04 de septiembre de 2020

Estreno del videodanza @2milL20". Coproducción entre Panamá, Brasil y Costa Rica.

Para el próximo 18, 19 y 20 de septiembre, Red de Arte Libre estrenará el video danza “2mIL20” en la segunda versión del festival “Move Concreto! Vídeo dança pela cidade” (“Movimiento Concreto! Video danza en la ciudad”), que realiza este año su primera emisión virtual por la situación covid-19.

“2mIL20” es una co-producción de Red de Arte Libre en colaboración entre Compagnie Wa·táa (Panamá-Francia), Grupo Contemporâneo de Dança Livre (Brasil), Daisy Servigna (Costa Rica), y la compañía panameña productora de filmes Cine Animal .

Esta obra de video danza, con una duración de 10 minutos fue creada durante el confinamiento en Panamá, Costa Rica y Brasil, entre los meses de mayo-agosto de 2020. 

Adaptación del proyecto por covid-19

Red de Arte Libre, organización civil sin fines de lucro creada desde el 2015 en Panamá, ganó el fondo Iberescena para desarrollar en Panamá, una co-producción con artistas nacionales e internacionales, para el estreno del espectáculo escénico de danza contemporánea titulado“2mIL20”, bajo la dirección de la coreógrafa, productora y bailarina panameña, Omaris Mariñas de Compagnie Wa·táa.

Por la situación covid-19, esta producción escénica no se pudo llevar a cabo.  El proyecto fue transformado y adaptado para realizar un video danza en colaboración con la productora panameña de filmes Cine Animal.  

Entre los meses de marzo y mayo, la nueva propuesta del proyecto fue ajustada a los protocolos del fondo Iberescena por Covid-19. El fondo Iberescena enfocado en arte escénico, finalmente aprobó las modificaciones a la metodología y el producto artístico, propuestas por los artistas para realizar un video danza bajo las condiciones particulares de confinamiento a nivel mundial.  Así fue como los artistas en colaboración, comenzaron a trabajar a la distancia, cada uno desde su país.

Desafío creativo y producción a distancia

La música de la obra compuesta por Frédéric Filiatre, estuvo lista unas semanas antes de comenzar los únicos 5 ensayos presenciales que se lograron hacer en Panamá y en esos mismos días, entre la incertidumbre y la sorpresa de lo que podría suceder con la noticia del covid-19 en Panamá, se trabajó con las ideas coreográficas propuestas por Omaris Mariñas y se grabó rudimentariamente los ensayos, que luego fueron la base para desarrollar los ensayos virtuales y la danza para el video.  Luego no se logró ensayar más, porque ya el grupo no podía reunirse.

En el inicio fue una gran frustración y decepción no poder realizar un proyecto que tenía meses de preparación. El proyecto cambió radicalmente, ya el estreno no sería en una sala de teatro, entonces surgió la idea de incursionar un video danza “a distancia” apoyados con la colaboración de Cine Animal.

Parecía imposible poder llevar a cabo esta idea, sabiendo lo que conllevaba, entre ensayos virtuales para el desarrollo de lenguaje y la coreografía, adaptación de la dramaturgia de la obra, encontrar una nueva narrativa que complementara  la  danza y lo visual, encomiendas coreográficas, tareas de grabación, búsqueda de espacios bien iluminados y estéticamente interesantes, envío y búsqueda de vestuarios, envío y prueba de equipos técnicos, tutoriales de cómo auto registrarse en cámara y finalmente la filmación, montaje y edición que conjugaría el material para lograr una coherencia estética y dramatúrgica.

En Panamá Keyla Concepción y Adrián Morales trabajaron desde el interior de sus casas, Duna  Días y Leonardo Augusto, en Brasil tuvieron la oportunidad de utilizar patios de sus edificios y Daisy Servigna, en Costa Rica, tuvo a disposición el campo y la naturaleza, al igual que Omaris Mariñas en Francia.

“Un proceso creativo para la danza amerita del contacto, del diálogo entre cuerpos, de los ritmos internos y los pequeños ajustes interpretativos entre los ejecutantes, para lograr sobre todo una composición inédita.

Por suerte la tecnología logró unirnos en la distancia.  Fue un proceso más lento y complejo lograr transmitir las ideas coreográficas, por medio de una video llamada, así como poder apreciar con claridad necesidades interpretativas y coreográficas de los bailarines. Pero estamos muy satisfechos con el resultado y el trabajo en equipo logrado”

comenta Omaris.

 

Conceptos sobre la danza en 2mIL20

“2mIL20”  es una celebración al tiempo que pasa. A cómo un paso sucede al otro, mientras caminamos. Es una oda a la capacidad humana de caer y levantarse, volver a subir y bajar, avanzar, atravesar o sobreponerse al caos o la precariedad, para evolucionar a un nuevo estado de color, frescura, jovialidad; pasando del agotamiento a la pasividad y a la transformación.

Es una obra que se basa en los ciclos, abordando la danza desde la saturación y la repetición. De igual manera, la danza se apropia de una exploración física inspirada en un “cuerpo congo”, un cuerpo que evoca las múltiples identidades panameñas y sus memorias, como parte de una historia común y experiencias vividas socialmente a nivel latinoamericano.

Noticias Relacionadas

24 de septiembre de 2020

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLOWN- FESTICLOWN [El Salvador]. Formato virtual.

Este año el Festiclown será del 1 al 11 de octubre, 2 semanas llenas de espectáculos de teatro-clown proyectados en la televisión salvadoreña y redes sociales.
23 de septiembre de 2020

IV JORNADAS INTERNACIONALES DE ORALIDAD Y DOCENCIA. Formato virtual [Ecuador]

Las IV Jornadas de oralidad y docencia “Todo lo que inventamos es cierto” se realizarán del 28 de septiembre al 04 de octubre y estarán dedicadas en su edición 2020 a “Los cuentos y las voces femeninas” y será un encuentro intergeneracional de cuenteras.
21 de septiembre de 2020

Semana del Teatro 2020- Online [Paragiay]

La SEMANA DE TEATRO 2020- ONLINE se llevará a cabo del lunes 21 al domingo 30 de septiembre del 2020 en la ciudad de Asunción-Paraguay, con acceso libre y gratuito para el público en general. Transmitidos desde la plataformas jahecha.com.py   
16 de septiembre de 2020

PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá vuelve a escena en formato renovado y con proyección mundial

Del 1ro al 18 de octubre más de 35 bailarines de 9 países participarán de la 9ª edición de Festival Prisma, con una puesta en escena en formato virtual que permitirá a Panamá y el mundo practicar y disfrutar de la danza contemporánea.

Enviando datos

Espere un momento por favor...