12 de abril de 2012

FIDET Festival Internacional de Artes Escénicas y Transdisciplina, Chile

FIDET Festival Internacional de Artes Escénicas y Transdisciplina FIDET es una instancia de reunión, discusión y difusión de la producción escénica Iberoamerica...


FIDET Festival Internacional de Artes Escénicas y Transdisciplina FIDET es una instancia de reunión, discusión y difusión de la producción escénica Iberoamericana - proveniente del teatro, la danza y la performance - que pretende detectar, incorporar y promocionar la transdisciplina escénica en el vocabulario cultural nacional.

FIDET se desarrollará entre el 11 y el 22 de abril de 2012 en Santiago de Chile. El objetivo fundamental de este Festival es generar asociatividad entre prácticas artísticas, instituciones culturales y educacionales, participantes y audiencias, para así aportar al conocimiento y aplicación de este tipo de fenómenos escénicos, que mediante sus propuestas, ponen en duda las nomenclaturas, procesos, medios y resultados tradicionales de sus disciplinas, hasta volver difusa su delimitación y traspasar las categorías nominativas que las caracterizan; fenómenos escénicos que por lo demás, no han sido sistemáticamente analizados en nuestro medio local.

Co-financiado por el Fondo Iberoamericano de ayuda, Iberescena, FIDET es un festival Internacional multilingüístico, multicultural, multimedial, diacrónico y dialógico que reúne a creadores y teóricos de la escena Iberoamericana. Se instala como un espacio de diálogo, generando asociatividad entre artistas e investigadores escénicos de Brasil, Chile, España y Uruguay, que presentan una reconocible trayectoria en torno al desarrollo y estudio de producciones escénicas contemporáneas que ya han traspasado categorías disciplinares y que están acorde con un cambio de paradigma en la relación con los sistemas de comunicación, los espacios de simultaneidad y la virtualización de la presencia humana en su comportamiento social y cultural.


PROGRAMACIÓN FIDET: 11 AL 22 DE ABRIL DE 2012. SANTIAGO, CHILE.

- Presencia de Tres Obras Internacionales Escénicas de difícil clasificación disciplinar.
El primer invitado es el director y coreógrafo Juan Domínguez (España), director del reconocido Festival de Performance “In-presentable” realizado en la Casa Encendida de Madrid, con su pieza “Shichimi Togarashi”. El segundo invitado es el Eduardo Severino bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Eduardo Severino (Brasil), con el estreno en Chile de su pieza “Tempostepegoquedelícia”. El tercer invitado es bailarín Santiago Turenne (Uruguay). La pieza a estrenar en Chile se titula “Señal”, proyecto subvencionado por Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

- Presencia de tres Obras Nacionales Escénicas de difícil clasificación disciplinar.
La bailarina, coreógrafa y docente Macarena Campbell, con su pieza “Canvas”, la actriz, directora y docente Trinidad Piriz, con su última creación “Vienna”, realizada en su residencia en Austria 2011 y el colaborativo creativo Nico&Katiushka con “AIM”.
- Ponencias Internacionales Transdisciplinares.
Dos Ponencias Internacionales que serán exhibidas en el marco “Lo transdisciplinario en la investigación y el arte escénico”. Dichas ponencias serán presentadas por Mauricio Barría. La primera ponencia será presentada por Juan Domínguez (Madrid, España). La segunda ponencia será expuesta por Claudia Giannetti (Valencia, España).
- Diálogos Transdisciplinares.
Dos Diálogos Internacionales y Nacionales. Estas dos instancias se desarrollan respectivamente bajo los marcos “Artes Escénicas, Performance y Transdisciplina” y “Artes Visuales, Danza y Transdisciplina”. Diálogo 1: “Artes Escénicas, Performance y Transdisciplina”, moderado por Rodrigo Tisi. El invitado internacional será Juan Domínguez (España) y las invitadas nacionales Macarena Campbell y Trinidad Piriz. Diálogo 2 “Artes Visuales, Danza y Transdisciplina”, moderado por María José Cifuentes. El invitado internacional será Santiago Turenne (Uruguay) y los invitados nacionales, Nico&Katiushka.
- Estrategias escénicas de proceso y creación transdisciplinar. Clínica.
Clínica Internacional. Taller teórico-práctico que se realizará a través de una convocatoria abierta, dirigida por un artista internacional, bajo el marco de “Estrategias escénicas de proceso y creación transdisciplinar”.
Clínica Internacional: “Metaformance, curatoría y performatividad”: Claudia Giannetti.
 

Noticias Relacionadas

19 de abril de 2024

Convocatoria abierta. Residencias de creación e investigación en el CENTRO CULTURAL AMAZÓNICO ARACUARA [Florencia, Caquetá - Colombia]

Fecha de cierre de la convocatoria: 24 de mayo de 2024.
19 de abril de 2024

Convocatoria para participar en las residecias de creación de la 2a. Edición de KAOS [Paraguay]

Kaos está destinada a todas las mujeres, mujeres trans y personas no binarias que residan en el territorio nacional o en los países vecinos: Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y que estén entre los 20 y los 50 años de edad. El periodo de inscripciones a través del formulario online, va desde el  15 de abril al 15 de mayo de 2024 a las 23:59 horas.
18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.

Enviando datos

Espere un momento por favor...