05 de noviembre de 2019

Estreno de la coproducción "Se alquila vientre de mar feliz" [Barcelona, España]

El fruto de esta coproduccio´n internacional saldra´ a la luz en la Muestra Novembre Vaca 20 años, en la ciudad de Barcelona, entidad que impulsa el trabajo de las mujeres creadoras esce´nicas desde hace dos décadas.

El drama del alquiler de vientres y sus diversas perspectivas bioe´ticas, es el tema del que trata la u´ltima obra de la dramaturga colombiana Roci´o Blanco Ruiz, fundadora de Dazbog Art Producciones, y la directora espan~ola-catalana Ariadna Marti´,de Associacio` Projecte Vaca. Dos creadoras esce´nicas comprometidas con la reflexio´n sobre las problema´ticas de la desigualdad y lo femenino. Este proyecto titulado Se alquila “vientre de mar feliz”, fue merecedor a un premio Iberescena 2019.Tambie´n ha recibido un apoyo a la gestio´n por el Programa piloto Chebec, a las artes esce´nicas de creadores del mediterraneo.

El fruto de esta coproduccio´n internacional saldra´ a la luz en la Muestra Novembre Vaca 20 años, en la ciudad de Barcelona, entidad que impulsa el trabajo de las mujeres creadoras esce´nicas desde hace dos décadas.

Este especta´culo de mediano mezcla el humor negro, lo audiovisual y el teatro, para plantear una reflexio´n sobre la mercantilizacio´n del deseo de ser padres y la intervencio´n de la ciencia, en este me´todo del “alquiler de vientres”, del que se valen muchas parejas infertiles, generalmente del norte del hemisferio,y mujeres empobrecidas del sur del hemisferio, como medio de subsistencia, en una dinámica con un contexto legal y bioe´tico muy difuso. Alti´simas sumas de dinero se mueven en este submundo, en el que unos padres de Estados Unidos o Europa por ejemplo, pueden llegar a pagar de 26.000 a 240.000 euros, con el beneficio de muchas personas entre medio que no alojan 9 meses ningu´n bebe´.

Paises como Espan~a han visto reducir el nivel de adopciones en un 60 % por la alta demanda actual de este nuevo me´todo, en el que muchas parejas gays o heterosexuales con problemas de fertilidad, acuden por una cantidad nada despreciable de dinero a este servicio, prestado generalmente por mujeres inmigrantes, o del sur del hemisferio. En paises como India, las “granjas” de mujeres son una triste realidad, aunque ahora tratan de reversar esto por las brutales consecuencias para la salud fi´sica y mental de las mujeres que accedieron a trabajar de esta manera.

El tema llego´ a la vida de esta dramaturga por el destino. “Antes de ser madre, y de perder mi u´tero por una cesarea a la que fui forzada, no me habi´a formado una idea al respecto de esto, pero al empezar a investigar, entendi´ que hay una lo´gica perversa aprovechada por intermediarios, al interior de este mecanismo que solo satisface una sociedad de consumo que se aprovecha del deseo de ser padres, en el que muchas reflexiones son sencillamente silenciadas.” -Dice Roci´o Blanco.

En los u´ltimos an~os Colombia se ha convertido en uno de los pai´ses apetecidos para este fin, puesto que no hay una normatividad clara y si mucha necesidad econo´mica. Se dice que una mujer puede llegar a prestarse para esto por escasos 5 millones, mientras notarios, y otros intermediarios pueden llegar a ganar hasta 100 millones de pesos por sus maniobras para sacar a estos bebes del pai´s. Sin embargo, la vi´a legal tampoco garantiza nada. En algunos casos si un bebe´ viene con problemas conge´nitos pueden dejarlo abandonado con la mujer empobrecida que se ofrecio´ como vientre, o si se retracta en el camino, no tiene ningu´n derecho sobre la vida que alojo´, sea o noo de sus o´vulos. Muchos tiburones de la industria de la fertilidad abogan por crear leyes que solo benefician su creciente negocio, mientras se crean distractores hacia la reflexio´n profunda que estas pra´cticas deberi´an despertar en la sociedad.

“Temas como estos se traen al mundo del arte para propiciar una reflexio´n profunda y un despertar de conciencia, que muchas veces la ficcio´n facilita, es por ello que es importante hacer circular esta obra en nuestro pai´s. Estamos en este momento haciendo el trabajo de gestio´n necesario para poder estrenar tambie´n en Colombia.” Afirma Roci´o Blanco.

Con el público interesado, se realizará una charla abierta, que tendrá la presencia de varias mujeres expertas alrededor del tema de la reproducción, la bioética y miembros de la compañía que compartirán su investigación entorno al tema, el día miércoles 20 de noviembre a las 19h.

https://projectevaca.com/20a-mostra-novembre-vaca/

http://www.dazbogproducciones.com/se-alquila-vientre-de-mar-feliz-uterus-mundis.html

 

Sobre la charla

Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que desde el 2010, cada año nacen 1200 niños por “maternidad subrogada”, de padres residentes en España. Mediante esta charla introduciremos al público en esta realidad de muchas caras, de la mano de diferentes personas relacionadas con lo femenino desde el arte, la bioética, hasta el activismo. Así mismo presentaremos un avance de nuestro documental y creación escénica Se alquila “Vientre de mar feliz”.

 

 

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...