04 de febrero de 2019

Festival Temporada Alta Buenos Aires (TABA)

Del 7 al 17 de febrero, tendrá lugar en el Teatro Timbre4, en Buenos Aires, el Festival Internacional de Teatro Temporada Alta.

“Nos provoca una gran felicidad y profundo orgullo presentar la séptima temporada de nuestro amado festival. Es emocionante ver que, gracias al gigantesco esfuerzo de este equipo argentino-catalán, se puede seguir imaginando y concretando sueños. Acá estamos, intentando transformar la realidad en la medida de nuestra capacidad, dándole un lugar a los artistas, al público y defendiendo la gestión cultural como una construcción social.”

CLAUDIO TOLCACHIR

 

EQUIPO ORGANIZADOR:

ORGANIZACIÓN GENERAL: Timbre 4 y Temporada Alta Girona.

DIRECCIÓN GENERAL: Maxime Seugé, Jonathan Zak y Narcís Puig.

COORDINACIÓN ARTÍSTICA Y COORDINACIÓN GENERAL: Mónica Acevedo.

EQUIPO DE PRODUCCIÓN: Mónica Acevedo, Rocío Pérez Silva, David Ortiz, Agustín Bruera, Leidy Gómez Roldán, Juan Esteban Montoya.

EQUIPO TÉCNICO: Ricardo Sica, Lucía Feijoo, Diego Becker, Adrián Grimozzi, Nicolás Pol.

PRENSA: Marisol Cambre.

DISEÑO GRÁFICO: Pauli Coton.

ILUSTRADOR DE IMAGEN DEL FESTIVAL: Pablo del Cielo.

COMUNICACIONES Y REDES: Rocío Pérez Silva y Juan Esteban Montoya.

EQUIPO VOLUNTARIO: Lara Gianina, Ana María Acrogliano, Ayelén del Valle, Matías Brana, Mariana Calderón, Nicolás Abdala, Victoria Valdez, Ignacio Gasparini, Catalina Di Primio, Manuela Begino Lavalle.

 

 - Este proyecto cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española.

 - Este proyecto cuenta con el apoyo de Iberescena.

ESPECTÁCULOS  PROGRAMADOS

Tierra Baja / España- Cataluña / 70’ / Unipersonal // Jueves 7: 20.30 hs - Viernes 8: 22.30 hs.

Acercamiento actual y contemporáneo a una de las obras más emblemáticas de la literatura catalana, para una sola voz, asumiendo el actor en solitario todos los papeles de la obra de Ángel Guimerá. Adaptación: Lluís Homar y Pau Miró / Dirección: Pau Miró.

CHETA / Uruguay / 65’ / Teatro Contemporáneo // Viernes 8: 20.30 hs - Sábado 9: 22.30 hs.

Situada en la explosión de la crisis del 2002 en Uruguay, esta pieza recorre imágenes de las memorias personales y colectivas de sus protagonistas, navegando por sus historias para poder relatar la Historia de un país y de un barrio.

Dramaturgia y Dirección: Florencia Caballero Bianchi.

CALMA! / España- Cataluña / 75’ / Teatro Clown // Sábado 9: 20.30 hs - Domingo 10: 20.00 hs.

CALMA! es un espectáculo total, de teatro de creación, con material completamente nuevo e inédito, que recoge el color más poético y visual de obras anteriores, y la locura más festiva y desenfrenada del clown cabaretero de ‘MARABUNTA’.

Director e intérprete: Guillem Albà

Casas / España- Mallorca / 45’ / Teatro instalación- teatro contemporáneo // Domingo 10 - lunes 11: 18, 19, 20 y 21 hs.

Una mezcla de historias reales sobre la memoria, el amor, la fragilidad y el cuerpo, junto a una serie de instrucciones, conducirán a los espectadores a una experiencia única y particular donde realidad y ficción, personas y personajes, público e intérpretes, secreto y exhibición se intercalan.

Autoría y dirección: Xesca Salvá y Projecte Cases

Vida / España - Zaragoza / ‘50 / Teatro familiar- pequeño formato // Martes 12 - miércoles 13:  21.15 y 22.45 hrs.

Dos manos y el universo de una canasta de costura. Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. Una canasta de donde emergen brotes de vida: vidas valiosas, particulares y únicas.

Autoría y dirección: Javier Aranda

Prehistoria de la felicidad / Perú / ‘50 / Teatro Físico // Miércoles 13 - jueves 14: 20.30 hs.

Habla  del tiempo en que un hombre define su vínculo con el mundo a partir de la relación que tiene originalmente con sus padres pronunciando la idea del “tiempo primitivo” del inconsciente. Un ritual de reconciliación para bailar con las inmemoriales fealdades y bellezas de la historia personal.

Dramaturgia y Dirección: Alonso Núñez

Cantoras de la Candelaria / Chile / ‘60 / Concierto, música en vivo / Miércoles 13: 22.30 hs.

Había una vez tres cantautoras chilenas que forman un trío de solistas solidarias, juguetonas, inquietas. Entre temas originales, folklore reinventado y tributos, van contando la historia de un encuentro improbable, dónde la poesía de cada una dialoga con las demás. 

Integrantes: Caro Carrera, Mía y La Buscaglione

El Tigre no es como lo pintan / Colombia / ‘50. / Unipersonal // Jueves 14- viernes 15- sábado 16: 21.15 hs; Domingo 17: 20.00 hs.

Un soldado abandonado en combate se encuentra con una tigresa en una cueva en medio de la nada. Una historia de Darío Fo que recoge de un cuentero chino. Un relato fantástico con valores sobre los afectos, la sociedad y la política, contada a manera de monólogo utilizando elementos de la narración oral.

Dirección e interpretación: Alfonso Ortiz

Mondkind / Suiza-Alemania-Finlandia / ‘60. / Teatro Contemporáneo y familiar // Viernes 15- Sábado 16: 20.00 hs.

Un ser que llega a la Tierra desde la Luna y debe enfrentar la tarea de integrarse en un nuevo espacio tiempo. Migración, identidad y pertenencia dan pie a un espectáculo que entrelaza performance, actuación, teatro de objetos/sombras y música.

Dramaturgia: Yves Regenass / Dirección: Tom Schneider

Tu veneno en mí / Argentina / ‘90. // Teatro Contemporáneo // Viernes 15- Sábado 16: 22.00 hs.

Era yo un río en el anochecer, y suspiraban en mí los árboles, y el sendero y las hierbas se apagaban en mí. Me atravesaba un río, y se lo llevaba todo. Me atravesaba un río y se apagaba todo lo tuyo en mí.

Autoría y dirección: Manuel García Migani.

#TABAredisfrutando: ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN.

#TABAdramatizando: 7º Torneo de Dramaturgia Internacional.

Clásico enfrentamiento de lecturas contemporáneas catalanas y argentinas.

Semifinales: Jueves y Viernes - 23:00 hs - Del 14/02/2019 al 15/02/2019

Gran Final: Domingo - 21:00 hs - 17/02/2019

#TABAentrenando: Workshops Internacionales a la gorra y Taller Internacional.

Para recibir más información e inscribirte en un workshop o el taller, escribinos a ftaba2019@gmail.com

Workshop 1: “Jugar, jugar, jugar: Worksho de Clown” / Imparte Guillem Albá / Cataluña / Viernes 8 de febrero de 13.00 a 17.00 hs / A la gorra.

Workshop 2: “Investigación y creación actoral” / Imparten: María García de Oteyza y Mónica Acevedo / España-Chile / Lunes 11, miércoles 13 y viernes 15 de 15.00 a 19.00 hs / A la gorra.

Workshop 3: “Del grito a la creación, dramaturgias latinoamericanas en resistencia” / Imparten: Heny Roig Monge y  Rayen Castillo Salazar / Chile / Miércoles 13 y viernes 15 de 11.30 a 13.40 hs  / A la gorra.

Workshop 4: “Juegos Actorales” / Imparte: Alfonso Ortiz / Colombia / Viernes 15 y sábado 16 de 10 a 14 hs /  / A la gorra.

Taller Internacional: Taller Pre-histórico: Ejercicios de creación escénica a partir de la historia personal / Imparten: Alonso Nuñez y Fernando Castro de la Compañía de Teatro Físico / Perú / Jueves 13 y viernes 15 de 10.30 a 14.30 hs / Valor: $1500.

#TABAinvestigandoycharlando: Alta Ponencia y Mesas de conversación.

Ponencia: “La disconformidad como alma de la dramaturgia, metodología activa de Juan Radrigán” / Exponen Heny Roig Monge y  Rayen Castillo Salazar, del Colectivo de Investigación MATRIZ, Chile / Lunes 11 de febrero a las 19.00 hrs.

MESA DE CONVERSACIÓN 1: “Creadoras en la escena contemporánea” / Moderada por Mariana Mazover / Lunes 11 a las 20.30 hs.

MESA DE CONVERSACIÓN 2: “Tendencias y desafíos de la dramaturgia actual” / Moderada por Jorge Dubatti / Invitados: Dramaturgos del Torneo Internacional de Dramaturgia / Sábado 15 de febrero a las 19 hrs. / Previa Inscripción en Alternativa Teatral.

#TABAensayando: WORK IN PROGRESS de obra en proceso de ensayo.

Work in progress de “PAT(R)IA o el día que un moro frustró mi primera paja.”

Escrita y dirigida por María García de Oteyza (España) con equipo artístico proveniente de Colombia, España, Chile y Paraguay.

Funciones: viernes 15 y sábado 16 de febrero a las 22.15 hrs. / A la gorra.

Noticias Relacionadas

25 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en la residencia de creación del Centro Cultural Jon Cortina - TNT [El Salvador].

El plazo de aplicación es del 15 de marzo hasta el 31 de marzo de 2024.
25 de marzo de 2024

12ª Edición de Convención de Circo y Otras Artes Callejeras de Paraguay [Minga Guazú]

Complejo Recreativo “La Esperanza”, Km. 16 Minga Guazú, Ciudad del Este, Paraguay, del 3 al 7 de abril de 2024.
13 de marzo de 2024

Estreno de la coproduccion REMEI A L’EXILI [Bogotá, Colombia].

La Compañía Escénica Interdisciplinar LaMultiverse de Bogotá y el Col·lectiu Collage de Barcelona estrenan su primera coproducción REMEI A L’EXILI este 20 de marzo en el Teatro La Libélula Dorada de Bogotá a las 7pm.
07 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para participar en el VIII Encuentro Internacional de Artes Vivas Africa Moment 2024 [Barcelona, España].

Fecha límite de admisio´n de proyectos 30 de marzo de 2024, 23:59 (CEST)

Enviando datos

Espere un momento por favor...