17 de julio de 2019

Estreno de la coproducción "El apellido comienza conmigo" [Jesús María, Lima]

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con Fílmico y con el grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, presentará desde este sábado 3 de agosto la obra "El apellido comienza conmigo", en el Teatro de la Universidad del Pacífico.

La obra se estrenará el sábado 3 de agosto en el Teatro de la Universidad del Pacífico.
Temporada corta: solo cuatro funciones.
Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket desde el 2 de julio.
La preventa va hasta el 2 de agosto.

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con Fílmico y con el grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, presentará desde este sábado 3 de agosto la obra El apellido comienza conmigo.

Una mujer vuelve a su país tras la muerte de su padre. Con la herencia que este le ha dejado, decide comprarse un terreno en las afueras de Lima para construirse una casa. Antes de que pueda habitarlo, unos traficantes de tierras lo invaden. Ella emprende un proceso judicial y se enfrenta a un sistema donde impera la ley del más fuerte. Esa situación la llevará a encontrarse con una verdad insospechada que la transformará profundamente.

Esta obra tiene un formato de autoficción y fue creada por Chaska Mori (quien también estará en escena) en colaboración con Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, miembros del reputado grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, en calidad de dramaturgistas. Cuenta con la dirección adjunta de Steven Buendía y la asesoría artística de Lucero Medina Hú. El trabajo audiovisual corre a cargo del reconocido cineasta Daniel Lagares.

La obra se estrena el sábado 3 de agosto a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket desde el 2 de julio.

El apellido comienza conmigo es un proyecto ganador de los Fondos de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA.

Sobre el equipo creativo:

Chaska Mori (dramaturgia y dirección)

Diplomada del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia. Se ha formado en diferentes talleres de teatro en Lima y en España. En 2002, obtuvo la beca de la Casa de América en Madrid para el Curso de Dramaturgia y Dirección de Teatro para profesionales iberoamericanos. Publicó su primer texto teatral En los pasillos del olvido en los Cuadernos escénicos de la Casa de América.

Ha trabajado como guionista y directora en videos y películas documentales en España y en el Perú. Es cofundadora de la productora audiovisual Fílmico. Entre 2016 y 2018, fue coordinadora académica de los cursos de especialización de dramaturgia en Teatro y Memoria y en Autoficciones, ambos organizados por el Goethe-Institut y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima.

Steven Buendía (dirección adjunta)

Dramaturgo, actor y director. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle, en Colombia. Su trabajo lo desarrolla en Colombia y el Perú. Es codirector del grupo de investigación y creación dramatúrgica Cali Dramática y del colectivo escénico colombo peruano La Ventana Mínima.

En 2018 obtuvo la Beca de Dramaturgia Teatral del Ministerio de Cultura de Colombia por su proyecto Los estados de la materia. Ese mismo año participó como uno de los dramaturgos del Festival Internacional de Teatro de Cali. Formó parte del curso de especialización en teatro Autoficciones (2018), organizado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y el Goethe-Institut Perú. Su trabajo dramatúrgico y de dirección ha sido seleccionado en países como Chile (Epicentro I, Concepción, 2017), Perú (RICE: residencia de creación organizada por Imaginario Colectivo, Lima) y Argentina (Panorama Sur, Buenos Aires, 2015).

Luisa Pardo (dramaturgista)

Actriz. Tiene un diplomado en actuación del Centro Universitario de Teatro (UNAM) y ha participado en los talleres libres de teatro de la Universidad Veracruzana.

Es fundadora y codirectora del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol, con el cual ha cocreado catorce proyectos escénicos, entre los que destacan Asalto al agua transparente, En el mismo barco, El rumor del incendio, Montserrat y Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, montajes coproducidos y presentados por y en diversos foros y festivales nacionales e internacionales como el Foro Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM), Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), el festival TransAmériques (Montreal), Zürcher Theatre Spektakel (Zürich), el festival Temporada Alta (Girona), el festival Escena Contemporánea (Madrid), Hebbel Theater y FIND de la Schaubühne (Berlín), el Festival Otoño en Paris, Wiener Festwochen (Viena), Cena Contemporánea (Brasilia), entre otros.

Gabino Rodríguez (dramaturgista)

Actor y director. Magíster en Teatro por la Universidad de Ámsterdam. Empezó actuando en el cine, donde a la fecha ha participado en más de 30 largometrajes con directores como Nicolás Pereda, Raya Martin, Paul Leduc y Cary Fukunaga, entre otros. En 2003 fundó con Luisa Pardo el colectivo Lagartijas Tiradas al Sol, con el que ha desarrollado proyectos escénicos y publicaciones. Ha participado en el Wiener Festwochen (Viena), el Festival Otoño en París, Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), el festival Escena Contemporánea (Madrid), Transamériques (Montreal), Zürcher Theatre Spektakel (Zürich). En el teatro, como actor, ha colaborado con directores como Jesusa Rodríguez, Daniel Veronese, Martín Acosta y Alberto Villarreal.

Daniel Lagares (propuesta audiovisual)

Documentalista español, residente en el Perú, donde ha fundado Fílmico. Trabaja como fotógrafo y realizador de cine y televisión. Entre sus producciones destacan Asina (2009), premiada en Alcances y Miradas DOC en 2009 y considerada por Cahiers du cinéma como una de las miradas cinematográficas más excepcionales del año; y La búsqueda (2018), junto a Mariano Agudo, que recibió la mención especial del jurado de documental en el 22 Festival de Cine de Lima.

Lucero Medina Hú (asesoría artística)

Comunicadora escénica, directora y dramaturga. Miembro de La Terminal, colectivo escénico. Tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con una línea de investigación en teatro y memoria. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Artes Escénicas en la PUCP. Es artista colaboradora del Grupo Cultural Yuyachkani.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Estreno: sábado 3 de agosto de 2019

Temporada: del sábado 3 al domingo 11 de agosto

Días de función: sábados, domingos a las 8:00 p. m.

Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María

Venta de entradas: Teleticket, y los días de función en la boletería del teatro

Inicio de preventa: 2 de julio

PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES

Entrada general: S/ 35.00

Estudiantes y jubilados: S/ 20.00

Preventa general (hasta el 2 de agosto): S/ 25.00

 

Agradecemos su difusión.

Para mayor información, contactarse con

Carla Revilla | 971 448 388| carlarevilla@gmail.com

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...