08 de septiembre de 2021

Convocatoria abierta_ Residencias Casa PIPA [Brasil]

Esta CONVOCATORIA para la Residencia Casa PIPA incluye 14 (catorce) lugares ESPECÍFICAMENTE para artistas de países que pertenecen al Programa Iberescena, excepto de Brasil (a los artistas brasileños se les asignarán 07 [siete] lugares a ser cubiertos mediante otra convocatoria). Fecha de cierre: 24/09/2021

¿Cuáles son las acciones de la Casa PIPA Residencia?

En 2021, Residencia Casa PIPA da continuidad al formato de la residencia de 2019 cubriendo dos acciones: VOA - Experiencia horizontal en arte; y 11º FRONTEIRAS BRASIL - Festival Internacional de Arte - Educación.

VOA - trabajo de creación e intercambio de experiencias entre artistas con provocación de artistas latinoamericanos Douglas Aranha - Brasil / Danza; Sergio Monzón - Argentina / Circo; y Raul Osuna - México / Danza.

Fronteras - trabajo de creación e intercambio de experiencias entre artistas- educadores y la comunidad local, provocado por Cia. Labirinto de Teatro.

Durante un mes, catorce (14) artistas / educadores de arte de diferentes lenguajes, géneros y etnias, oriundos de diferentes países latinoamericanos, residirán en Casa PIPA, junto con los provocadores invitados y Cia. Labirinto, para desarrollar procesos creativos de colaboración e intercambiando experiencias con la comunidad local, a través de un enfoque de pensamiento y práctica horizontal, una idea impulsada por el artista multidisciplinario Khsoro Adibi.

Residencias Casa PIPA está coordinada por la Cia. Labirinto de Teatro y fue contemplada por Funarte a través del Programa Iberescena, que involucra a 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

¿Quien puede participar?

Artistas y educadores de arte mayores de 18 años de los países involucrados con Iberescena interesados en reflexionar sobre la práctica artística contemporánea y la relación entre el arte y la comunidad.

¿Cuántos lugares hay disponibles?

Tenemos un total de 14 (catorce) vacantes, de las cuales:

  • 07 (siete) lugares para artistas de países del Programa Iberescena: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay;
  • 07 (siete) lugares para artistas brasileños (otra convocatoria).

¿Cuándo y dónde tendrán lugar las residencias?

VOA tiene lugar del 21 de noviembre al 04 de diciembre de 2021; Fronteiras Brasil del 05 de diciembre al 18 de diciembre de 2021. Ambos se llevarán a cabo en Casa PIPA - Plataforma Internacional de Producción Artística -, en la ciudad de Matão, en el interior del estado de São Paulo, en Brasil.

¿Cuál es el soporte para artistas seleccionados?

Residencias Casa PIPA ofrecerá alojamiento y comida durante el período del festival para artistas seleccionado y viáticos  en forma de reembolso parcial que se recibirá al inicio de la residencia.

* Dejamos abierta una contribución gratuita a los artistas que tienen condiciones y están interesados en ayudar al evento y mantener el festival con valores financieros que consideran justos y posibles.

¿Cuáles son las responsabilidades de los artistas seleccionados?

  • Asumir el costo de los boletos para llegar a Matão / SP y regresar a su ciudad de origen;
  • Comprometerse a participar plenamente en todo el programa de residencias, haciendo uso de su tiempo y trabajo para convivir con otros artistas;
  • Comprometerse con el mantenimiento y cuidado de Casa PIPA, donde se lleva a cabo la residencia

¿Cuáles son los criterios de selección?

La curaduría, compuesta por miembros de la Cia. Labirinto de Teatro, tendrá en cuenta:

I - la posibilidad de una participación plena en la residencia, con el objetivo de la continuidad de la investigación y la inmersión artística

 II - la pluralidad cultural y social de los inscritos, que buscan un grupo étnico-social diverso

III - la diversidad de lenguajes artísticos y la investigación de los seleccionados, siempre pensando en el encuentro a través de la diferencia

IV - la oportunidad de participar siempre teniendo en cuenta la carta de intención.

Información sobre la participación durante la epidemia de COVID-19

Para que podamos hacer nuestra residencia más segura, pediremos a los seleccionados que con envíen por correo electrónico (con mínimo 15 días de antelación al viaje) comprobante de inmunización contra el COVID-19, habiendo recibido todas las dosis necesarias de la vacuna antes de embarcar a Brasil. Una vez en llegados a Matão, ciudad donde tendrá lugar el evento, todas las personas tendrán que realizarse una prueba rápida, que será costeada por el organización de las residencias. En caso de que alguien de positivo en la prueba, esta persona será aislada durante 15 días, contados a partir del resultado de la prueba. Además de esto, habrán actividades que envuelvan a otras personas que no están inscritas en las residencias, será obligatorio el uso de mascarillas y de lavado constante de manos con alcohol y gel, también proporcionado por la organización. La inscripción a las Residencias Casa PIPA implica la aceptación de estas normas de seguridad.

CRONOGRAMA
Inscripciones abiertas: 01/09           
Fecha límite de solicitud: 24/09  
Resultado de selección: 30/09         
Fecha Residencias: 21 de noviembre al 04 de diciembre - VOA
05 de diciembre al 18 de diciembre - Fronteiras Brasil

* Acceda al formulario de inscripción
https://forms.gle/FxLsotPajkxQUbBL7

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...