29 de agosto de 2019

Estreno de la coproducción "Devórate" [Brasil y España]

Se estrena la obra de danza DEVÓRATE, interpretada por la brasileña Mari Paula. La obra se presentará desde el 6 de septiembre al 3 de noviembre de 2019 en distintos teatros y festivales de Brasil y España.

El viernes 6 de septiembre de 2019, dentro de la programación del Festival La Espiral Contemporánea, se estrena en el Palacio de Festivales de Santander la obra de danza DEVÓRATE.

Esta obra, ganadora del Programa Iberescena 2019 (FUNARTE), es una coproducción de la española Rebeca García y la brasileña Mari Paula (Águila Produções). Ideada e interpretada por Mari Paula, DEVÓRATE cuenta con dirección de movimiento de Rebeca García y colaboración de Janet Novás, Leonarda Glück, Reinaldo Ribeiro y Ricardo Nolasco.

El trabajo realizará su última residencia en el Palacio de Festivales (Cantabria) y entre los meses de septiembre y noviembre circulará por distintos teatros y festivales de España y Brasil como: Festival La Espiral Contemporánea (Cantabria), Festival Eima (Mallorca), el Teatro Isabel La Católica (Granada), Carme Teatre (Valencia), Festival Cena Cumplicidades (Recife), Teatro José Maria Santos (Curitiba) y Casa Hoffmann (Curitiba).

En búsqueda de una estética antropófaga y postapocalíptica, la creación coreográfica lleva a cabo un concienzudo trabajo de investigación en siete residencias en distintos centros de creación en España y Brasil para poder llegar al estreno con una pieza sólida. Según Mari Paula “en la danza contemporánea se pueden crear muchas cosas, pero no cualquier cosa. Creo que el mundo en el que nos toca vivir, nos obliga, como artistas contemporáneos, a crear conforme a la responsabilidad social que tenemos y a tener coherencia entre nuestro discurso y nuestra práctica. No se puede hacer un trabajo en “modo Instagram”, a toda prisa, hay que profundizar, repensarlo, vivirlo, elegir, reelegir, poner cosas, quitarlas, volver a ponerlas, estudiarlas... en fin, tener muy claro lo que uno quiere contar”.

Sinopsis:

Esta performance fue creada para degradarse en 450 años sobre la gran porción de basura del Pacífico, donde el plástico tragó el futuro. Chatarra de la humanidad, una mujer fue transformada en proletaria digital tras la crisis de la representación. Se come a sí misma en busca del placer del cuerpo colectivo que perdió antaño.

Ficha artística:

Dirección general, concepto y performance: Mari Paula
Dirección de movimiento: Rebeca García
Colaboración dramatúrgica y de movimiento: Janet Novás, Leonarda Glück, Reinaldo Ribeiro y Ricardo Nolasco
Diseño de luz: Carlos Molina (LumiereScene) y Spacecircles
Diseño de sonido y banda sonora original: Jaime Peña
Imagen y fotogrametría: Torreón Arquitectura
Fotos y vídeo: Adrián Torices, Carlos Molina (LumiereScene) y Spacecicles
Producción Ejecutiva: Gabriel Machado y Mari Paula
Producción: Águila Produções
Agradecimento: Gabriel Machado, Princesa Ricardo Marinelli, Rubia Romani, Gustavo Bitencourt, Jussara Belchior, Livia Delgado, Zony Gomez y Annika Havlicek.

Este proyecto recibió ayuda de Funarte a través del programa Iberescena 2019.

Residencias artísticas:

Casa Hoffmann Centro de Estudos do Movimento, Curitiba - Paraná

Graner Centre de Creació de Dansa i Arts Vives, Barcelona – España.

Centro Danza Canal, Madrid - Madrid

Nigredo Espacio, Madrid - Madrid

Eima Creació, Palma - Mallorca

 

Residencias técnicas:

Carme Teatre, Valencia - Valencia

Palacio de Festivales, Santander - Cantabria

Servicio:

ESPAÑA:

13 de agosto - Festival EiMa, MALLORCA (muestra de proceso).

6 de septiembre - Palacio de Festivales, SANTANDER.

12 y 13 de septiembre - Carme Teatre, VALENCIA.

15 de septiembre - Teatro Municipal Isabel La Católica, GRANADA.

BRASIL:

16 de outubro - Festival Cena Cumplicidades, RECIFE.

25, 26 y 27 de outubro - Teatro José Maria Santos, CURITIBA.

1, 2 y 3 de novembro - Casa Hoffmann - Centro de Estudo do Movimento, CURITIBA.

Más información en:

www.maripaula.com

Facebook: @maripaula.performing

Instagram: @maripaulah

 

 

 

Noticias Relacionadas

27 de mayo de 2020

Abierta la convocatoria para participar de la residencia de creación en cheLA [CABA]

Dirigida a creadores/as de las artes performáticas (danza, teatro), multimediales, manejo de hardware y software, programación, videomapping, robótica y otros; que sean mayores de 18 años y tengan residencia en cualquiera de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay. La convocatoria estará abierta desde el 25 de mayo hasta el 25 de julio de 2020.
23 de abril de 2020

Lanzamiento capítulos online en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL RAÍCES Online en YouTube

El “FESTIVAL INTERNACIONAL RAÍCES para Niños y Niñas”,  unido a la campaña “Quédate en casa” y en el marco de los festejos del “Día del niño y la niña” apoyado por el “Botiquín Cultural Jalisco” realizará 2 capítulos online que se publicarán los días 25 y 30 de abril por el canal de YouTube del Festival, y en la plataforma de Facebook.
17 de abril de 2020

Convocatoria abierta para residencias de creación en el centro de creación L’animal a L’esquena de Celrà [Girona, España]

Los países de residencia de los artistas elegibles son los que forman parte del programa Iberescena, es decir: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Fecha de cierre: 4 de julio de 2020.
05 de marzo de 2020

Apertura de procesos de la residencia "CROQUIS CORPORIS. Delineando un cuerpo/ciudad" en el marco del festival DANZAFUERA [La Plata, Argentina]

21 de marzo de 2020. Escalinata del Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque)

Enviando datos

Espere un momento por favor...