14 de diciembre de 2020

Estreno de la coproducción "Agotarse" [Quito, Ecuador]

AGOTARSE es una co-producción Ecuador-México entre las agrupaciones Bruma acción/reflexión en movimiento de Quito (Ecuador) y Laboratorio PuntoD de Guadalajara (México), la cual se estrenará en Teatro Capitol el miércoles 30 de diciembre del 2020.  

Esta obra es una idea original y dirección artística de la artista interdisciplinar Olga Gutiérrez* en la que las coreógrafas y bailarinas ecuatorianas Denise Neira, Nadyezhda Loza y Natalia Buñay participan como bailarinas/performeras, así como Viviana Sánchez en la realización de la producción la cual se estrenará en Teatro Capitol el miércoles 30 de diciembre del 2020.  

Esta obra se ha enfrentado a un proceso contra viento y marea, reorganizando fechas y formatos debido a las medidas de bioseguridad de la pandemia, pero la cual se ha sostenido gracias a la convicción que las creadoras tienen sobre la urgencia de transformación en la estructura de la vida.

AGOTARSE no sólo ha sido un proceso de creación artístico sino un encuentro y aprendizaje sobre el sentido de la vida cotidiana, la vida doméstica y la fuerza telúrica de la energía de lo femenino como el lugar de resistencia.

En esta obra, la creadora Olga Gutiérrez* plasma en escena dos universos construidos sobre los discursos derruidos de lo doméstico; es una puesta política de cuerpos que confrontan estas concepciones caducas -y sin embargo vigentes-, sobre a quién le corresponden los cuidados, la vida afectiva de familia.

Es una crítica a este sistema que obliga a la mujer que “naturalizadamente” cumpla con ese rol “femenino” de la protección y el cuidado; ese mismo sistema que coloca la vida doméstica como un lugar de segunda.

 

AGOTARSE no se detiene ante los límites establecidos, no pide permiso para derrumbar esa capa de piel muerta desde el siglo pasado sobre esta imposición de “ser mujer” y asumir el cuidado por la vida. Pero también, es una obra que revierte el significado de lo femenino y la convierte en una práctica de resistencia, persistencia, nutrición, protección y cuidado del cual todos aquí y ahora somos responsables.

Para esta obra, la creadora mexicana Olga Gutiérrez* trabajó alimentándose de una extensa investigación sobre diversos rituales y prácticas del cuerpo que subsisten en la piel, el cuerpo y la memoria en nuestros días. Lleva 10 años trabajando sobre prácticas de movimiento que varias culturas originarias, modernas y contemporáneas comparten para organizarlas en lo que ella llama “rituales contemporáneos”.

AGOTARSE es una obra que invita a habitar esa fuerza telúrica femenina capaz de producir un estallido en cualquier momento. Sólo hace falta poner el cuerpo.

Es un retrato latinoamericano sobre las mujeres del siglo XXI que no descuida su posicionamiento social ni la utopía del cambio en la que fue construida. Es un gesto político que se suma al derrumbe social de estructuras caducas y obsoletas que hacemos los cuerpos que nos tocó vivir y bailar estos tiempos.  

EQUIPO DE TRABAJO

Olga Gutiérrez* - idea original, dirección artística y práctica de movimiento 

Viviana Sánchez y Nadyezhda Loza - producción general y ejecutiva

Rubén Jurado – realización de producción

Denise Neira, Natalia Buñay y Nadyezhda Loza - bailarinas/performers e investigadoras de movimiento

Kenji Kishi Leopo – diseño sonoro

Mauricio Arizona** – diseño de escenografía e iluminación

Martín López Brie* - texto conversación objetos

Olga Gutiérrez* – texto voz proyectada

Sebastián Iturralde Nieto– realización escenografía

Rubén Flores – diseño de imagen

Nicole Saucedo y Laura Castellanos – bailarinas invitadas al laboratorio de movimiento para la obra

Producción audiovisual: Mango Lab

Dirección audiovisual: Rubén Jurado y Olga Gutiérrez*

Cámaras: Lucía Romero, Gabriel Vaquero, Rubén Jurado

Edición: José Antonio Martínez

 

Con el Auspicio de: IBERESCENA

Y el apoyo de:

  • Teatro Capitol
  • Subsecretaría de Cultura DMQ     
  • Ministerio de Cultura y Patrimonio
  • Compañía Nacional de Danza
  • Casa Mitómana
  • Secretaría de Cultura Jalisco
  • Embajada de México en Ecuador
  • Tamia Ruiz

Fecha de estreno virtual: 27 de diciembre de 2020.

Hora: 18:00

Lugar: Página de Facebook del Teatro Capitol

             https://www.facebook.com/capitolquito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

20 de octubre de 2021

Abierta la convocatoria para la Residencia de Creación Escénica Iberoamericana PAR 2021 [Uruguay]

La Residencia de Creación Escénica Iberoamericana PAR 2021 es una convocatoria abierta a artistas iberoamericanos (excluyendo Uruguay), para la creación coreográfica y/o de artes vivas en residencia, a realizarse durante 15 días en el mes de diciembre. La convocatoria estará abierta del 19 de octubre hasta el 7 de noviembre.
19 de octubre de 2021

Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay [FITUU]

El del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay [FITUU] se desarrollará entre el 25 y el 31 de octubre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre.
15 de octubre de 2021

Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE [Rosario, Argentina]

Entre el 15 y 24 de Octubre en Rosario, se desarrollará en formato bimodal, la 20º edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE, priorizando la presencialidad pero también sumando actividades virtuales
07 de octubre de 2021

Estreno de la coproducción “Colhendo Histórias pela Terra”

El espectáculo circense “Colhendo Histórias pela Terra” contará con la dramaturgia construida a partir de las historias vividas por el equipo artístico en las acciones de la red durante los últimos años. 

Enviando datos

Espere un momento por favor...