23 de septiembre de 2019

Estreno de la coproducción AÑO X, de Stephanie García [CDMX]

Funciones: del 27 al 29 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo – CENART [CDMX]

Stephanie García, bailarina, coreógrafa, creadora escénica y gestora, en vísperas del festejo de 15 años de trayectoria artística, lanza “Punto de Inflexión, Compañía de Danza”, estrenando el programa AÑO X en CENART y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

2019 ha sido un año de transición; lleno de cambios y transformación, siempre con la visión de crecer en el ámbito artístico. Durante los últimos años Sur Oeste Arte Escénico, compañía en la que García fungía como base estructural, mantenía un perfil multidisciplinario, el cual seguirá siendo su esencia, sin embargo, en vísperas de lo que está por venir para García, este año decide que para poder avanzar y alcanzar objetivos, es inevitable la meiosis. Lo cual, más allá de parecer una segmentación, es un proceso natural necesario que parte del mismo núcleo.

Es así como García nos presenta “AÑO X”, proyecto que convoca a Virtual Companhia de Dança (Marcelo Zamora, San Juan de Río Preto, BRA.) para celebrar con un programa de estreno que contempla 3 obras de los creadores Omar Carrum, Itzik Galili (creador israelí), y Stephanie García, con un elenco internacional México-Brasil-Holanda de primera línea. Este programa fue estrenado en Junio pasado en la Edición XXXI Danza Nueva Festival Internacional de Lima, Perú; y ahora será estrenado en el Teatro Flores Canelo del CENART y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para después partir a Oaxaca.

AÑO X, es el proyecto que catapulta a “Punto de Inflexión, Compañía de Danza” y a la vez, la creación de Stephanie a 10 años de comenzar su carrera coreográfica. AÑO X está inspirada en El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, obra de la literatura mexicana que marcó un hito para la comprensión de una nación que fue resultado de complejos procesos multifactoriales en el camino a la conformación de su identidad. La pieza gira en torno a cómo impacta el flujo que va de lo colectivo- a lo individual- y de vuelta a lo colectivo y como ello se refleja en la psique del individuo: receptor de estímulos, creencias e ideas, procesador de dicha información de manera consciente e inconsciente y como ello influye al manifestarse de vuelta en su entorno: experimentando continuamente una sensación de orfandad/ soledad y vacío en busca de definirse.

ESCape al vacío de Omar Carrum se define desde la siguiente cita: “Nuestra única verdad son las historias que nos contamos unos a otros, y a nosotros mismos… Ahora estoy cara a cara con la muerte. Pero no he terminado con la vida.” ? Oliver Sacks. Fue creada para celebrar el 15 Aniversario como intérprete de Stephanie, proceso que representó un gran reto interpretativo.

Por último, el título de la obra de Galili proviene del griego Ephemera (ε?φη´μερα)- es un sustantivo y significa, ‘cosas que no duran más de un día’. La obra de Galili es la metáfora perfecta que ejemplifica a través del lenguaje de la danza, el concepto de lo efímero. EPHEMERON se estrena por primera vez en México y es la primera vez que una compañía independiente trabaja con Itzik Galili, internacionalmente reconocido coreógrafo israelí que visitó México en Abril pasado para culminar el proceso de montaje que realizó con la compañía, acompañado de su Asistente Elisabeth Gibiat.

Teatro Raúl Flores Canelo – CENART

27 de septiembre – 20:00 hrs

28 de septiembre – 19:00 hrs

29 de septiembre – 18:00 hrs

Boletos en Taquilla y Ticketmaster

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

09 de octubre – 20:30 hrs

Boletos en Taquilla y Ticketmaster

CRÉDITOS

Co Producción Punto de Inflexión y Virtual Companhia de Dança

PRESENTAN EL PROGRAMA AÑO X

Coreógrafos:

Itzik Galili (ISR), Omar Carrum (MEX) y Stephanie García (MEX)

Dirección Punto de Inflexión y Creación AÑO X: Stephanie García (MEX).

Director Asociado Punto de Inflexión: Peter Hay (USA)

Dirección Virtual Companhia de Dança, Diseño Escénico, Producción y Gestión Internacional: Marcelo Zamora (BRA)

 

OBRAS

AÑO X

De: Stephanie García (MEX)

Obra de nueva creación que brinda el nombre al programa; inspirado por: El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz y una reflexión alrededor de los procesos que empujan al cambio.

Elenco:  Rafael Abreu (BRA), Jennifer Arriaga (MEX), Fernanda Estrello (MEX), Kesia Herrera (MEX), Lorena Kesseler (MEX), Scheccid Martínez (MEX), Gabriela Ruíz (MEX),  Myrthe Weehuizen (NLD) y Cristian Fuentes. (MEX).

Iluminación y Escenografía: Gabriel Pascal

Musica Original: Rodrigo Filomarino

Diseño y Realización de Vestuario: Al Mendoza/ Santa Elisa

 

ESCape to the Void

Creación: Omar Carrum (MEX)*

Co-creadora e Interpretación: Stephanie García (MEX)

Música: Goldmund, Fanfare Ciocarlia, Aikyo

Diseño de Iluminación: Alita Escobedo (MEX)

Diseño de Vestuario: Al Mendoza/ Santa Elisa (MEX)

 

* Beneficiario del programa Creador escénico con trayectoria 2018 - 2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

EPHEMERON

Del griego Ephemera (ε?φη´μερα)- es un sustantivo y significa, cosas que no duran más de un día. La obra de Galili es la metáfora perfecta que ejemplifica a través del lenguaje de la danza, el concepto de lo efímero.

Coreografía, Diseño de Vestuario e Iluminación: Itzik Galili (ISR)

Asistente de Dirección: Elisabeth Gibiat (FRA)

Elenco: Rafael Abreu (BRA), Fernanda Estrello (MEX), Stephanie García (MEX), Kesia Herrera (MEX), Lorena Kesseler (MEX), Scheccid Martínez (MEX), Gabriela Ruíz (MEX), Alberto Mora (MEX),  Myrthe Weehuizen (NLD) y Cristian Fuentes. (MEX).

Realización de Vestuario: Al Mendoza/ Santa Elisa (MEX)

 

CRÉDITOS GENERALES

Entrenamiento: Myrthe Weehuizen, Yaroslav Villafuerte y Stephanie García

Asistente de Producción y Fotografía: Celina Bustamante (MEX)

Branding: Erick Rodriguez (MEX)

Social Media: Karla Castañeda (MEX)

Coordinador Técnico: Jazzael Sanz (MEX)

Redacción y Gestión de Proyectos Especiales: Paulina Estrello (MEX)

 

AÑO X ES UN PROYECTO APOYADO POR:

Programa de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas IBERESCENA, Sur Oeste, Prince Claud Fund, Sistema de Teatros de la CDMX, PROArtes México, Moving Art Romita y Héctor García.

 

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/De.Inflexion/

Instagram: https://www.instagram.com/de_inflexion/

Sitio web: http://www.deinflexioncia.com

 

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...