02 de diciembre de 2021

Estreno de la coporducción "Las Redes abiertas de América Latina" [Natal y Bogotá]

Del 4 al 12 de diciembre de 2021

ANTECEDENTES y LABORATORIO DE MIRADA

Es posible que el año 20 del nuevo siglo, éste, nuestro siglo, sea recordado como el de una peste venida, al igual que siempre, de tierras orientales y exóticas; una plaga que obligó al hombre a asomarse en el abismo de su fragilidad, derribando de paso la fe que, testaruda y enfermizamente, tenía en su propio poder. 

No fue, sin embargo, la única soberbia que cayó en pedazos ese año. Un hecho en apariencia marginal, ocurrido de este lado del mundo, aunque en el corazón mismo del imperio, un policía asfixiando hasta la muerte a un ciudadano inerme, juzgado culpable desde la hereda prepotencia del militar por el simple hecho de ser negro, desató una ira de dimensiones continentales, un mazo capaz de derrumbar –con mayor fuerza, quizás, que el propio virus– los símbolos urbanos de una larga historia compartida de opresión y sufrimiento.

Unidos de tiempo atrás por una serie de afinidades éticas y estéticas, el Teatro del Embuste (Bogotá, Colombia) y los Clowns de Shakespeare (Natal, Brasil), se han propuesto reflexionar desde el teatro y, de modo general, desde el arte, sobre ese movimiento que, huyendo del irreflexivo fanatismo de la simple iconoclasia, cuestiona radicalmente nuestras respectivas “historias oficiales”, en procura de relatos simbólicos e incluyentes que le otorguen voz a aquellos que han sido siempre  silenciados. A partir de esa idea, ambos colectivos vienen planeando de manera coordinada una serie de acciones –o intervenciones urbanas– que, agrupadas bajo el nombre de Las telas abiertas de América Latina, pretende “derrumbar” los hitos aún vigentes de una hegemonía euro-centrista en decadencia, para “erigir” estatuas nuevas de viejos héroes silenciados. Propuestas para una utopía.

Concebido como una etapa inicial dentro de un proceso creativo de largo aliento, el Laboratorio Integral de demolición y creación de monumentos, realizado con el auspicio del Festival Mirada –responsable, entre otras cosas, de haber relacionado a ambos grupos, tiempo atrás–, convocó a artistas multidisciplinares, provenientes de diversos puntos de América latina, para desarrollar 10 intervenciones urbanas que cuestionen hitos urbanos de carácter hegemónico en sus ciudades, para proponer su respectiva resignificación.

Un espacio para conectarnos: para pensarnos y repensarnos, para demolernos y reconstruirnos, una y otra vez. Una utopía en gestación.

LA OBRA

Celebrando una colaboración de varios años entre los miembros del Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare (Natal / Brasil) y el Teatro del Embuste (Bogotá / Colombia), este sábado (04. dic) se estrena el espectáculo “Las redes abiertas de América Latina”. La obra continúa en exhibición de forma gratuita los sábados y domingos hasta el 12.dic, en diferentes horarios: la interacción con el público comienza en las horas de la mañana, vía WhatsApp, y continúa durante todo el día. El proyecto fue premiado por el Programa Iberescena de Artes Escénicas 2020/2021.

Tomando como punto de partida la reevaluación de la história de ambos países, los integrantes de los Clowns y Teatro del Embuste realizaron un mapeo de los momentos y monumentos históricos (o falta de ellos) existentes tanto en Natal como en Bogotá. A partir de esta investigación y de lo que reveló sobre cómo se configura la Historia oficial en los espacios urbanos de ambas ciudades, los artistas comenzaron a tejer cruces entre Colombia y Brasil, destacando los personajes oficiales y no oficiales de la Historia del continente.

Este proceso generó distintas intervenciones urbanas en las dos ciudades: mientras la acción de los Clowns cuestiona la Historia presente en los nombres de las calles de Natal, ocurriendo en las esquinas de importantes intersecciones de la ciudad, la intervención del Embuste ocupa la Carrera 7, en el centro de Bogotá. con diferentes coros interpretados por sujetos ajenos a la historia oficial.

Cada día, las intervenciones apuntan a cuestionar diferentes aspectos, y es así como “Las redes abiertas de América Latina” puede entenderse como una gran obra en cuatro actos. De este modo, los espectadores pueden optar por seguir todos los actos, viendo las cuatro presentaciones, o solo una de ellas. La obra también posibilita múltiples formas de entretenimiento, siendo una obra híbrida que puede ser seguida por el público de Natal y Bogotá tanto en persona, como por el público desde cualquier lugar, em línea, a través de un grupo de WhatsApp.

En este grupo, que aglutina a los espectadores de cada sesión, se teje otra capa de la dramaturgia del espectáculo, encargada de entrelazar las intervenciones de la jornada, y posibilitar el acceso a ellas a través de las lives riealizadas en cada una de ellas. Para seguir el espectáculo a través de WhatsApp es necesario recoger las entradas gratuitas, disponibles en el sitio web https://linktr.ee/asteiasabertas, o a través de la plataforma Sympla.

Además de una intervención en Natal y otra en Bogotá, cada día de presentación también cuenta con la participación de un tercer grupo formado por artistas e investigadores de otros importantes colectivos latinoamericanos: Ana Correa (del Grupo Cultural Yuyachkani, Lima / Perú), Gerson Guerra (del Grupo Malayerba, Quito / Ecuador), Alice Guimarães (del Teatro de los Andes, Yotala / Bolivia) y Ana Julia Marko (USP, São Paulo / Brasil). Es a partir de estos múltiples contenidos y acciones que el programa pretende trazar y tejer una mirada nueva, más equitativa y contracolonial de la historia de América Latina.

INFORMACIONES PRÁCTICAS

Las Redes abiertas de América Latina

Acto I: Esclavitud perpetua o Os escravagistas do séc. XXI não operam mais em navios negreiros  – dia 04/12 

Acto II: Los nuevos héroes o Meus heróis morreram de overdose ou– dia 05/12 

Acto III: La Pachamama o Esta terra tem dono – dia 11/12 

Acto IV: Mátrias – dia 12/12 

 

Ingresos gratuitos, adquiridos en el site Sympla: https://linktr.ee/asteiasabertas 

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...