13 de mayo de 2019

Estreno de la coproducción "El Canto Esencial.Voz ancestral resonando en cielo y suelo” [Colombia]

La obra de Teatro se estrenará, como se ha planeado en el Departamento del Putumayo y las ciudades del alto Putumayo: Santiago, Colón, San Francisco y Sibundoy, cuatro funciones en total, además se realizarán 3 funciones en la ciudad de Pasto, en el Teatro Imperial, para un total de 7 de funciones.

La Corporación Escénica de Pasto la Guagua, es una organización Cultural, que viene desarrollando actividades escénicas y artísticas desde el año 2008.  “Somos una Década” una década de proyectos que se han involucrado con las comunidades, desarrollando iniciativas que fortalecen el tejido social, logrando hacer que las colectividades se trasformen.

Nos convocamos ahora a gestar una coproducción Colombo Argentina, que genero nuevas visiones sobre lo que somos, sobre nuestras raíces y memorias.  El Canto Esencial “Voz Ancestral Resonando en Cielo y Suelo”, es una apuesta a crear una obra que se deviene del rastro de los ancestros, de encontrarnos a nosotros mismos para develar la existencia del presente.

Somos dos quienes nos unimos para esta creación El Teatro La Guagua de Colombia y el Maestro Daniel Di Mauro, de Argentina.  Por un lado, la Corporación La Guagua, ha venido insistiendo volver al canto propio y por otro el Maestro Di Mauro ha venido en un camino incansable, para hacer de los títeres un sentido para cambiar el mundo.

La dramaturgia está escrita rigurosamente por el Maestro Daniel Di Mauro a partir de un relato de tradición oral del Biólogo Mario Camilo Barrera, investigador Etnocontextual, que ha encontrado en la palabra un sentido importante para despertar los recuerdos y la memoria, para desterrar el olvido.

La puesta en escena se montó en la ciudad de Pasto sede de la Corporación Escénica de Pasto, ubicada en los barrios surorientales de Pasto, comuna 4 lugar donde además se desarrolla el proyecto de la Escuela Escénica y Artística Aguaguarte, iniciativa que desde hace casi ya 10 años forma niños y jóvenes para la Escena.

Los participantes son personas profesionales: actores, director, escenógrafos y vestuaristas de Argentina y Colombia los cuales tienen una gran trayectoria escénica y artística, además se cuenta con un equipo profesional en la musicalización, el diseño y elaboración de los títeres, las comunicaciones y la dirección y producción ejecutiva está a cargo de Julio Eraso, que ha venido desarrollando varias iniciativas en este sentido.

La producción de “El Canto Esencial” está apoyada por Iberescena en la línea de ayuda a coproducciones de Artes Escénicas Iberoamericanas.

Sinopsis de la obra.

El Canto Esencial
“Voz ancestral resonando en cielo y suelo”

A partir del Texto de Canto Propio recopilado por Mario Camilo Barrera Valle del Sibundoy – Putumayo Colombia

El Canto Propio está inspirado en una recopilación del biólogo Mario Camilo Barrera, realizada en el Alto Putumayo, Colón, Valle del Sibundoy.

En ella, Barrera compara la actitud del curillo, ave típica, con la de aquellas personas jactanciosas que encuentran placentero el compararse con sus semejantes, muchas veces sin entender que su aparente brillo, no es más que mediocridad al estar impregnado de influencias externas de manifiesta superficialidad.

Nuestra propuesta intenta una seria reflexión acerca de aquellos elementos que le dan fundamento a una expresión genuina de arraigo y heredad, pretende abrir un espacio a los códigos y símbolos que robustecen la identidad y la pertenencia de un continente que en su historia reciente ha sufrido irrupción de fuerzas externas y penetración de formas de convivencia que desvirtuando valores esenciales, generan una visión distorsionada de las relaciones elementales de tolerancia y coexistencia, que podrían definirse como anticultura, oscuridad y ceguera global.

Latinoamérica necesita y exige proyectos prácticos, de fácil traslado y ejecución, dispositivos escénicos que más allá de tener un peso razonable para su locomoción, puedan armarse rápidamente en múltiples ámbitos y con actores versátiles que asuman multiplicidad de personajes.

Esta economía escénica se asocia también a una estética de dinamismo, sin alardes ni pretensiones, pero con claros propósitos argumentales sustentados en la sencillez y la autenticidad y con la imperativa necesidad del reclamo a la vaciedad y la estulticia que se expande cada día como una mancha fratricida, sobre todo en una juventud que pareciera haber perdido su horizonte, su esencia insumisa, su carácter indómito.

Pensado para cubrir circuitos, para visitar festivales, para realizar temporadas en salas de teatro, cafés culturales, liceos, centros comerciales, así como en diversos espacios no convencionales, pensado para que cuatro personas incluyendo al técnico, se desplacen sin dificultades por toda la geografía latinoamericana y eventualmente fuera de ella, con una propuesta que apunta a la dignidad y la autoestima, robusteciendo y poniendo énfasis en los valores que nos han caracterizado como pueblo noble y de grandes virtudes.

 

Noticias Relacionadas

18 de julio de 2019

Estreno de la coproducción "RE-LIGARE" [Santiago de Chile]

RE-LIGARE Un rito celebratorio Obra performativa chileno-española creada por dos colectivos de mujeres llega del 13 al 22 de agosto al Teatro del Puente
18 de julio de 2019

Estreno de la coproducción "Shasa" de Paula Dragon y Paula Pellegrino [Argentina]

El próximo 24 y 25 de Agosto a las 19:00 hs en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar de San Nicolás de los Arroyos y el 01 de Septiembre a las 19:00 hs en el Teatro Municipal 1° de Mayo de Santa Fé Capital, estrena “SHASA”, Agua Preociosa a cargo de las Compañías "Cia. La Troupe del Aire” e “Inefable, Compañía de Teatro".
18 de julio de 2019

Estreno de la coproducción "Dinamarca" de Lluïsa Cunillé [Montevideo y Buenos Aires]

“Dinamarca”, obra de la catalana Lluïsa Cunillé constituye una suerte de documental sobre el universo privado del ciudadano occidental. Estreno el viernes 30 de agosto en el Teatro Solís de Montevideo
17 de julio de 2019

Estreno de la coproducción "El apellido comienza contigo" [Jesús Marís, Lima]

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, en coproducción con Fílmico y con el grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, presentará desde este sábado 3 de agosto la obra "El apellido comienza conmigo", en el Teatro de la Universidad del Pacífico.

Enviando datos

Espere un momento por favor...