06 de mayo de 2021

Convocatoria para grupos de trabajo. BÚNKER LOCUS

Dirigida a jóvenes que se encuentren cursando o que hayan egresado de estudios en las artes vivas (ejecutantes, intérpretes, performers, interesad+s en el diseño, la producción, la dramaturgia, el dramaturgismo, la teatrología, los medios digitales, entre otras disciplinas) a ser parte de los Grupos de Trabajo de la Temporada 1: Intersección, espacialidad y memoria.

BUNKER-locus es una plataforma de investigación y participación ciudadana que, a través de la presentación de obras escénicas y de espacios de reflexión creativa, busca poner a discusión algunas problemáticas sociales en diferentes territorios de Iberoamérica.

Nos interesa producir y compartir experiencias estéticas, propiciar espacios para la producción de conocimiento a través de estrategias de mediación cultural, el diseño de una comunicación constructiva y el uso de diferentes tecnologías.

FESTIVAL

Temporada 1:  Intersección, espacialidad y memoria

La primera temporada tendrá lugar de agosto a noviembre del 2021 por medios digitales los viernes y sábados de la última semana de cada mes y en la segunda semana de diciembre.

Las transmisiones se realizarán por medio del sitio web y las redes sociales del BUNKER-locus, replicadas en tiempo real por instituciones aliadas como el INBAL en México y la UBA en Argentina.

En este ciclo se presentarán compañías y creadores escénicos de México, España y Argentina: Murmurante Teatro, Oligor y Microscopía, Teatro al Vacío, Pablo Gershanik, el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM) y Alain Kerriou. 

En la constelación de artistas escénicos y obras se entrecruzan diferentes estilos como el teatro documental, el teatro de objetos y el teatro para las primeras infancias, abordando temas como la memoria histórica y personal desde la filosofía clásica y el psicoanálisis, las implicaciones de la violencia obstétrica y las alternativas de salud pública que presentan las parteras en el sur de México, las identidades sexuales y de género, así como las crisis potenciadas por la emergencia del COVID 19. 

Pensar en este espacio para el encuentro nos ha llevado a la necesidad de crear ámbitos de interacción creativa para complejizar y multiplicar las experiencias en torno a las problemáticas sociales y las poéticas referidas. En consecuencia, las seis presentaciones escénicas estarán acompañadas por espacios dialógicos detonados por investigadores académicos, cuyos trabajos giran en torno a las tecnologías digitales, el arte, la filosofía, el urbanismo y la identidad de género: Jorge Dubatti, Cinthya García Leyva, Verónica Alvarado, Daniella Blejer, Lía La novia sirena y Adrián Orozco.

BASES DE PARTICIPACIÓN

Convocamos a jóvenes que se encuentren cursando o que hayan egresado de estudios en las artes vivas (ejecutantes, intérpretes, performers, interesad+s en el diseño, la producción, la dramaturgia, el dramaturgismo, la teatrología, los medios digitales, entre otras disciplinas) a ser parte de los Grupos de Trabajo de la Temporada 1: Intersección, espacialidad y memoria.

L+s postulantes seleccionad+s tendrán acceso gratuito a la presentación de obras escénicas y los espacios de reflexión, además de sesiones informativas, aplicaciones digitales, manuales sobre uso de tecnologías y cuadernos de mediación cultural con el objetivo de participar activamente en el intercambio de ideas.

Nuestra propuesta es que junt+s conformemos un espacio para el acompañamiento pedagógico y afectivo, y con ello, una comunidad de agentes sociales donde podamos reflexionar y producir experiencias creativas en torno a algunos de los temas que tenemos en común desde la compleja diversidad de nuestros respectivos entornos

POSTULACIÓN

-Del 15 de abril al 6 de junio del 2021 a través del formulario en:  https://bunkerlocus.com

-Reuniones informativas los sábados 22 y 29 de mayo del 2021 a las 11 hrs. (México) a través de las redes sociales y canales del BUNKER-locus.

-Los resultados se harán de conocimiento a cada participante a través de correo directo entre los sábados  26 de junio y 3 de julio del 2021.

 NOTAS PARA L+S SELECCIONAD+S

-Reunión de bienvenida: sábado 3 de julio ó sábado 10 de julio del 2021 a las 11 hrs. (México).

-Sesión sobre mediación cultural con Jacqueline Serafín: 17 de julio de 2021 a las 11 hrs. (México).

-Sesión sobre uso de tecnologías con Héctor Cruz: 24 de julio de 2021 a las 11 hrs.  (México).

-Se emitirá una constancia de participación a partir de un 80% de asistencia a todas las actividades.

-Será indispensable contar con una red de conexión estable para el acceso a las transmisiones y la conexión a aplicaciones digitales de baja demanda en el uso de datos.

-Los seleccionados se comprometen a asistir de manera regular a las actividades del ciclo y a participar con ética en los medios tecnológicos habilitados para la participación activa. 

-Los datos personales solicitados en el formulario y la imagen de cada participante durante las transmisiones, las actividades en app’s y en diferentes medios serán estrictamente utilizadas para los fines pedagógicos del proyecto y por ningún motivo serán compartidas a terceros.

-Las personas seleccionadas serán responsables de obtener los permisos de derechos de autor necesarios para utilizar fotografías, maquetas, videos, dibujos, piezas sonoras o cualquier contenido que no sea de su propiedad o de su autoría, presentadas en cualquier actividad y espacio digital que forme parte del ciclo.

-La participación de la presente convocatoria implica la aceptación de sus bases.

-Cualquier situación no prevista será atendida por la dirección del proyecto.

-Dudas o aclaraciones, escríbenos a:  comunidad@bunkerlocus.com

 

 

 

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...