07 de mayo de 2019

Estreno de la coproducción "La diáspora de las mariposas" [Chile]

“La diáspora de las mariposas” se compone de cinco escenarios de teatro Lambe Lambe construidos y operados por marionetistas de Chile, Brasil y Argentina. Funciones del 10 al 19 de mayo en Santiago y Valparaíso.

Con el objetivo de fomentar el teatro, generar vínculos creativos entre distintos países de Latinoamérica y abordar temáticas contingentes del continente, como lo son la migración y las demandas por la equidad de género, cinco mujeres marionetistas desarrollaron “La diáspora de las mariposas”, un espectáculo colaborativo de teatro en miniatura Lambe Lambe. 


El Teatro Lambe Lambe consiste en microespectáculos de dos a cinco minutos para un solo espectador o espectadora, quien se pone audífonos para escuchar el audio de la obra y mira por un visor al interior del pequeño escenario. El escenario portátil es confeccionado a mano y operado por un o una marionetista, quien también idea el guión y manipula la escenografía y los personajes a medida que transcurre la historia. Fue creado en 1989 por las artistas brasileñas Denise dos Santos e Ismine Lima, quienes representaron un parto con una pequeña marioneta para brindar educación de salud sexual a niñas y adolescentes. 


Anai Nuñez Riveros (Chile), Jaqueline Neto Moreira (Brasil), Omayra Martínez Garzon (Argentina), Camila Landon (Chile) y Pamela San Martin (Chile) llevan años dedicándose a esta técnica y, luego de encontrarse en festivales internacionales, decidieron aunar fuerzas para desarrollar este proyecto común, patrocinado por el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (Iberescena). “Desplazada”, “Mujer Megáfono”, “Clandestina”, “Humano” y “Kika” son los títulos de cada una de sus obras, que en conjunto componen una sola. Los relatos están basados en una recopilación personal de experiencias migratorias de mujeres, en sus trayectorias personales, familiares y de personas que han ido conociendo en el camino. 


“El hecho de ser un lenguaje accesible y democrático, desarrollado por dos mujeres negras comprometidas con las cuestiones de la mujer en la sociedad, nos motiva a dar continuidad a la discusión de asuntos contemporáneos relativos a mujeres utilizando la sutileza proporcionada por las cajas Lambe Lambe. Sobre todo en este contexto de crisis migratoria mundial, en el que la gran mayoría de víctimas de persecución y violencia son niñas y mujeres", explica la artista Pamela San Martin. 


En “La diáspora de las mariposas”, los y las espectadoras podrán introducir sus cabezas en los escenarios, lo que supone una novedad en el teatro Lambe Lambe porque muestra un espectáculo en 360° y permite que la persona que mira deje de ser pasiva y forme parte activa de la obra. Toda la fabricación es hecha a mano y la música es de composición original, inspirada en sonidos propios de distintos países. 


Los cinco escenarios estarán dispuestos sobre un tapete dividido en cinco secciones, cada una relativa a un continente, y estarán unidos por un circuito de navegación. En el centro del tapete habrá un poste de señalización que le indicará al público hacia qué territorio puede ir y mostrará datos actuales de migración a nivel mundial. Las marionetistas, vestidas con vestuario relacionado a las personas que trabajan en aduanas y fronteras, serán las guías de esta maravillosa experiencia. 

Espectáculos 
Desplazada: Anai Nuñez Riveros (Chile) Mujer Megáfono: Jaqueline Neto Moreira (Brasil) Clandestina: Omayra Martinez Garzon (Argentina) Humano: Camila Landon (Chile) Kika: Pamela San Martin (Chile) 
 
Equipo Técnico y Artístico 
 
Elenco: Omayra Martinez Garzon, Anai Núñez Riveros, Jaqueline Neto Moreira, Camila Landon Vio, Pamela San Martin González Dramaturgia: Colectiva Dirección escénica: Camila landon Vio Diseño cajas: Colectiva Iluminación: Sebastián Farah Vestuario: Larissa Sayumi Miyashiro Música y sonido: Pablo Ramos Lopez Fotografía y registro audiovisual: Cristobal Riffo Producción general: Sebastián Farah y Pamela San Martín, de Colectivo Escena Cuántica 
 
Felipe Zacchi y Pedro cobra; fueron parte de la idea original de este hermoso proyecto 
 
 

Noticias Relacionadas

27 de mayo de 2020

Abierta la convocatoria para participar de la residencia de creación en cheLA [CABA]

Dirigida a creadores/as de las artes performáticas (danza, teatro), multimediales, manejo de hardware y software, programación, videomapping, robótica y otros; que sean mayores de 18 años y tengan residencia en cualquiera de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú o Uruguay. La convocatoria estará abierta desde el 25 de mayo hasta el 25 de julio de 2020.
23 de abril de 2020

Lanzamiento capítulos online en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL RAÍCES Online en YouTube

El “FESTIVAL INTERNACIONAL RAÍCES para Niños y Niñas”,  unido a la campaña “Quédate en casa” y en el marco de los festejos del “Día del niño y la niña” apoyado por el “Botiquín Cultural Jalisco” realizará 2 capítulos online que se publicarán los días 25 y 30 de abril por el canal de YouTube del Festival, y en la plataforma de Facebook.
17 de abril de 2020

Convocatoria abierta para residencias de creación en el centro de creación L’animal a L’esquena de Celrà [Girona, España]

Los países de residencia de los artistas elegibles son los que forman parte del programa Iberescena, es decir: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Fecha de cierre: 4 de julio de 2020.
05 de marzo de 2020

Apertura de procesos de la residencia "CROQUIS CORPORIS. Delineando un cuerpo/ciudad" en el marco del festival DANZAFUERA [La Plata, Argentina]

21 de marzo de 2020. Escalinata del Museo de Ciencias Naturales (Paseo del Bosque)

Enviando datos

Espere un momento por favor...