04 de mayo de 2022

Convocatoria abierta. Residencia y Laboratorio de Circo Contemporáneo. Txawun [Chile]

La presente convocatoria se abre con el objetivo de reforzar el intercambio intercultural entre artistas de Latinoamérica con el acompañamiento de artistas residentes en Cataluña (España), proporcionando recursos y apoyo para el trabajo escénico que finalizará en una muestra a realizarse en Txawun, sector Niagara de la Comuna de Padre Las casas. Fecha de cierre: 15 de mayo de 2022

La organización En Tránsito de Temuco, a través del proyecto Iberescena invita a participar en la segunda Residencia-Laboratorio para la creación y experimentación de artes escénicas enfocada en circo contemporáneo, realizada en Txawün, Espacio de Creación Artística. Esta residencia pone a disposición de las artistas recursos para el entrenamiento, el ensayo, la creación, la investigación y la formación continua.

En el siguiente enlace encontrarán información sobre el proyecto de residencia 2021:

Residencia de Circo - Mini Documental

Destinatarias de la postulación

La presente convocatoria está dirigida a dos compañías que trabajen en el ámbito de las artes escénicas (circo, teatro, danza, teatro de objetos, performance, etc.), con interés de ampliar su mirada artística desde un enfoque en circo contemporáneo, que se encuentren actualmente en proceso de creación o investigación, basadas en los siguientes países miembros del programa Iberescena: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay.

Cada compañía seleccionada podrá participar con un mínimo de 2 personas y hasta un máximo de 4 personas por compañía.

Convocamos a artistas con interés en desarrollar un proceso de creación basado en la investigación artística y de autoría propia, que finalizará en un trabajo de carácter inmersivo en el sector rural de Espacio Txawün.

El proyecto de creación tiene que sustentarse en una propuesta escénica original. Se valorará la voluntad de experimentar, renovar y ampliar la mirada artística. En el momento de presentarse a la convocatoria, el proceso de creación puede encontrarse en fase de desarrollo.

Apoyo a los proyectos seleccionados

  • En Tránsito propone facilitar a las seleccionadas un espacio de creación y sesiones de intercambio de conocimientos y asesoramiento en Espacio Txawün, dinamizado por las creadoras de circo y teatro físico Veronica Capozzoli y Kathia Perich, residentes en Cataluña (España), buscando con esto el enriquecimiento en su proceso de creación a través de la experimentación e hibridación de lenguajes escénicos, finalizando en una muestra abierta a la comunidad de Txawun.
  • Se dispondrá de un espacio para el trabajo, experimentación y creación de una pieza de circo contemporáneo de carácter inmersivo durante 2 semanas entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2022. En horario de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 19:00
  • La organización se compromete a disponer de pasajes aéreos de su país de origen a Santiago-Chile y gestionar un alojamiento a los participantes.
  • Organización en Tránsito no se hará cargo de dietas, tests PCR, ni materiales extras que la compañía pueda necesitar.

Las compañías seleccionadas participarán durante su estancia en diferentes actividades:

  • Sesiones de trabajo creativo práctico, ensayos abiertos, un espacio para compartir, confrontar o profundizar el trabajo creativo con las artistas.
  • Encuentros Iberoamericanos, durante los cuales cada compañía seleccionada compartirá con la otra su proceso de creación y experiencia creativa. Estos encuentros están destinados a ampliar visiones y generar vínculos en el mismo continente sudamericano.
  • Conversaciones con la comunidad local que pretenden ser oportunidades de aprendizaje mutuo.
  • Registro audiovisual del proceso de creación para las artistas.

Documentación y plazos

Para optar a la presente convocatoria deberán rellenar el Formulario Online, que encuentran en el siguiente link: https://forms.gle/CdM7B4SHfJfeZkra6

Material adjunto requerido.

  • Dossier de presentación que incluya:
  • presentación del proceso de creación en el que está la compañía en este momento (si se dispone de material grafico y/o vídeo del proceso se puede incluir a la solicitud)
  • trayectoria de la compañía
  • necesidades técnicas imprescindibles
  • Cotización: costes asociados para traslado de personas y materiales hasta Santiago de Chile.

Selección

La selección de las compañías participantes estará a cargo de Kathia Perich y Veronica Capozzoli (equipo dinamizador) y Jaime Silva (Organización En Tránsito).

La selección se basará en los siguientes criterios:

  • originalidad de la propuesta
  • objetivos de experimentación en los lenguajes artísticos y ampliación de la mirada
  • viabilidad de la propuesta, posibilidad de llevarla a cabo.
  • sostenibilidad ecológica de la propuesta
  • que la propuesta candidata esté redactada con un lenguaje inclusivo desde la perspectiva de género

Recepción de postulaciones y resolución de convocatoria

Se aceptarán las propuestas desde el 25 de abril hasta el 15 de mayo del 2022, a las 23:59. Todas las propuestas recibidas más tarde de esa fecha serán desestimadas.

La resolución de la convocatoria se comunicará a todas las solicitantes durante la última semana de mayo.

Para informaciones o preguntas las compañías pueden contactar con

organización.entransito@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...