04 de marzo de 2021

CONVOCATORIA ABIERTA. Residencias de creación CRL - Central Elétrica [Portugal]

CRL - Central Elétrica invita a jóvenes artistas de las artes escénicas a presentar un proyecto de residencia al Programa de Residencias - Central Elétrica 2021 – IBERESCENA, en Porto, Portugal. La convocatoria está abierta desde el 1 hasta el 31 de marzo de 2021.

Este programa tiene como objetivo estimular la investigación de los creadores emergentes en el área de las artes escénicas, acogiendo 02 residencias de creación con una presentación pública final integrada en el festival de artes escénicas 21 VOLTS, bajo la temática Cuerpo-Escritura.

El plazo para la recepción de los proyectos es del 1 hasta el 31 de marzo del 2021 inclusive.

En el libro “Manifiesto Contrassexual”, de Beatriz Preciado, la autora escribe que el cuerpo es un texto, escrito por el “sistema sexo / género”, que a su vez sería un “sistema de escritura”.

La aplicación de este pensamiento como crítica desnaturalizadora y desencializadora del cuerpo, ha resultado inmensamente fructífera para discernir, en el ámbito artístico, los procesos de lectura marcados por una serie de estereotipos identitarios.

Entender el cuerpo como resultado de construcciones culturales, territorio de significados y lugar de experimentación, es ampliar la afirmación de Beatriz Preciado con el objetivo de destacar "otras escrituras" corporales, enfocándose no solo en temas de sexo/género. Deseamos, pues, pensar en el cuerpo simultáneamente como índice, icono y símbolo. Un cuerpo que, al mismo tiempo, significa y  es significado, interpreta y es interpretado, representa y es representado.

Queremos incitar al diálogo, intercambio y experimentación. Encontrar nuevas formas de estar a partir de dos preguntas: ¿Qué especificidades encierra el cuerpo en su inevitable condición de identidad? ¿Podemos pensar en el cuerpo-archivo como algo para ser performado?

Desde nuestro territorio creativo habitado por cuerpos diversos, y gracias a la colaboración del Programa Iberescena, ampliamos y consolidamos las conexiones con la comunidad iberoamericana, en un proceso de investigación desafiante y enriquecidor.

La convocatoria del Programa de Residencias - Central Elétrica 2021 - IBERESCENA tiene como objetivo apoyar un proyecto original en fase de creación propuesto por artistas de las artes escénicas,garantizando transporte aéreo, alojamiento, alimentación, espacio de ensayos, asesoría artística y apoyo económico, para una residencia que se realizará entre el 16 de agosto y el 5 de septiembre, en Porto, Portugal, con presentación pública final insertada en el programa del Festival de Artes Escénicas 21 VOLTS, el 2 y 3 de septiembre 2021.

Los jóvenes artistas a ser acogidos deben tener entre 18 y 35 años, con al menos 01 y como máximo 04 obras escénicas y pertenecer a los países miembros del Programa Iberescena, con excepción de Portugal: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

CONVOCATORIA RESIDENCIAS IBERESCENA

Ofrecemos apoyar 02 residencias con proyecto original en fase de creación, propuestas por artistas de las artes escénicas de los países Iberescena, con excepción de Portugal. Las residencias se llevarán a cabo entre el 16 de agosto y el 5 de septiembre de 2021, con una presentación pública final los días 2 y 3 de septiembre, incluida en el programa del festival de artes escénicas 21 VOLTS,

Lugar de la residencia y la presentación pública final: Central Elétrica, ubicada en Cace Cultural do Porto, ciudad de Porto (Portugal).

Condiciones:

1. Subvención de apoyo a la creación de 650 € (seiscientos cincuenta euros). Para su cobro, deberá presentarse obligatoriamente factura o recibo legal.
2. Transporte, alimentación, seguro médico y alojamiento en apartamento con capacidad hasta 02 personas.
3. Posibilidad de acompañamiento artístico al proyecto.
4. Apoyo a la difusión del proyecto.

5. Organización de una presentación pública final en la Central Elétrica del CACE Cultural do Porto, integrando la programación del festival de artes escénicas 21 VOLTS

CANDIDATURAS

Las candidaturas pueden presentarse en portugués o español, hasta el 31 de marzo a las 11:59 pm (UTC+1) mediante un formulario específico completamente llenado y enviado al correo electrónico: residencias@circolando.com con el asunto ¨INSCRIÇÃO IBERESCENA”. (Inscripción IBERESCENA)

Ver el formulario de inscripción en http://circolando.com/portfolios/convocatoria-iberescena/

El resultado se dará a conocer hasta el 20 de abril, por correo electrónico, a través de nuestra web y redes sociales.

Para aclaraciones sobre esta convocatoria: enviar al mismo correo electrónico con el asunto ¨PREGUNTAS IBERESCENA¨.

CALENDARIO

Inscripciones: del 1 al 31 de marzo de 2021
Resultado: hasta el 20 de abril de 2021.
Período de residencia: 16 de agosto al 5 de septiembre de 2021

CONDICIONES GENERALES

El responsable del proyecto seleccionado debe:

1. Cumplir con las condiciones establecidas en esta convocatoria;

2. Insertar la mención de apoyo en todos los materiales  de difusión del proyecto según este modelo: “Apoyo a la creación a través del Programa Residencia Central Elétrica - Iberescena”

e Insertar los logos Central Elétrica e Iberescena.

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...