12 de julio de 2021

Inician los encuentros de la Residencia Artística TRANSLOCADAS [Asunción, Paraguay]

A partir del 12 de julio se llevará adelante en Asunción-Paraguay la Residencia de creación artística entre el Colectivo Translocadas (compuesto por profesionales de las artes escénicas de Brasil, Colombia y Paraguay) y Tercer Espacio Colectivo Artístico, plataforma de difusión y producción de artes escénicas (Paraguay)

La presente edición de Ayuda a la Creación en Residencia lleva por nombre RESIDENCIA TRANSLOCADAS, y será llevada a cabo en nuestro país del 12 al 26 de julio del presente año, conformando una amplia programación que incluye tanto los espacios de trabajo colaborativo entre colectivos artísticos participantes en formato de laboratorios de creación e investigación de carácter cerrado, como así también, jornadas de intercambio con la comunidad artística de Asunción y área metropolitana en formato de conversatorios y otras actividades de carácter abierto.

Las jornadas de encuentro entre residentes serán llevadas adelante en el Centro de Investigación Coreográfico y Entrenamiento Corporal LAFUST, espacio cultural de la ciudad de Asunción situado en Arecutacua 1952 y Campo Via y en el Centro Comunitario de la comunidad Afro Paraguaya Kamba Kua.

Por su parte, dentro de las jornadas de intercambio con la comunidad artística local, se prevén expediciones de trabajo con estudiantes del Programa de Licenciatura en Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), con centros culturales del Casco Histórico de Asunción y con integrantes de la comunidad Afro-Paraguaya Kamba Kua.

Como proyecto artístico, el Colectivo TRANSLOCADAS viene efectuando una labor creativa desde el 2017, año en el que inició sus actividades en el nordeste de Brasil. El grupo establece dentro de su trabajo artístico el cruce entre la danza, el teatro y la performance, a fin de problematizar el concepto de “frontera” en tanto imaginario territorial que divide territorios y separa personas, estableciendo una interlocución a varias voces como ejercicio posible para romper las limitaciones que dichas fronteras establecen.

La producción local de la residencia será efectuada por Tercer Espacio Colectivo Artístico, plataforma de producción y difusión artística contemporánea local, la cual cuenta con una trayectoria de diez años de trabajo dedicados al campo de la gestión cultural, los procesos formativos en artes escénicas, la creación escénica y la difusión de investigaciones artísticas así como académicas.

Para la ocasión, estarán como artistas residentes Aline Valim (Brasil), Verónica Navarro (Argentina), Jazmin Derbas (Paraguay), Mauro Cesar Alves (Brasil), Elizia Ferreira (Brasil), Andrea Bonilla (Colombia), Gloria Morel (Paraguay), Larissa Gómez (Paraguay) y Paola Ferraro (Paraguay), conformando un equipo multidisciplinar de profesionales orientados al campo de la investigación en artes escénicas, la mediación cultural y la producción académica.

Cronograma de atividades

Residencia TRANSLOCADAS

Iberescena

  • Laboratorio corporal de creación ¡“Levanta Polvo! y otras emergencias de la tierra”

Profª Andrea Bonilla Espina (Cali- Colombia)

Días Lunes 12, martes 13, miércoles 14 de julio de 9 a 12 hs y de 15 a 19 hs.

Publico: integrantes de la residencia.

Lugar: Centro Comunitario Kamba Kua

 

•          Laboratorio de creación “Crear en residencia”

A cargo de lo/as integrantes de la residencia

Día Miércoles 14 de julio de 13:30 a 15:30 hs

Publico: Colectivo Artístico de la FADA-UNA.

Lugar: Auditorio FADA - UNA (Campus San Lorenzo).

 

•          Laboratorio de creación “Marcialidades y danza”

Tercer Espacio Colectivo Artístico

Día Jueves 15  hs de 9 hs a 12hs y de 15 hs a 18 hs

Lugar Centro Comunitario Kamba Kua

Publico: integrantes de la residencia

 

•          Conversatorio “El movimiento corporal del pensamiento “. Una propuesta de danza y filosofía.

Dra Profª Elizia Ferreira (Salvador de Bahia. Brasil).

Día Viernes 16 de Julio 19 hs

Lugar Espacio E

Publico: abierto a artistas, investigadore/as, profesore/as, estudaientes y toda persona interesada en la temática.

 

•          Oficina “La payaseria y la risa deL cuerpo”

Prof. Mauro Cesar Alves  (Colectivo Translocadas)

      Dia sábado 17, domingo 18 de julio de 16 a 19 hs

Espacio Lafust

Publico: Integrantes de la residencia y público interesado (cupos limitados)

 

•          Oficina Translocadas

Colectivo Translocadas

Días Lunes 19, martes 20, miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de julio de 9 a 12 hs y de 15 a 18 hs

Espacio Lafust

Público: Integrantes de la residencia

 

•          Taller de Capoeira angola aplicada a las artes escénicas

A cargo de Veronica Navarro, Andrea Bonilla y Elizia Ferreira, treineras del grupo Nzinga de Capeoria Angola. (Nzinga Salvador  de Bahia, Brasil).

Día Jueves 22 de julio a las 19 hs.

Lugar: Centro Comunitario Kamba Kua

Público: Integrantes de la residencia y público interesado (cupos limitados)

Residentes bio/imagen

ALINE VALINE (BRA). Artista, profesora y investigadora. Interesada   en   creación, improvisación y performance, profundizó sus estudios en residencias y talleres con varios artistas e investigadores sobre el arte / danza brasileña contemporánea. Tiene experiencia en artes con énfasis en procesos creativos en danza. Fue profesora temporal en la Escuela de Danza de la Universidad Federal de Bahía (2014/2015). Es graduada en Danza por la Facultad de Artes de Paraná (Fapr/Curitiba-PR). Especialista en Estudios Contemporáneos en Danza con el Programa de Posgrado en Danza (PPGDANÇA) de la Universidad Federal de Bahía y Magíster en Danza de la Universidad Federal de Bahía/ Salvador-BA en la que desarrolló la tesis titulada “Una propuesta para la danza: la restricción como posibilidad” con orientación de Adriana Bittencourt. Actualmente es estudiante de doctorado en el programa de Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José Caldas (Bogotá / Colombia) donde desarrolla una investigación sobre danza, migración y feminismos.

 

VERÓNICA NAVARRO (ARG-BRA). Bailarina, investigadora y profesora de artes con foco en danzas afro amerindias contemporáneas. Dicta clases, realiza residencias artísticas, producción y gestión de proyectos  artísticos e investiga temas relacionados a la creación en danzas, performances, cuestiones étnicas raciales y feminismos. Actualmente es doctoranda en el programa de Artes Escénicas en la Universidad Federal de Bahía, universidad donde también curso y finalizó la Maestría y Especialización en Danza. Es creadora del proyecto “Entredancas”, donde se trabaja la creación, la preparación corporal y la investigación artística con danzas afro amerindias, a partir del gesto como principio de movimiento. Forma parte del colectivo artístico intercultural “Translocadas” y es capoerista del grupo “Nzinga” de Capoeira Angola en Salvador Bahía.

JAZMIN DERBAS (PY). Artista escénica, Docente y Licenciada en Danza, cuenta con experiencia en gestión, producción y creación en artes escénicas, destacándose en las ramas de danza y circo-teatro (acrobacias aéreas). Ha participado de encuentros, festivales, talleres, residencias artísticas nacionales e internacionales y experiencias en movimiento con profesionales de Latinoamérica. Fue seleccionada para el Proyecto inter-disciplinar “Colaboratorio”- Residencias Artísticas (2010), llevado a cabo en las ciudades de Rio de Janeiro y Teresina, Brasil.

Es Docente en instituciones públicas y privadas a nivel país, siendo actualmente integrante del plantel docente del Programa de Licenciatura en Danza de la Universidad Nacional de Asunción. Trabaja desde el 2011 para el Proyecto Alas Abiertas (iniciativa de acercamiento a la danza para niñas/os con  discapacidad en Paraguay).

Miembro de Tercer Espacio Colectivo Artístico plataforma de difusión y producción artística contemporánea (2011). Fue invitada al Fórum Internacional de Danza FID 2017 (Belo Horizonte, Brasil) como representante de Tercer Espacio Colectivo.

MAURO CESAR (BRA). Director/Actor-performer-payaso/investigador, con interés en procesos creativos en corporalidades, política de los afectos, educación anticolonial y eco-performance. Doctorando en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba-UNC/Argentina. Magister en Artes Escénicas y Especialista en Estudios Contemporáneos en Danza por la Universidad Federal de  Bahía-UFBA. Profesor de Arte Educación, por la Facultad Integrada de la Grande Fortaleza-UNIGRANDE. Tiene graduación en Letras y Especialización en Literatura Brasileira por la Universidad Regional de Cariri-URCA. Miembro fundador del Grupo “Oitão Cênico” en el Cariri cearense, desde 2009, grupo en  continuo proceso de investigación guiado  por una praxis de las sensibilidades como eje creativo de una poética  escénica. Integrante del Colectivo Artístico “Translocadas” (Argentina/Brasil/Paraguay) y del Grupo Interdisciplinar de Pesquisa en Corporalidades – GIPE-Corpo/UFBA.

ANDREA BONILLA (COL). Bailarina afrocolombiana. Cuenta con experiencia como docente, elaboración de proyectos artísticos, procesos creativos de montaje a nivel académico y profesional. Su búsqueda artística está transversalizada por cuestionamientos sobre temáticas de identidad, género, raza y etnia principalmente. Es magíster en Estudios Interculturales por la Universidad Del Cauca y en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea. Es profesora de danza graduada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – ASAB. Trabaja como docente en la Universidad Del Valle de Cali. Es asesora del área de danza de la secretaria de cultura de Cali. Forma parte del consejo departamental de danzas del valle del Cauca. Es integrante del grupo "Nzinga" de capoeira angola.

GLORIA M. MOREL (PY). Intérprete escénica, coreógrafa y docente. Egresada del Instituto Municipal de Arte (Escuela Municipal de Danzas IMA, Asunción - Paraguay). Licenciada en Administración de Empresas (UCA, Paraguay - 2008). Becada para realizar seminarios de posgrado en Tendencias Contemporáneas de la Danza (UNA – BsAs, Argentina). Desde el 2009 se desenvuelve en los campos de producción, gestión cultural y/o como intérprete creadora participando de festivales, encuentros y producciones locales e internacionales de danza, videodanza, teatro y artes escénicas en general. Integrante del Ballet Nacional de Paraguay desde el 2011, donde trabaja con artistas nacionales e internacionales obras de repertorio, creaciones propias y colectivas. Integra la plataforma independiente Tercer Espacio Colectivo Artístico desde sus inicios (2011). En intercambio contínuo a través de experiencias en movimiento con profesionales y compañías de Latinoamérica, EEUU y Europa.

ELIZIA FERRERIRA (BRA). Capoeirista/filósofa integrante del instituto de estudios de capoeira   Angola y de tradiciones banto en Brasil "Nzinga". Profesora del instituto de humanidades y letras UNILAB-malês, doctora en filosofía (UFSC),coordinadora de Andanças-programa de investigación y extensión en arte, filosofía y cultura.

LARISSA GÓMEZ (PY). Artista escénica, creadora y docente. Inició su formación académica en danza a temprana edad. Desde el 2015 se desempeña como docente en instituciones educativas y espacios alternativos de formación artística. Cursó la carrera de actuación en TIA (taller integral de actuación) y continuó formandose en la Escuela Municipal de Arte Dramático a la par de tomar clases en el Instituto Superior de Bellas Artes, en Asunción.

En el 2018 ingresó becada a un programa de estudios en Buenos Aires, enfocado al "intérprete multidisciplinario" brindado por la escuela "FACE" (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena) cuya duración fue de dos años, en ese tiempo también participó de otras clases de performance, teatro y fotografía. Trabajó como coreógrafa del grupo folklórico Panambi, elenco conformado por emigrantes de Py. residiendo en Arg. Y dirigió talleres de investigación del movimiento/danza, seminarios de improvisación y composición y clases de danza contemporánea basadas en la técnica flying low.

PAOLA FERRARO (PY). Artista escénica. Investigadora y docente. Master en Danza por el Programa de Post- graduación en Danza de la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Docente en el Programa de Licenciatura en Danza de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA). Integró la Compañía Estación Danza-Teatro (Areguá- Paraguay) y el Colectivo Artístico de Circo- Teatro “La Casa de los Payasos” (Asunción- Paraguay). Cuenta con formación en danza clásica, contemporánea y con acercamientos al circo-teatro. Fue becaria del Seminario de Crítica Cultural Espacio/Crítica en la edición 2013/2014 “Imágenes Disruptivas” bajo la coordinación de Ticio Escobar y de Lía Colombino. Conformó espacios para la promoción y producción de literatura en Asunción. Es integrante de Tercer Espacio Colectivo Artístico, plataforma de difusión, formación y producción artística multidisciplinaria, y del Colectivo TRANSLOCADAS

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

18 de abril de 2024

Convocatoria abierta XXII Festival Internacional de Títeres Manuelucho [Colombia].

Convocatoria abierta dirigida a agrupaciones y compañías residentes en Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, y Colombia. Fecha de cierre:30 de abril de 2024.
11 de abril de 2024

XII Festival Internacional de Impro Costa Rica 2024 “Pura vida, pura impro” [Costa Rica]

Se llevará a cabo del 18 al 27 de abril en San José y San Carlos.
10 de abril de 2024

CONVOCATORIA ABIERTA. RESIDENCIA ARTÍSTICA "SELVÁTICA AÇÕES ARTÍSTICAS" [Curitiba, Brasil].

Convocatoria abierta desde el 10 de abril al 10 de mayo de 2024.
04 de abril de 2024

13º Festival Internacional de Artes Escénicas - FAE Panamá 2024

Del 17 al 20 de abril.

Enviando datos

Espere un momento por favor...