25 de octubre de 2021

Estreno de la coproducción Memoria [Barcelona, España]

El proceso creativo se ha desarrollado en tres residencias artísticas: en la Nau Ivanow, la Virgueria y en la Badabadoc donde se estrenará el próximo 28 de octubre dando inicio a 4 semanas de exhibición.
  • El espectáculo nos relata un viaje tanto interno como real que aborda el concepto de la identidad a partir de la historia de la actriz Anna Gonzalvo y su familia de origen argentino y exiliados en Catalunya.
  • El viaje a Argentina para conocer a su abuelo y redescubrir su historia familiar da pie a una conmovedora propuesta que explora la herencia emocional a partir del texto de Gonzalvo, la escenografía de Paula Font, las luces de Anna Espunya y la música de los reconocidos Mel Semé y Lola Aguirre, la compositora de la consolidada banda de música argentina Perotá Chingó.
  • Este montaje estará en cartel del 28 de octubre hasta el 22 de noviembre  (de jueves a lunes a las 20h)

Memoria, la identidad más allá del horizonte es un montaje de carácter autobiográfico escrito e interpretado por la actriz Anna Gonzalvo. Es su primera dramaturgia y esta opera prima es un texto que se firma en clave femenina, sensible y conmovedoras donde confluyen dos monólogos  que se fusionan para hablarnos de la identidad, la herencia emocional y la memoria histórica.

La madre de Anna es de nacionalidad Argentina y vino a Catalunya huyendo de la dictadura. Este exilio forzado ha sido siempre una conversación prohibida en su casa. Con 30 años e inmersa en una crisis personal, Anna decidió viajar a Buenos Aires a conocer a su familia porteña, a buscar sus raíces y a descubrir qué es lo que llevó a su madre a cruzar el océano y no volver nunca más a su tierra natal.

En palabras de la autora “El grito desolador de l’Estela de Carlotto, pidiendo memoria, verdad y justicia por los desaparecidos durante la dictadura en Argentina, me traspasó todos los poros de mi piel, hasta llegan muy adentro mío, cerca de mi identidad. Esa identidad que fui a buscar en mi primer viaje a Argentina, ávida de las respuestas que no encontraba en el misterioso silencio de mi familia. Necesitaba conocer mi historia y mis raíces. ¿Por qué mi madre se fue de su país? ¿Por qué yo no me sentía identificada con esa tierra? Y lo más importante: ¿por qué en casa nunca hablábamos de ello?”

 

 

 

Aquellos meses en Argentina cambiaron a Anna para siempre. Entre otras cosas porque conocer por primera vez a su abuelo que descansaba en una residencia. De hecho, fue él mismo, Cholo, quién la envalentono a escribir la historia de su familia. También aprovecha el viaje para colaborar con Timbre 4, el teatro que fundó Claudio Tolcachir, y será desde ahí, sentada en la sala de ensayo de Timbre 4, donde en una pequeña libreta Anna irá volcando pensamientos y emociones que meses después nutrirían la dramaturgia. Cuando vuelve a Catalunya Anna se inscribe en el curso de dramaturgia de la Sala Beckett que impartía Marta Buchaca que se fascina con el proyecto y decide darle soporte con un acompañamiento dramatúrgico y personalizado. De aquella experiencia surgen dos monólogos (la voz de la madre y la de la hija) que se convierten en Memoria

El mismo día que se hizo la primera lectura dramatizada del texto de Memoria, al otro lado del océano, moría el abuelo de Anna.

Así, Memoria es un viaje real. Un viaje a Argentina, pero también un viaje interior. Un viaje a la memoria en búsqueda de la identidad y también sobre la pérdida. Una historia personal narrada a dos voces como absolutas protagonistas de esta pieza emocional y generosa que busca compartir y conectar con el público, haciéndolo confidente de un descubrimiento tan íntimo y a la vez tan universal.

El proyecto está producido por La Pocket de Marta Buchaca y la Dramática de Natàlia Boronat, temporalmente con Vicky Hladillo la productora en Argentina, y ha visto la luz gracias al soporte de la Fundación Iberescena y la Oficina de Soporte a la Iniciativa Cultural de Catalunya. El proceso creativo se ha desarrollado en tres residencias artísticas: en la Nau Ivanow, la Virgueria y en la Badabadoc donde se estrenará el próximo 28 de octubre dando inicio a 4 semanas de exhibición. En esta aventura Anna está acompañada por un equipo de consolidada trayectoria: Alexi Fauró en la dirección, Paula Font en la escenografía, Oriol Pla en asesor de movimiento, Anna Espunya en diseño de iluminación, Lola Aguirre (cantante y compositora de Perotá Chingó) en la banda sonora y Mel Semé en espacio sonoro.

Una vez terminadas estas funciones en Badabadoc, Memoria vuela hasta Buenos Aires donde se estrenará el 5 de diciembre en el teatro Espacio Callejón del director Javier Daulte.

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...