23 de noviembre de 2021

Estreno de la coproducción "Lo Imperdonable" [Bogotá, Colombia]

Del 24 al 27 de noviembre. Centro Cultural Gabriel García Márquez “El Original”. Bogotá-Colombia

¿Quién soy? Soy este instante. No soy ni víctima, ni victimario, ni verdugo, ni intérprete, ni nada. Soy esa vacuidad que permite ser atravesada por los dolores, desastres y humillaciones, y también alegrías, claro está, la triste alegría de un pueblo que a costa de ser digno sufrió con honradez y valentía los desastres de la guerra… de una guerra que ellos no pidieron y que, evidentemente, no obedeció a mandatos divinos (Por muy religiosos que hayan sido sus victimarios).

Soy la experiencia estética que no permite el olvido de ese horror.

Así. Ni más ni menos.

Dubián Gallego
 

Lo imperdonable es una versión libre del texto Dos Velorios de Hugo de Jesús Tamayo, cronista colombiano.

Dos Velorios recoge la historia de la desaparición y búsqueda de Iván Loaiza y Sandra Paola Montes, víctimas del conflicto armado interno colombiano presente en el municipio de San Carlos (Antioquia, Colombia). El autor, a través de encuentros y entrevistas, recopila, organiza y despliega las voces de los familiares más allegados de Iván y Sandra Paola. El libro inicia con la ceremonia de entrega de los restos de Iván, como punto de origen desde el que se volverá al pasado, a la memoria, para ?como dice el subtítulo del texto? encontrar el camino del perdón. Sin embargo, la búsqueda del perdón, así como la búsqueda de los desaparecidos, plantea distintos puntos de vista, diferentes maneras de encarar ese trasegar. Cada voz, cada familiar, recurre a múltiples anécdotas de la presencia de las víctimas antes de, pero también, y sobre todo, durante su desaparición. El autor alterna estas voces, escritas en primera persona, con la descripción de los lugares que se van referenciando. Así también las dos historias no se cuentan por separado, se superponen en su escritura encontrando puntos de contacto entre los familiares y algunos espacios particulares. El libro cierra con una corta pero contundente anécdota de una tercera víctima, relacionada con la familia de Sandra Paola, donde, a modo de dictamen, el autor resalta uno de los caminos del perdón.

El conflicto armado en Colombia, además de contarse en decenas de miles de muertxs, ha cercenado, de paso, la elaboración del duelo en las familias de muchos de ellxs. La palabra desaparecidx es ya parte del argot del conflicto. El/la desaparecidx inaugura una nueva condición que no es ni vivx ni muertx. Su aparición determinará de qué lado está. Entre tanto, esa otra víctima, que es cada familiar, emprende su búsqueda incesante.

La creación escénica parte de un presupuesto ético: la realidad que nos atraviesa es irrepresentable.

Es no sólo imposible personificar el dolor de otrx, sino, a nuestro entender, antiético. Esta postura nos lleva a pensar en cómo la estética agencia en sí misma una ética. La estética nos permite asumir nuestro papel particular dentro de los azotes de la guerra. El arte recoge la voz de la víctima, la releva y le da continuidad en el tiempo, al decir de Victor Viviescas. Es decir que nuestro papel dentro de la esfera del arte es tanto social como político.

 

La concepción estética de Lo imperdonable, ordena los elementos modulares de la luz, la escenografía y los objetos, para invocar el campo de piezas sueltas de los desterrados, del adulto de ciudad que recuerda gris aquella infancia de hollín junto a lxs abuelxs, de la historia que se descuelga de las fotos y de los periódicos ?fantasía militar?, agotadas de una realidad dolorosa y explicita. Los pedazos que se organizan y reorganizan en el escenario y en la memoria evocada en cada escena, no dejan de habitar en Lo imperdonable, pues el armado constante de mobiliarios jamás se termina de tramitar.

En el espacio infinito del cuadro escénico oscuro, muta en su centro otro lugar por siempre inacabado. Una casa que es frontera con la inmensidad de lo indescifrable, un colegio o quizás un hospital, todos espacios recreados por unos guacales apilados que se completan como estructura únicamente en la memoria de lxs espectadorxs. Lo único que reemplaza aquel indistinguido resguardo, es el mapa extendido en todo su esplendor. El mapa como gran casa y como vacío. El mapa como puente entre las historias de ayer y de hoy.

Los espacios, que quedan siempre suspendidos entre el existir y la imaginación, son determinados por los cuerpos que los habitan y por los objetos que se prenden de esos seres operantes. La capacidad de la reliquia, como aquellos pedazos y accesorios de cuerpos, son presentadas como prendas de vestir, baúles, libros, fotografías, alimentos y muebles. Objetos que entran y salen de la vista según el relato les necesite y requiera para dar sentido.

Alrededor de estas apariciones visuales, el sonido redondea las imágenes con sus ecos, sus naturalezas vivas y muertas, los silencios llenos de murmullo de las noches campesinas y las partes calladas del discurso que la luz como pintura de la escena terminan de adornar. Los choques de las luces puntuales, que enfocan aquellas partes de la memoria donde alcanzamos a ver, tienen un papel fundamental en esta propuesta, ya que el juego entre planos escénicos está dado con la alternancia de los seguidores, los contrastes cenitales y contraluces, las neblinas de color-luz y las proyecciones videográficas del mapa de San Carlos.

Es con esta suma de fragmentos que se codifica “lo imperdonable”, ofreciendo la imagen más detallada e incompleta posible, cuidando el mayor espectro de lo indeterminado para que solo la memoria y la evocación de una tragedia compartida, alcance los vacíos en cada unx de lxs espectadorxs, reuniéndonos sobre los impactos oscuros que dejó la historia para completar este duelo.   

El equipo creativo se compone de Polymnia Teatro, Edwin Vargas y Claudia Ávila en Colombia, la coreógrafa e intérprete peruana Mirella Carbone y la artista sonora argentina Silvina Zicolillo.

 

Lo imperdonable recibió la Ayuda a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas de IBERESCENA 2020/2021

 

Temporada de estreno: Noviembre 24 al 27. 7:30 p.m.

Lugar de estreno: Centro Cultural Gabriel García Márquez “El Original” – Calle 12B # 3-17 – Bogotá, Colombia

 

Noticias Relacionadas

25 de abril de 2024

Convocatoria abierta para participar del 15 FESTIVAL MUNDIAL DE TEATRO ADOLESCENTE “VAMOS QUE VENIMOS” [Argentina]

Convocatoria abierta hasta el 30 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.

Enviando datos

Espere un momento por favor...