07 de octubre de 2021

Estreno de la coproducción “Colhendo Histórias pela Terra”

El espectáculo circense “Colhendo Histórias pela Terra” contará con la dramaturgia construida a partir de las historias vividas por el equipo artístico en las acciones de la red durante los últimos años. 

Realización de la organización internacional Pallasos en Rebeldía y coproducción entre la cia carioca Circo no Ato, la española Kambahiotas e IBERESCENA, estrena en España en octubre y circulará en Brasil en noviembre de 2020.

“Contando historias pela terra” es la nueva acción concebida por la red internacional Pallasos en Rebeldía, una cooperación entre Brasil y España con el objetivo principal de crear un espectáculo que trae a escena historias recogidas en las distintas circulaciones de Pallasos en Rebeldía en territorios con conflictos territoriales en todo el mundo. La primera etapa del proyecto será en España, donde el proceso de creación tendrá lugar en septiembre y octubre de 2021, con un estreno previsto para el 8 de octubre de 2021, en la lona de las Kambahiotas en Rivas-Vaciamadrid. La segunda y última etapa del proyecto será en Brasil, en noviembre de 2021, y consistirá en el espectáculo que circulará por Festiclown Pela Terra, que visita comunidades quilombolas e indígenas.

Pallasos en Rebeldía es una red internacional de colectivos artísticos que promueven la solidaridad y la risa como motor de transformación social. La red, con más de 20 años de experiencia, es la realizadora de Festiclown pela Terra, un festival de comedia y circo con causa, en territorios con conflictos territoriales, incluyendo comunidades indígenas, favelas y quilombolas en Brasil. A nivel internacional, la red realiza acciones en Palestina, en Chiapas con el movimiento zapatista, en el Sahara y en campos de refugiados en Europa. El deseo de llevar a cabo esta producción surge del encuentro de dos colectivos que integran Pallasos en Rebeldía, Circo no Ato y Kambahiotas. Tras unos años de participación con obras individuales, los grupos deciden reunirse con el objetivo de desarrollar una obra para dar más visibilidad a los proyectos de la organización, investigar el mestizaje entre diferentes técnicas circenses y fortalecer aún más las relaciones de los dos colectivos iberoamericanos.  

El espectáculo circense “Colhendo Histórias pela Terra” contará con la dramaturgia construida a partir de las historias vividas por el equipo artístico en las acciones de la red durante los últimos años. La propuesta es traer a escena historias de resistencia de pueblos que vieron violado su derecho a vivir en sus territorios de origen, pero también contar la alegría de aquellas personas que mantienen encendida la llama de la esperanza en medio de tanta violencia para que no se la olviden y consigan derribar las barreras del desconocimiento en las que vive gran parte de la población urbana. Recopilar historias para la Tierra les dice a los pueblos de la tierra que reconocemos su dolor y que no están solos en la ardua lucha por la libertad, porque en cada rincón del mundo su sufrimiento encuentra eco. Esta nueva creación pretende estrechar los puentes de hermandad y solidaridad entre los pueblos, y abrir nuevas posibilidades de lucha a través de la risa y la utopía del circo.

Con las presentaciones en España y las experiencias circenses en los pueblos y quilombos, tenemos el deseo de provocar la reflexión y contribuir al empoderamiento de las comunidades sobre el contexto general de la lucha por la tierra, de una manera más liviana y humana, a través de la risa; difundir la alegría y la esperanza, con el payaso y el circo como instrumentos de transformación social, utilizando el rescate de la humanidad, el amor y la alegría también como armas de resistencia; dar nuevo aliento y rescatar vitalidad a quienes están en la lucha, reactivando el poder y la cohesión social de las comunidades; y, rescatar la función social y política del circo, el payaso y la risa. Y a través de la producción audiovisual y la difusión en las redes sociales, dar visibilidad y concienciar sobre la causa indígena y quilombola en Brasil y en el exterior.

Ficha técnica:

Realización: Pallasos en Rebeldía

Coproducción: Circo no Ato, Kambahiotas e IBERESCENA

Dirección y creación: Iván Prado, Circo no Ato y Kambahiotas

Reparto: Abraham, Carol Costa, Camila Krishna, Rafael Garrido y Rosina Castelli.

Diseñador Gráfico: Iris Serrano

Material audiovisual:  Mário Martins

 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...