16 de abril de 2019

Convocatoria de residencias PANAMÁ AÉREA 2019

La Convocatoria está abierta para 18 aerealistas en total que sean profesionales de la danza aérea , practicantes multidisciplinarios de este arte o estudiantes avanzados en esta disciplina y que tengan un mínimo de 6 años en la práctica de la misma. Convocatoria abierta desde el 8 de abril hasta el 15 de junio de 2019.

PANAMÁ AÉREA Laboratorio/Residencia Internacional para la Creación, Divulgación e Investigación de la Danza Aérea en Panamá

PANAMÁ AÉREA es un proyecto del colectivo de circo contemporáneo La Tribu Performance y de una de sus Directoras, Eleonora Dall`Asta, que surge de la pasión por divulgar, compartir, profundizar e innovar en todo lo que se refiere a la Danza Aérea en sus diferentes aspectos.

Objetivos:

a) Panamá Aérea es una plataforma para crear, compartir e integrar conocimientos relativos a la Danza Aérea y al diálogo multidisciplinario de las artes escénicas.

b) Nuestro objetivo es albergar una residencia de creación para aerealistas iberoamericanos e internacionales que genere un diálogo y un proceso creativo en conjunto a través de una facilitadora internacional.

c) Queremos Impulsar la creación e investigación escénica en el ámbito de la danza aérea a nivel internacional aportando los recursos materiales y humanos de LA TRIBU Performance de Panamá para propiciar un ambiente ideal en las residencias.

d) Panamá Aérea quiere impulsar el intercambio de conocimientos, prácticas y teorías alrededor de esta disciplina para fomentar la búsqueda de nuevas formas de creación.

EN QUE CONSISTE:

Un Residencia de creación en forma de Laboratorio que ocurre durante de 2 semanas en la Ciudad de Panamá ( desde el Lunes 26 de Agosto hasta el Domingo 8 de Septiembre de 2019, 5 horas por día). Este año la residencia se titula “INSISTIR, MANTENER, TRANSPIRAR, ASISTIR Y ESTÁR” un motivo para preguntarnos como artistas aéreos, ¿cómo percibimos el espacio? ¿cual es la interacción espacio/cuerpo, cuerpo/objeto, objeto/espacio? ¿de donde nos movemos?; la moderadora de este año será la artista/aerealista/bailarina argentina radicada en México  BÁRBARA FOULKES.

La Convocatoria está abierta para 18 aerealistas en total que sean profesionales de la danza aérea , practicantes multidisciplinarios de este arte o estudiantes avanzados en esta disciplina y que tengan un mínimo de 6 años en la práctica de la misma.

De esos 18 aerealistas seleccionaremos:

  • 6 aerealistas Iberoamericanos de los siguientes Países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay)  VER los beneficios de la Subvención de Iberescena más adelante.
  • 3 aerealistas de otros Países
  • 9 aerealistas de nacionalidad Panameña o Residentes en Panamá

Los postulantes deberán aplicar a la convocatoria y serán evaluados solamente si completan todos los puntos enumerados en ella.

  • El Laboratorio de Creación tendrá lugar en EL CUARTO ROJO (estudio de la Tribu Performance) ubicado en Casco Antiguo, Plaza Bolívar, Casa 3-60 en Ciudad de Panamá; el horario formal de trabajo será desde las 9.00 am hasta la 2.00 pm, sin embargo fuera de este esquema rutinario daremos vida a encuentros, charlas, cenas, salidas, lecturas y otras actividades que tomarán forma una vez se seleccionen los participantes .
     
  • Al finalizar el Laboratorio de Creación se presentarán 3 muestras finales al público como resultado de la Residencia; estas tendrán la forma de site-specific performance en un lugar alternativo y donde sea posible el abordaje arquitectónico y una didáctica escolar.

Las muestras ocurrirán posiblemente en diferentes espacios de la Ciudad de Panamá.  

  • Ofrecer 3 conversatorios gratuitos para públicos distintos en donde se puedan discutir temas como:

-El proceso creativo utilizado durante el Laboratorio y los resultados obtenidos

-La importancia de hacer residencias de danza aérea para poder crear lazos entre países, ampliar horizontes y encontrar nuevas formas de abordar esta disciplina.

-Estrategias para formar lazos entre países en donde se puedan difundir e impulsar creaciones relativas a la danza aérea, el intercambio de ideas y la educación y propagación de procesos formativos.

-Escuchar la voz de los creadores invitados , la perspectiva desde el punto de vista de su País y las acciones que se han llevado a cabo o que se planean para el futuro a nivel formativo, educativo y performatico.

ACERCA DE LA MODERADORA

BÁRBARA FOULKES (Argentina/México)

Vive y trabaja en la Ciudad de México desde el año 2008 en donde colabora con proyectos colectivos e independientes como coreógrafa y performer. Nació el 23 de mayo de 1982 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires. Dirigió obras como Flota, Sin casa, Fenómeno, Nueve Punto Ocho y Autorreconstrucción: Insistir Insistir Insistir junto a Abraham Cruzvillegas. Es parte del Colectivo AM un colectivo de coreógrafos que trabaja en colaboración desde el 2010 en proyectos como Mexican Dance, Arrecife (MUAC 2013), Pulpo, el Banco Universal de pasos de Baile, el libro Un Roadbook, Recetrio Coreográfico entre otros proyectos.

Fue beneficiaria de EMPAC, Experimental Media and Performing Arts, New York en 2012. FONCA 2012, Iberescena, en España 2013, Brasil 2015 y Alemania 2016. Movimiento Sur por Goethe Institute en Chile 2015, Landeshauptstadt Munich Kulturreferat Alemania 2016. Creadores Escénicos en Interdisciplina 2017 del Fondo Nacional para  la Cultura y las Artes (México).

Desde el 2010 trabaja con arneses y cuerdas que le han permitido habitar espacios no habitados, suspender el cuerpo, y usar la palabra suspensión en varios sentidos, algo que está sostenido en el aire y algo que deja de ser lo que es para ser otra cosa, suspendiendo su función para buscar una nueva.

A Foulkes le interesa la coreografía como un campo incierto que nos invita a percibir y pensar acerca de qué están hechos los cuerpos y como se relacionan con y en sus entornos y contextos. Actualmente es artista rescidente del Museo Tamayo de la Ciudad de México 2019.

TEMAS DE TRABAJO PANAMÁ AÉREA 2019: 

Laboratorio de curiosidad y creación.

INSISTIR, MANTENER, TRANSPIRAR, ASISTIR Y ESTÁR

“Me inclino a lo que el cuerpo me dicta con todas sus implicaciones y acepto con gusto que no me dé solución alguna o imagen referente. Si no un cúmulo de desconcertantes complicaciones.”

Paz Rojo –una atleta afectiva dispuesta a aventurarse a la acción- Viena 2013.

En el lab de este año pensaremos y trabajaremos al cuerpo como un medio para romper una serie de reglas y convenciones básicas de la cultura occidental que se basan en los ángulos rectos, en lo horizontal y vertical y en que la mayoría de las veces, todo está construido para ser usado y percibido desde la ortogonalidad.

Para esto usaremos los arneses como herramientas para ocupar el espacio de maneras oblicuas, diagonales, de reversa. Intentaremos percibir, pensar y actuar con la sangre en la cabeza. Reinventar al revés y trabajar al espacio pensando que es el espacio el que nos ocupa a nosotros; el que tiene peso y el que se nos viene encima.

EJES DE TRABAJO

De la exploración a la curiosidad:

 1) Preguntas para la acción-observación:

¿Cómo me muevo?

¿Qué pasa si pongo esto aquí?

 ¿Cómo pesa, cuánto pesa?

2) El cuerpo que hace, el que transporta, el que sostiene, el que eleva, el que hace pesar. El hacer colectivo, el hacer individual.

Construir y destruir para transformar. Un cuerpo que se instaura entre lo material y lo físico, entre el yo y el cuerpo.  Al tiempo que una escultura se destruye para transformarse. Cuerpos que en su resistencia ceden, que en su fuerza se dejan, que en sus límites encuentran sus espacios de acción. Indagaremos acerca del cuerpo constructor, ese que hace, que es  forma y materia.

3) ¿Si una caminata es una escultura, desde donde la verías? Cuerpo multidireccional.

4) Relación cuerpo-objeto. 

Cuerpo como objeto, objeto como cuerpo.

5) Desmenuzar la acción. INSISTIR Repetir una o varias veces algo que se dice o se hace, para conseguir algo que se desea. MANTENER Hacer que una cosa continúe en determinado estado, situación o funcionamiento. TRANSPIRAR Exudar o segregar [una persona o animal] un líquido orgánico a través de su piel. ASISTIR Estar presente en un lugar o en un acto. ESTAR Existir de modo transitorio o permanente [alguien o algo] en un lugar, posición o situación determinada. Se usa para atribuir al sujeto de la oración una cualidad o una característica no permanente o el resultado de una acción o proceso.

6) Estudiaremos y curiosearemos acerca de la caída como acción y de los accidentes como sucesos. Nuestras nociones y ecos acerca de la acción y las diferentes maneras de percibirlas. Esto no se trata de producir caídas o accidentes sino de aprender a habitarlos y redefinirlos.

7) I desire the thinghs that will destroy me in the end. Silvia Plath.

¿Cuáles y cómo son los espacios de tensión entre lo que quiero que pase y lo que sucede?

 

COSTOS

-$250, costo de la Residencia para los participantes nacionales o extranjeros residentes en la República de Panamá

-$200, costo de la Residencia para los participantes Iberoamericanos  e Internacionales

Subvención IBERESCENA:

Debido a la subvención del Fondo Iberoamericano IBERESCENA, este año:

-4 participantes de Países Iberoamericanos pertenecientes al programa Iberescena excluyendo a Panamá  (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay)

seleccionados para participar a Panamá Aérea 2019 tendrán el hospedaje incluido desde el Domingo 25 de Agosto hasta el Domingo 8 de Septiembre, además de que se les proporcionará la mayoría de las comidas dependiendo de los patrocinios conseguidos.

Estos participantes deberán hacer frente a los costos del Laboratorio por un monto de $200.

-1 participante de España y 1 participante de Argentina seleccionados para participar a Panamá Aérea 2019, además de tener el hospedaje incluido desde el Domingo 25 de Agosto hasta el Domingo 8 de Septiembre, parte de las comidas durante el Laboratorio, se les proporcionará un Budget de $350 a cada uno para hacer frente a sus gastos de traslado hacia Panamá, este dinero les será entregado en Panamá durante el primer día del Laboratorio.

Estos participantes no deberán hacer frente a los costos del Laboratorio.

Además, Panamá Aérea conseguirá descuentos en hospedajes, restaurantes, actividades y lugares afines para los participantes internacionales y nacionales.

CÓMO PARTICIPAR:

Enviar la siguiente información al correo panamaaerea@latribuperformance.com a más tardar el 15 de Junio de 2019 a la medianoche, Horario de Panamá, las personas seleccionadas serán contactadas por correo electrónico  a más tardar el día 23 de Junio de 2019 o antes :

· Pasaporte y/o Carnet de Residente.

Enviar un solo documento formato pdf

· Curriculum Vitae formato PDF de máximo 2 páginas.

En donde estén presentes sus estudios y/o referencias a trabajos pertinentes , residencias , laboratorios, carrera profesional en esta disciplina.

Al final del Curriculum Vitae deberán mencionar por lo menos una persona de Referencia  que  ha sido relevante y pueda testificar su proceso académico, artístico y/o profesional  ; además de su nombre deberán proporcionar también  su correo electrónico y numero de teléfono con código internacional.

· Links a Video de la duración máxima de 4 minutos y duración mínima de 2 minutos.

La propuesta es hacer/crear algo en relación a lo que vean en la página web de Bárbara Foulkes http://barbarafoulkes.com/ de preferencia en arnés, en la modalidad que prefieran, pared, suspensión altura, al ras del piso... pero que sea de alguna manera una respuesta a lo que observen en la página de la creadora invitada. Pensando en un diálogo sin palabras, en una respuesta a lo que su trabajo les pueda motivar.

Los videos serán proporcionados a través de links a youtube o vimeo  solamente. Enviar un solo video.

· Carta de Motivación de máximo 1 página .

Enviar un solo documento formato pdf

Con esta carta queremos conocer las razones por las cuales los postulantes quieran participar a Panamá Aérea 2019, que los motivas, cuales son sus expectativas y resultados finales esperados.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

- Los 18 participantes Iberoamericanos, Internacionales, Panameños y/o Residentes en Panamá serán seleccionados después de haber aplicado a la convocatoria bajo estos cánones:

· Evidencia de Nacionalidad o Residencia Iberoamericana (para los participantes Iberoamericanos) evidencia de Nacionalidad para los participantes de otro Países

· experiencia en el campo de la danza aérea y/o actividades relacionadas (cv, video)

· compromiso en asistir a toda la residencia

· carta de motivación

Buscamos personas abiertas a procesos de diálogo en construcción que generen una discusión teórica y práctica en conjunto sobre las diferentes manera de abordar el espacio escénico y non a través de la danza aérea.

De tal manera en el perfil requerido de la convocatoria será notorio que los postulantes sean Artistas Profesionales y/o Estudiantes avanzados de Danza Aérea o que utilicen esta disciplina para actividades multidisciplinarias, que tengan un mínimo de 6 años constantes en la práctica de las mismas.

-En cuanto a la escogencia de los creadores iberoamericanos, en el caso de tener varias solicitudes por País, trataremos de incorporar la mayor cantidad de Países Iberoamericanos posibles entre los postulantes.

Para cualquier pregunta o duda puedes contactar a:

Por correo electrónico : panamaaerea@latribuperformance.com

Por teléfono o whatsapp: 00507-68420902

 

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...