11 de noviembre de 2019

Inicio de la residencia artística LILHA [San Francisco, Nayarit, México]

El taller consistirá en 8 sesiones guiadas de creación y entrenamiento, donde se trabajará con el cuerpo y las emociones, abordando la escritura teatral y el teatro de máscara, entre otros.

La residencia artística LILHA inicia en San Pancho, Nayarit el programa de formación y práctica teatral “Yo, tú, ella, él, nosotros actuamos: Escenarios Inclusivos“ gracias al programa de apoyo para artistas en residencia del programa para promoción de las artes escénicas en Iberoamérica IBERESCENA. Nazaret Vázquez (España) y Victoria Zapata (Argentina) impartirán un taller de teatro comunitario con mujeres para reflexionar sobre la importancia de su papel en la comunidad y dar valor a su creación artística, entorno a tres ejes: la integración social; la educación ambiental y la identidad: género y otredad.

El taller consistirá en 8 sesiones guiadas de creación y entrenamiento, donde se trabajará con el cuerpo y las emociones, abordando la escritura teatral y el teatro de máscara, entre otros. El objetivo será generar actividad socio-cultural y vecinal para una creación escénica donde se cuestionen diferentes temáticas actuales de la sociedad. 

El proceso de transformación social, ecológica y cultural que se vive en San Pancho, como es conocida esta población de la costa pacífica mexicana da cuenta de las diversas formas de agrupación y organización que actúan sinérgicamente influyendo en las prácticas de          intercambio entre los habitantes originarios, visitantes y los nuevos residentes extranjeros y nacionales, acercando las diferencias e interpelando en las distintas problemáticas. Y es en este contexto que los recursos de las artes escénicas no harían más que promover la sensibilización sobre distintas áreas del comportamiento humano, fomentando el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y emocionales, así como la creación de nuevos referentes que aporten nuevos significados sobre el ser y su hacer, en este contexto social cambiante que se complejiza cada vez más.

Las residentes

Nazaret Vázquez se enfoca en los derechos humanos, la migración y la igualdad de género desde la interculturalidad, lo cual es muy pertinente para el desarrollo de un proyecto en contexto de Nayarit. Fue fundadora de la organización Theatre for Roots, que trabaja con      instituciones como ACNUR y CREAR, entre otras. El objetivo de su práctica teatral es que sirva  como herramienta a nivel político y social en los ejes del teatro social, intercultural, comunitario, de identidad y fundamentado en los derechos humanos.

Victoria Zapata cuenta con experiencia escénica desde escenarios no tradicionales, esta versatilidad brinda muchas posibilidades para las necesidades del contexto en el que se realizará esta residencia. Su apuesta profesional se enfoca en la constante búsqueda de la              articulación artística en relación a los individuos y su entorno, enmarcada en una intención de encuentro entre el arte y la conciencia social.   

LILHA Es un espacio para residencias artísticas en San Francisco, Nayarit, México, dirigido a profesionales con propuestas relacionadas al encuentro entre el arte, las humanidades y la ecología, y con el compromiso socio-ambiental. Su visión es promover proyectos de arte             socialmente comprometido que involucren a la comunidad, acompañado de procesos del creación como forma de autoexploración y reconocimiento de la identidad individual y colectiva que fomenten la responsabilidad sobre las acciones de cada ser y su impacto, generando procesos de transformación tanto en la comunidad como en los artistas. 

Además de las actividades relacionadas al taller, Nazaret y Victoria realizarán intervenciones con el grupo de teatro juvenil en conformación en San Pancho, con la intención de formar en técnicas teatrales al grupo, realizarán algunas sesiones de juegos teatrales con adolescentes    de la escuela secundaria Mar Territorial y también se realizará un taller para la comunidad de las artes escénicas con la coordinación de la compañía Voa Viagem Teatro, en Puerto Vallarta. 

Noticias Relacionadas

14 de enero de 2021

¡Pump! Festival de teatro para las infancias- Formato mixto [Argentina]

Del 23 al 31 de enero de 2021. A través de www.laparisinacasadearte.com
13 de enero de 2021

Festival ENTEPACH. Formato online [Chile]

La programación se divide en dos ciclos de presentaciones. El primero, se realizará entre el 15 y 18 de enero y el segundo ,en los meses de abril, mayo y junio 2021.  Todas las obras se transmitirán a las 20 hs. (de Chile), a través de Zoom, por las redes sociales de ENTEPACH y los distintos espacios asociados al evento.
14 de diciembre de 2020

Estreno de la coproducción "Agotarse" [Quito, Ecuador]

AGOTARSE es una co-producción Ecuador-México entre las agrupaciones Bruma acción/reflexión en movimiento de Quito (Ecuador) y Laboratorio PuntoD de Guadalajara (México), la cual se estrenará en Teatro Capitol el miércoles 30 de diciembre del 2020.  
11 de diciembre de 2020

Estreno de la coproducción "HOMES"

El 18 de diciembre de 2020 será el lanzamiento de la página.

Enviando datos

Espere un momento por favor...