17 de junio de 2021

Estreno de la coproducción "Y si Hamlet fuera ellx" [Coombia]

‘Y si Hamlet fuera ellx?’, nueva versión de la tragedia de Shakespeare adaptada y dirigida por Manuel Orjuela, se estrenará el 25 y el 26 de junio en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Esta coproducción colombo-mexicana entre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Iberescena y la compañía Sr. M es protagonizada por un elenco de destacados actores como Ella Becerra, Xiomara Galeano, Ana María Nieto de Gamboa, Saeed Pezeshki, Erik Joel Rodríguez y Héctor Sánchez Gámez. La pieza hace un urgente cuestionamiento sobre qué cuerpos habitan la pregunta esencial y eterna de “Ser o no ser”. Estas funciones cumplirán con el protocolo de bioseguridad del escenario, que garantiza la seguridad de todos los asistentes. Boletas: 30.000 y 40.000 pesos.

Hamlet, el gran clásico del dramaturgo inglés William Shakespeare, llega en una nueva versión adaptada y dirigida por Manuel Orjuela al Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con dos funciones el viernes 25 y el sábado 26 de junio, a las 8 p. m.

¿Y si Hamlet fuera ellx?, coproducción colombo-mexicana entre el Teatro Mayor, Iberescena y la compañía Sr. M, instala al célebre protagonista de la tragedia teatral en un escenario inmerso en reflexiones y acciones sobre la identidad propias de nuestra actualidad. ¿Qué cuerpos habitan la pregunta esencial y eterna de “ser o no ser”?.

La producción se cuestiona la transmutación de los conceptos clásicos de hombre y mujer, que trascienden, para desembocar en la diversidad de género contemporánea, a través de un clásico de Shakespeare.

“Abordar a Hamlet siempre será un sueño para un director. Y al tener la oportunidad de montarle en este momento tan interesante de la humanidad, he decidido asumir esta fábula como la soñé. Estoy cansado del realismo, de la continuidad, amo los espejos de los espejos en Shakespeare y me he dejado llevar por ellos y mis sueños, literalmente mis sueños en desvelo en esta inconexa trama que les propongo a ustedes espectadores, expectantes espejos. No esperen pues un sueño colectivo, es un sueño compartido por fieles y, a veces, incrédulos actores. A los tendenciosos del género me les excuso pues verán el reflejo de mi ingenuidad y de mis preguntas. Hamlet es mi juego preferido, lo puedo prestar, pero no entren en él con la lógica del tedio de la vida. A eso los invito”, explica Orjuela sobre la puesta en escena.

La obra apuesta entonces por el análisis desde los sincretismos y grises de la perspectiva de género, desde lo liminal, lo poco legible, lo trans. Entendiendo lo trans como un prefijo que significa "al otro lado" o "a través de" y que acude a lo múltiple para poder hablar de si´ mismo.

 La coreografía de Y si Hamlet fuera ellx?, fue realizada por Saeed Pezeshki; el diseño de escenografía es de Mateo Rueda Cerón, la composición musical de Mateo Molano, el diseño de iluminación de Giulia Ducci y el diseño de vestuario de Carla Zamora Predieri.

+ información: https://www.teatromayor.org/es/evento/teatro/y-si-hamlet-fuera-ellx-version-y-direccion-manuel-orjuela-colombia-4186?function=2322

 

 

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...