA A o la RESIDENCIA B (no se puede aplicar para ambas): 

-La RESIDENCIA A se llevará a cabo en un parque (Cuadrángulo Central de Ciudad del Saber) y la acción performativa deberá ser pensada para ese lugar. 

Horarios sugeridos (hora Panamá): 9am a 2pm de Lunes a Sábado con posibilidad de cambio si necesario. 

Muestra Final Sábado 21 de Noviembre en horas de la tarde. 

-La RESIDENCIA B se llevará a cabo en un estudio de circo equipado para tal fin (Estudio EL CUARTO ROJO de La Tribu Performance) y la acción performativa deberá ser pensada para ese lugar. 

Horarios sugeridos (hora Panamá): 12pm a 5pm de Lunes a Viernes y 3pm a 8pm los Sábados con posibilidad de cambio si necesario. 

Muestra Final Domingo 22 de Noviembre en horas de la tarde. 

Como tema sugerimos la Ciudad como un fenómeno variado, estratificado sobre la base de la memoria, de las experiencias personales, de la percepción y del sentimiento, de las impresiones de los medios, de las tipologías sociales/arquitectónicas y así mismo debe ser la acción performativa que resultará de esta residencia cualquiera sea el formato que quiera adoptar en su muestra final. 

Nos interesa invitar a creadores/directores/artistas que se pregunten cómo mapear, deconstruir y reconstruir la ciudad, con la experiencia personal en el centro, y donde la ficción y lo funcional/ real se sobreponen, donde el circo contemporáneo es aquella herramienta que hoy en día involucra múltiples disciplinas y por esta razón es el diálogo que permite llegar a todos lados. 

Después de seleccionados los proyectos ganadores se hará una segunda convocatoria pública por medio de las redes sociales en donde podrán aplicar l@s artistas de circo contemporáneo Panameñ@s o residentes en Panamá pertinentes a cada proyecto según lo que requieran l@s creador@s/director@s Iberoamerican@s escogid@s. 

Para esta residencia se seleccionarán 2 creadores/directores iberoamericanos (excluyendo Panamá podrá participar los siguientes Países :Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay) de circo contemporáneo. 

Los creadores/directores Iberoamericanos seleccionados serán beneficiados cada uno con la siguiente ayuda:

* Apoyo económico en cuestión de honorarios de US $600 por creador/director (seiscientos dólares americanos), nos haremos cargo de los gastos de transferencia a las cuentas de banco proporcionadas según cada País; se realizará un solo pago que será efectuado durante los cinco días hábiles siguientes una vez terminada la residencia.
* Budget de $300 por proyecto para materiales y/o gastos del proyecto (objetos, música, materiales escénicos) 

* Espacio de trabajo durante las 2 semanas por 5 horas al día en el Parque para la RESIDENCIA A (en esta Residencia también se está considerando un pequeño espacio adicional para que el artista pueda realizar su calentamiento o rutinas similares) / el estudio el Cuarto Rojo para la RESIDENCIA B (9 metros por 8 de piso de madera, techo de 8 metros de altura con 7 puntos aéreos disponibles, que se manejan a través de poleas / ver Instagram @elacuartorojopanama o Facebook El Cuarto Rojo Panamá) cualquier pregunta adicional pueden hacerla enviando un correo electrónico a plataformacirco@outlook.com 

* Plataforma Zoom pagada para que el creador y el artista puedan estar en constante comunicación (El creador/director debe de tener acceso a internet durante toda la residencia) 

* Materiales de Trabajo (equipos de circo, equipo de sonido etc) que estén presentes en el espacio y materiales pertenecientes a LA TRIBU Performance 

* Asesoría Artística durante las 2 semanas 

* Mesas de discusión con otros artistas Panameños de Circo Contemporáneo 

* Documentación del proyecto en imágenes y en video del proyecto general

L@s director@s/creador@s Iberoamericanos seleccionados se comprometerán a: 

  • desarrollar una muestra final con el/la artista nacional seleccionado/a 
  • tener acceso a internet durante todo el periodo de la residencia 
  • involucrarse durante un minimo de 5 horas al dia con el/la artista nacional seleccionado/a y llevar a cabo un proceso de investigación y colaboración 
  • participar a la muestra final vía zoom y Conversatorio el día de la muestra, un espacio para la confrontación del trabajo creativo con otros artistas panameños e internacionales 
  • asistir a un webinar que se llevará a cabo en los meses sucesivos (fecha para confirmar) en donde podrán exponer su vivencia en Plataforma Circo 
  • entrega de un Informe al finalizar la residencia 
  • entrega de factura correspondiente al pago que se le proporcionar mencionar y poner logo (donde se pueda) de PLATAFORMA CIRCO cada vez que se nombre la pieza construida en la residencia o se exponga material visual y/o auditivo (entrevistas, músicas etc) de la misma 

La fecha límite de entrega es el 20 de Octubre de 2020, a la medianoche hora de Panamá. 

Los proyectos seleccionados serán anunciados a más tardar el 25 de Octubre durante el día y en el website de Plataforma Circo. 


CONTACTO para preguntas y/o comunicaciones relativas a la residencia Plataforma Circo: 

Eleonora Dall`Asta 

plataformacirco@outlook.com 

+507/6842-0902

Noticias Relacionadas

15 de octubre de 2021

Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE [Rosario, Argentina]

Entre el 15 y 24 de Octubre en Rosario, se desarrollará en formato bimodal, la 20º edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE, priorizando la presencialidad pero también sumando actividades virtuales
07 de octubre de 2021

Estreno de la coproducción “Colhendo Histórias pela Terra”

El espectáculo circense “Colhendo Histórias pela Terra” contará con la dramaturgia construida a partir de las historias vividas por el equipo artístico en las acciones de la red durante los últimos años. 
06 de octubre de 2021

10ª edición de PRISMA / Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá

El Festival PRISMA se llevará a cabo en Teatro Nacional, Teatro Ateneo y el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además se presentarán piezas de video danza en distintas plataformas, incluyendo el Metro de Panamá. Del 10 al 16 de octubre de 2021.
01 de octubre de 2021

Festival Selva Adentro [Colombia]

Del 21 de septiembre al 10 de octubre de 2021

Enviando datos

Espere un momento por favor...